Educación Emocional,… “Mi riñón derecho, es mi salvador y maestro de vida”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Quė tal?. En el artículo anterior, hablé sobre, ¿cuál es la magia de “el amor de los animales”?, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Conexión Emocional, comprendida y definida, como enlace o nexo, con otro ser, manifiesto y expreso, en el compartir mutuo de emociones y sentimientos, vivenciado y experimentado, en el intercambio de energía y fuerza de a dos, que resulta de los contactos y las interacciones, en los entornos personal, familiar y social, y el Amor, comprendido y definido, como energía y fuerza, buena y positiva, que nos vincula y nos relaciona, unos con otros, y con el Universo, en general, hecha realidad en todas y cada una de sus manifestaciones y expresiones naturales. En ese sentido, cuando hablo sobre, ¿cuál es la magia de “el amor de los animales”?, estoy experimentando y aprendiendo que, la conexión emocional y la consecuente conexión sentimental, como una correspondencia natural, espiritual y usual, que se inicia con la comunicación, la compenetración y la empatía, se crea con la comprensión, el crecimiento, la admiración, el autoconocimiento, la sinceridad, y la acogida, y, se construye con la compañía, el cuidado y la paciencia, origina toda oportunidad y posibilidad que tenemos los seres humanos de sentir y evidenciar el amor de los animales, como energía y fuerza, buena y positiva, que nos vincula y nos relaciona, unos con otros, y con el Universo, en general, hecha realidad en todas y cada una de sus manifestaciones y expresiones naturales, como son el vínculo y la relación con nuestros animales, sentidos y evidenciados, en “lo interno, lo propio y lo esencial” y en “lo personal, lo familiar y lo social”. Y, asimismo, cuando hablo sobre, ¿cuál es la magia de “el amor de los animales”?, comprendo y explico que, el amor de los animales, como energía y fuerza, buena y positiva, es la manifestación y la expresión de el amor en su estado más interno, más propio y más esencial, que se siente y se evidencia, como una motivación y una inspiración, personal y natural, que origina, dirige y orienta, las acciones, los controles, las soluciones y las respuestas, buenos y positivos, que vivenciamos y experimentamos, en nuestros entornos personal, familiar y social, como naturalmente vinculados y relacionados, con nosotros mismos y con nuestros animales.

En el artículo actual, entonces, voy a hablar sobre, “Mi riñón derecho, es mi salvador y maestro de vida”, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Salud, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la Enfermedad, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por un trastorno o una alteración, leve o grave, en el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, pues si bien es cierto que, cuando afrontamos y enfrentamos una enfermedad, suele suceder que, independientemente de su origen físico, mental, emocional y social, la enfermedad, por la cual, transitamos, suele comprometer a todo nuestro organismo y su funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, estoy experimentando y aprendiendo que, puede suceder que, en el caso de algunos tipos de cáncer, como es el caso de el cáncer en mi riñón derecho, cuando hablo de la enfermedad de el cáncer, por la cual, he transitado, es oportuno y posible, reconocer, identificar y comunicar, de modo personal y natural, “mi riñón derecho enfermó de cáncer”, como expresión de la milagrosa liberación a mi cuerpo de la enfermedad de el cáncer, por la cual, transitaba.

De esta manera, cuando hablo sobre, “Mi riñón derecho, es mi salvador y maestro de vida”, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Salud, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la Enfermedad, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por un trastorno o una alteración, leve o grave, en el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, comprendo y explico que, es oportuno y posible, reconocer, identificar y comunicar, de modo personal y natural, “mi riñón derecho enfermó de cáncer”, como expresión de la milagrosa liberación a mi cuerpo de la enfermedad de el cáncer, por la cual, transitaba, por la ocurrencia de el milagro de un diagnóstico en el Estadio II, que como un diagnóstico relativamente temprano, de modo personal y natural, condicionó, favoreció y facilitó una nefrectomía radical o una extirpación completa de mi enfermo riñón derecho.

