Educación Emocional,… ¿cómo definir “una historia personal”?…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. En el artículo anterior, hablé sobre, ¿cuál es la magia de “un jardín de niños”?, partiendo de dos conceptos claves, como son, el Jardín, comprendido y definido, como un espacio de un terreno, esencialmente destinado a el cultivo de las plantas, que pueden estar sembradas en la tierra del suelo, y el Cultivar, comprendida y definida, como la acción de dar a la tierra del suelo y a las plantas, todas y cada una de las labores de crianza necesarias y beneficiosas, para que, según sus propios y particulares armonías y equilibrios, cada una de las plantas, naturalmente sembradas en la tierra del suelo, logre fructificar o madurar, florecer y crear. En ese sentido, cuando hablo sobre, ¿cuál es la magia de “un jardín de niños”?, puedo decir que, si bien es cierto que, solemos imaginar y crear un espacio de niños como un jardín de niños, a cargo de las maestras jardineras, como mujeres profesionales, con la formación y el trabajo de implementar y desempeñar las labores de crianza necesarias y beneficiosas, para que, según sus propios y particulares armonías y equilibrios, cada uno de los niños, naturalmente ubicados en los ambientes de juego, logre desarrollar o madurar, progresar y crear, estoy experimentando y aprendiendo que, al igual que un jardín tiene un doble secreto, un jardín de niños tiene una doble magia, que es propia y particular de el hecho que, los niños que conviven en un jardín de niños, con el acompañamiento personal y natural de las maestras jardineras, son parte de un mismo tiempo de niños y un mismo espacio para niños, idealmente imaginados con los ambientes de juego, y oportunamente creados para facilitar el contacto y la interacción de los niños entre sí y, entre los niños y las maestras jardineras, y para favorecer las labores de crianza necesarias y beneficiosas de las maestras jardineras dirigidas y orientadas a los niños. Y, asimismo, cuando hablo sobre, ¿cuál es la magia de “un jardín de niños”?, comprendo y explico que, en los ambientes de juego para los niños y las maestras jardineras, la doble magia, es consecuencia personal y natural de los contactos y las interacciones de los niños entre sí y, entre los niños y las maestras jardineras, sentidos y evidenciados, en y durante, las labores de crianza necesarias y beneficiosas, diariamente implementadas y desarrolladas, por las maestras jardineras, dirigidas y orientadas a cada uno de los niños, en individual, y a todos los niños, en grupal, con el propósito de facilitar y favorecer el hecho que, los niños, de modo personal y natural, en sus desempeños individual y grupal, según sus propios y particulares armonías y equilibrios, logren desarrollar o madurar, progresar y crear en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social.

En el artículo actual, entonces, voy a hablar sobre, ¿cómo definir “una historia personal”?, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Biografía Personal, comprendida y definida como, una descripción de los rasgos físicos y espirituales, de una persona, entre los cuales, reconocemos e identificamos, características y cualidades, que dan forma a el carácter y la personalidad, y la Historia Personal, comprendida y definida como, un cuento de las memorias individuales y grupales, de una persona, entre los cuales, reconocemos e identificamos, ensayos y errores, que dan contenido a el aprendizaje y el desarrollo, pues si bien es cierto que, por costumbre y norma, solemos vincular y relacionar, la vida de una persona, con las características y las cualidades, descritas en su biografía personal, estoy experimentando y aprendiendo que, independientemente de la edad, la vida de una persona, se vincula y se relaciona, con el relato y la narración de su historia personal, eventualmente, escuchados o leídos, como un recuerdo de los ensayos y los errores, experimentados en el propio y particular proceso de aprendizaje y desarrollo, en los entornos personal, familiar y social, y que resultan de sus experiencias en “lo interno, lo propio y lo esencial”, y de sus experiencias en “lo personal, lo familiar y lo social”.

