Educación Emocional,… “¿Cómo reconocer la sociabilidad ‘en los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 02 de Agosto, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo los adultos al cuidado de los niños en las familias y las escuelas, entre otros, en el rol de sus mamás y sus papás, sus abuelas y sus abuelos, sus tíos y sus tías, y sus maestras y sus maestros, podemos reconocer, observar y favorecer ‘cotidianamente’ la sociabilidad ‘en los niños’ experimentada de un modo personal y natural y a su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo.

En la niñez, la sociabilidad, como una habilidad práctica de la inteligencia emocional que posibilita la aceptación de sus sensaciones y sentimientos, asociados y vinculados, con sus estados emocionales ‘cotidianos’, incluidas sus reacciones, expresiones y valoraciones, se da en los lugares y momentos que un niño con sus declaraciones de afecto, como son sus reflexiones ‘mágicas’, interpreta y entiende las experiencias y los sentimientos ‘presentes’ en niños, adultos y mascotas de sus familias y escuelas.

En ese sentido, por el mismo hecho de tener la capacidad de aceptar sus sensaciones y sentimientos, y sus reacciones, expresiones y valoraciones, asociados y vinculados, con sus estados emocionales ‘cotidianos’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, los niños con sus reflexiones ‘mágicas’ sinceras y libres a un niño, un adulto o una mascota de sus familias y escuelas están declarando que validan y acompañan con afecto el qué están experimentando y el cómo se están sintiendo en ‘el presente’.

Es así como, la sociabilidad que propicia la aceptación de sus sensaciones, sentimientos, reacciones, expresiones y valoraciones ‘cotidianos’, se reconoce, observa y favorece cuando un niño con sus reflexiones ‘mágicas’ hace suyos los estados emocionales ‘presentes’ en los niños, adultos y mascotas, y declara que experimenta y siente lo que ‘otros’ experimentan y sienten, pues los niños incluso comparten ‘su lugar o su objeto favoritos’ cuando ‘otro’ niño, adulto o mascota ‘llora’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo reconocer la sociabilidad ‘en los niños’?” comprendo que el ejercicio y logro de la sociabilidad o disposición a interpretar y entender el qué están experimentando y el cómo se están sintiendo los niños, adultos y mascotas de sus familias y escuelas, muestra el aprendizaje, el desarrollo y la madurez emocionales que alcanzan los niños cuando aceptan sus sensaciones, sentimientos, reacciones, expresiones y valoraciones ‘cotidianos’.

Saludos,

Lili Marlene