En tal sentido, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, “Mi riñón derecho, es mi salvador y maestro de vida”, comprendiendo y explicando que, es oportuno y posible, reconocer, identificar y comunicar, de modo personal y natural, “mi riñón derecho enfermó de cáncer”, como expresión de la milagrosa liberación a mi cuerpo de la enfermedad de el cáncer, por la cual, transitaba, por la ocurrencia de el milagro de un diagnóstico en el Estadio II, que como un diagnóstico relativamente temprano, de modo personal y natural, condicionó, favoreció y facilitó una nefrectomía radical o una extirpación completa de mi enfermo riñón derecho, ocurre que, en una sola frase, hoy puedo expresar: “Mi riñón derecho, es mi salvador y maestro de vida”, pues mi riñón derecho, milagrosamente y como todo un salvador, amoroso y valiente, se hizo cargo de la enfermedad de el cáncer, por la cual, he transitado, me cuidó silenciosamente, me protegió activamente, liberó a mi cuerpo de la enfermedad de el cáncer, por la cual, transitaba, y me alimentó espiritualmente de Fe, Fortaleza y Fuerza.

En tal sentido, también, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, “Mi riñón derecho, es mi salvador y maestro de vida”, comprendiendo y explicando que, es oportuno y posible, reconocer, identificar y comunicar, de modo personal y natural, “mi riñón derecho enfermó de cáncer”, como expresión de la milagrosa liberación a mi cuerpo de la enfermedad de el cáncer, por la cual, transitaba, por la ocurrencia de el milagro de un diagnóstico en el Estadio II, que como un diagnóstico relativamente temprano, de modo personal y natural, condicionó, favoreció y facilitó una nefrectomía radical o una extirpación completa de mi enfermo riñón derecho, ocurre que, en una sola frase, hoy puedo expresar: “Mi riñón derecho, es mi salvador y maestro de vida”, pues mi riñón derecho, milagrosamente y como todo un maestro de vida, inteligente y diligente, en el proceso de aprendizaje para sanar y educar en salud, me enseña que, un riñón sano y saludable, requiere que, cada uno de nosotros, en el día a día, nos hagamos cargo de nuestro personal mundo interior, cuidemos de nuestro lugar en el mundo exterior, protejamos nuestra vida en todo momento y lugar, liberemos nuestros miedos, tristezas y molestias, y alimentemos nuestro cuerpo de modo natural y equilibrado.

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el aprendizaje y la comprensión sobre, la Salud, comprendida y definida, como el estado de su organismo caracterizado y evidenciado por el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la Enfermedad, comprendida y definida, como el estado de su organismo caracterizado y evidenciado por un trastorno o una alteración, leve o grave, en el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, con la finalidad que, los niños y las niñas, con el acompañamiento adulto, comprendan y expliquen que, en su presente y a lo largo de su vida, personal, familiar y social, si bien es cierto que, cuando eventualmente afrontan y enfrentan una enfermedad, suele suceder que, independientemente de su origen físico, mental, emocional y social, la enfermedad, por la cual, eventualmente transitan, suele comprometer a todo su organismo y su funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, puede suceder que, en el caso de algunos tipos de enfermedad, cuando hablen de la enfermedad, por la cual, eventualmente han transitado, es oportuno y posible, reconocer, identificar y comunicar, de modo personal y natural, “mi riñón derecho enfermó”, como expresión de la milagrosa liberación a su cuerpo de la enfermedad, por la cual, eventualmente transitaban, y aprendan que, es oportuno y posible, reconocer, identificar y comunicar, de modo personal y natural, la milagrosa liberación a su cuerpo de la enfermedad, por la cual, eventualmente, transitaban, por la ocurrencia de el milagro de un eventual diagnóstico puntual, que como un diagnóstico relativamente temprano, de modo personal y natural, condiciona, favorece y facilita un eventual procedimiento vital.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tienen, la salud y la enfermedad, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en hacerse cargo de su personal mundo interior, cuidar de su lugar en el mundo exterior, proteger su vida en todo momento y lugar, liberar sus miedos, tristezas y molestias, y alimentar su cuerpo de modo natural y equilibrado, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@scompañer@s y, los materiales de juego, pues lograr tener y mantener en el tiempo una vida sana y saludable, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.