Educación Emocional, …la originalidad y la autonomía provienen de la voz de «el alma»…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. En los blogs anteriores, hablé sobre, ¿cómo comprender la intimidad emocional?, y hablé sobre, amigos y amigas íntimos…¿quiénes somos?, explicando la relación entre, la originalidad y la autonomía, como capacidades y habilidades personales y naturales, que juntas se concretan y se hacen realidad en pensar, decir, hacer, hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las elecciones hechas y las decisiones tomadas, por uno mismo y de manera especial y valiosa, siempre reconociendo, expresando y comunicando «lo interno, lo propio y lo esencial», como un aporte de singularidad y estilo personal, motivado e inspirado, en nosotros, y la intimidad emocional, como la capacidad y la habilidad que tenemos de mostrarnos de forma personal y propia con nosotros mismos en una relación de a dos, de modo que, podamos actuar, pensar y sentir, sin miedo a la actitud y la opinión de la personacon quien nos vinculamos y nos relacionamos. En ese sentido, cuando hablo sobre, ¿cómo comprender la intimidad emocional?, comprendo y explico que, para que la intimidad emocional, se motive y se inspire, de manera personal y natural, es necesario e importante que, vivamos en el ejercicio de «el amor», como una vivencia y una experiencia de preparación, personal y natural, en «lo interno, lo propio y lo esencial». Y, asimismo, cuando hablo sobre, amigos y amigas íntimos…¿quiénes somos?, comprendo y explico que, la compatibilidad, la complicidad, la estabilidad y la credibilidad, entre dos personas, como logros personales y naturales, por los cuales, sentimos y evidenciamos, de manera personal y natural, la amistad, como un estado afectivo, vinculado y relacionado, con la intimidad emocional, son oportunas y posibles, toda vez que, en el contacto y la interacción, vivenciamos y experimentamos, acciones personales y naturales, como el observar con atenciónel escuchar con confianzael conocer con compromiso y el seguir con convicción.

En el blog actual, entonces, voy a hablar sobre, la originalidad y la autonomía provienen de la voz de «el alma», explicando la relación entre, la originalidad y la autonomía, como capacidades y habilidades personales y naturales, que juntas se concretan y se hacen realidad en pensar, decir, hacer, hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las elecciones hechas y las decisiones tomadas, por uno mismo y de manera especial y valiosa, siempre reconociendo, expresando y comunicando «lo interno, lo propio y lo esencial», como un aporte de singularidad y estilo personal, motivado e inspirado, en nosotros, y la voz de «el alma», como la expresión más directa y más ingeniosa de nuestra voluntad o libre elección más profunda, que guía nuestra vida, orientando a nuestro cuerpo mental y físico, pues si bien es cierto que, por experiencia y aprendizaje socio – culturales, el reconocimiento, la expresión y la comunicación de nuestras características y cualidades, desde «lo interno, lo propio y lo esencial», se tienden y se suelen, vincular y relacionar, con nuestra comunicación verbal y nuestra comunicación no verbal, es decir, con nuestras comunicaciones, con o sin palabras, que provienen de nuestras expresiones mental y física, experimento y aprendo que, el reconocimiento, la expresión y la comunicación de nuestras características y cualidades, desde «lo interno, lo propio y lo esencial», que se siente y se evidencia en pensar, decir, hacer, hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las elecciones hechas y las decisiones tomadas, por uno mismo y de manera especial y valiosa, se vinculan y se relacionan, con la voz de «el alma», que como una voz interior, presente en nuestros contactos y nuestras interacciones personales, emocionales y afectivos, manifiesta y expresa, la esencia de nuestro ser y poder individuales, de manera personal y natural.

