¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 01 de Marzo, quiero reflexionar con ustedes acerca del valor de los cuentos infantiles en el aprendizaje y desarrollo de la comunicación como un acto físico, mental, espiritual y social que inspira y motiva a los niños a actuar, decidir, equivocarse, aprender y desarrollarse de modo independiente y libre contando y compartiendo ‘su ser, su saber y su hacer’ con relatos y narraciones imaginativos y creativos que los descubren y muestran ‘cómo son’.
Los cuentos infantiles, en general, y particularmente aquellos cuentos infantiles que relatan y narran historias personales contenidas de la experiencia emocional de los personajes, son creaciones con textos e ilustraciones representativos de emociones y sentimientos, personales y naturales, y relacionadas con ideas y planes, individuales y grupales, que facilitan y favorecen la construcción de relatos y la narración de historias personales en cada niño que escucha o narra ‘un cuento infantil’.
En ese sentido, en el caso particular de los niños, ‘los cuentos infantiles’, como relatos y narraciones que descubren y muestran las rutinas comunes combinadas con las vivencias novedosas de los personajes, contienen toda aquella información que los niños necesitan en sus vidas y que es importante que, de modo personal y natural, cada niño recoja, almacene, recupere y transmita para que integre como parte de sus vivencias personales, familiares y sociales y sus conversaciones cotidianas.
Es así como, eventualmente, los niños manifiestan particular curiosidad por algunos cuentos y, con su escucha o narración frecuente, las historias personales de los personajes pasan a formar parte de sus vivencias personales, familiares y sociales y sus conversaciones cotidianas, y suele suceder que los niños memorizan los textos y las ilustraciones de los cuentos, construyen sus propios relatos de los cuentos y narran los cuentos con sus propios gestos, palabras, oraciones e, incluso, dibujos.
Ahora, a propósito de la reflexión “Los cuentos infantiles y la comunicación” comprendo que los cuentos infantiles, como relatos y narraciones de las historias personales de los personajes, son creaciones con textos e ilustraciones representativos que inspiran y motivan a los niños a relatar y narrar con sus propios gestos, palabras, oraciones e, incluso, dibujos sus historias personales que descubren y muestran sus rutinas comunes combinadas con sus vivencias novedosas.
Saludos,
Lili Marlene