De esta manera, cuando hablo sobre, la originalidad y la autonomía provienen de la voz de «el alma», explicando la relación entre, la originalidad y la autonomía, como capacidades y habilidades personales y naturales, que juntas se concretan y se hacen realidad en pensar, decir, hacer, hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las elecciones hechas y las decisiones tomadas, por uno mismo y de manera especial y valiosa, siempre reconociendo, expresando y comunicando «lo interno, lo propio y lo esencial», como un aporte de singularidad y estilo personal, motivado e inspirado, en nosotros, y la voz de «el alma», como la expresión más directa y más ingeniosa de nuestra voluntad o libre elección más profunda, que guía nuestra vida, orientando a nuestro cuerpo mental y físico, comprendo y explico que, la voz de «el alma», que como una voz interior, presente en nuestros contactos y nuestras interacciones personales, emocionales y afectivos, manifiesta y expresa, la esencia de nuestro ser y poder individuales, de manera personal y natural, es una guía espiritual y emocional de nuestra comunicación verbal y nuestra comunicación no verbal, o, nuestras comunicaciones, con o sin palabras, que provienen de nuestras expresiones mental y física y, activan y actualizan, nuestros actuar, pensar y sentir, como manifestaciones y expresiones externas de nuestros ser y poder internos.

En tal sentido, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, la originalidad y la autonomía provienen de la voz de «el alma», comprendiendo y explicando que, la voz de «el alma», que como una voz interior, presente en nuestros contactos y nuestras interacciones personales, emocionales y afectivos, manifiesta y expresa, la esencia de nuestro ser y poder individuales, de manera personal y natural, es una guía espiritual y emocional de nuestra comunicación verbal y nuestra comunicación no verbal, o, nuestras comunicaciones, con o sin palabras, que provienen de nuestras expresiones mental y física y, activan y actualizan, nuestros actuar, pensar y sentir, como manifestaciones y expresiones externas de nuestros ser y poder internos, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos que, cuando habla nuestra voz de «el alma», por el ejercicio de «el amor», como una vivencia y una experiencia de preparación, personal y natural, en «lo interno, lo propio y lo esencial», y por obra de «el amor» y su poder, interno, propio y esencial, activamos y actualizamos, nuestro ser interno, para actuar, pensar y sentir, según la expresión más directa y más ingeniosa de nuestra voluntad o libre elección más profunda, que guía nuestra vida, orientando a nuestro cuerpo mental y físico, con lo cual, logramos sentir y evidenciar, quiénes somos y quiénes no somos, en lo personal, lo familiar y lo social.

En tal sentido, también, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, la originalidad y la autonomía provienen de la voz de «el alma», comprendiendo y explicando que, la voz de «el alma», que como una voz interior, presente en nuestros contactos y nuestras interacciones personales, emocionales y afectivos, manifiesta y expresa, la esencia de nuestro ser y poder individuales, de manera personal y natural, es una guía espiritual y emocional de nuestra comunicación verbal y nuestra comunicación no verbal, o, nuestras comunicaciones, con o sin palabras, que provienen de nuestras expresiones mental y física y, activan y actualizan, nuestros actuar, pensar y sentir, como manifestaciones y expresiones externas de nuestros ser y poder internos, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos que, cuando habla nuestra voz de «el alma», por el ejercicio de «el amor», como una vivencia y una experiencia de preparación, personal y natural, en «lo interno, lo propio y lo esencial», y por obra de «el amor» y su poder, interno, propio y esencial, activamos y actualizamos, nuestro poder interno, para actuar, pensar y sentir, según la expresión más directa y más ingeniosa de nuestra voluntad o libre elección más profunda, que guía nuestra vida, orientando a nuestro cuerpo mental y físico, con lo cual, logramos sentir y evidenciar, qué podemos y qué no podemos, en lo personal, lo familiar y lo social.

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el aprendizaje y la comprensión sobre, la voz de «el alma», como la expresión más directa y más ingeniosa de su voluntad o libre elección más profunda, que guía su vida, orientando a su cuerpo mental y físico, con la finalidad que, los niños y las niñas, reconozcan e identifiquen que, cuando habla su voz de «el alma», por el ejercicio de «el amor», como una vivencia y una experiencia de preparación, personal y natural, en «lo interno, lo propio y lo esencial», y por obra de «el amor» y su poder, interno, propio y esencial, activan y actualizan, su ser y su poder internos, para actuar, pensar y sentir, según la expresión más directa y más ingeniosa de su voluntad o libre elección más profunda, que guía su vida, orientando a su cuerpo mental y físico, con lo cual, logran sentir y evidenciar, quiénes sí son y quiénes no son, y qué pueden y qué no pueden, en lo personal, lo familiar y lo social

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, la voz de «el alma», en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en el actuar, el pensar y el sentir, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, pues manifestar y expresar el ser y el poder internos, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.