De esta manera, cuando hablo sobre, ¿cómo definir “una historia personal”?, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Biografía Personal, comprendida y definida como, una descripción de los rasgos físicos y espirituales, de una persona, entre los cuales, reconocemos e identificamos, características y cualidades, que dan forma a el carácter y la personalidad, y la Historia Personal, comprendida y definida como, un cuento de las memorias individuales y grupales, de una persona, entre los cuales, reconocemos e identificamos, ensayos y errores, que dan contenido a el aprendizaje y el desarrollo, comprendo y explico que, en términos generales, una biografía personal, da un esquema básico de cómo es una persona, en cuanto a sus rasgos físicos y espirituales, mientras que, una historia personal, en términos particulares, da un resumen básico de cómo vive una persona, en cuanto a sus ensayos y errores, personales y naturales, con lo cual, independientemente de la edad, es oportuno y posible, reconocer e identificar, cómo aprende y desarrolla en los entornos personal, familiar y social, y por lo mismo, reconocer e identificar, cuáles son sus experiencias en “lo interno, lo propio y lo esencial”, y cuáles son sus experiencias en “lo personal, lo familiar y lo social”.

En tal sentido, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿cómo definir “una historia personal”?, comprendiendo y explicando que, en términos generales, una biografía personal, da un esquema básico de cómo es una persona, en cuanto a sus rasgos físicos y espirituales, mientras que, una historia personal, en términos particulares, da un resumen básico de cómo vive una persona, en cuanto a sus ensayos y errores, personales y naturales, con lo cual, independientemente de la edad, es oportuno y posible, reconocer e identificar, cómo aprende y desarrolla en los entornos personal, familiar y social, y por lo mismo, reconocer e identificar, cuáles son sus experiencias en “lo interno, lo propio y lo esencial”, y cuáles son sus experiencias en “lo personal, lo familiar y lo social”, ocurre que, los ensayos, como ejercicios y entrenamientos, propios y particulares del proceso de aprendizaje y desarrollo de una persona, facilitan y favorecen, el hecho que, una persona, de modo personal y natural, pueda tomar decisiones y actuar armónicamente, según aquello que, naturalmente, quiere para su vida, personal, familiar y social, hecha realidad en los entornos personal, familiar y social.

En tal sentido, también, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿cómo definir “una historia personal”?, comprendiendo y explicando que, en términos generales, una biografía personal, da un esquema básico de cómo es una persona, en cuanto a sus rasgos físicos y espirituales, mientras que, una historia personal, en términos particulares, da un resumen básico de cómo vive una persona, en cuanto a sus ensayos y errores, personales y naturales, con lo cual, independientemente de la edad, es oportuno y posible, reconocer e identificar, cómo aprende y desarrolla en los entornos personal, familiar y social, y por lo mismo, reconocer e identificar, cuáles son sus experiencias en “lo interno, lo propio y lo esencial”, y cuáles son sus experiencias en “lo personal, lo familiar y lo social”, ocurre que, los errores, como equivocaciones y faltas, propias y particulares del proceso de aprendizaje y desarrollo de una persona, facilitan y favorecen, el hecho que, una persona, de modo personal y natural, pueda afrontar la vida y actuar equilibradamente, según aquello que, naturalmente, necesita para su vida, personal, familiar y social, hecha realidad en los entornos personal, familiar y social.

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el aprendizaje y la comprensión sobre, la Biografía Personal, comprendida y definida como, una descripción de los rasgos físicos y espirituales, de una persona, entre los cuales, reconocemos e identificamos, características y cualidades, que dan forma a el carácter y la personalidad, y la Historia Personal, comprendida y definida como, un cuento de las memorias individuales y grupales, de una persona, entre los cuales, reconocemos e identificamos, ensayos y errores, que dan contenido a el aprendizaje y el desarrollo, con la finalidad que, los niños y las niñas, con el acompañamiento adulto, comprendan y expliquen que, en su presente y a lo largo de su vida, personal, familiar y social, si bien es cierto que, por costumbre y norma, suelen vincular y relacionar, la vida de una persona, con las características y las cualidades, descritas en su biografía personal, independientemente de la edad, la vida de una persona, se vincula y se relaciona, con el relato y la narración de su historia personal, eventualmente, escuchados o leídos, como un recuerdo de los ensayos y los errores, experimentados en el propio y particular proceso de aprendizaje y desarrollo, en los entornos personal, familiar y social, y que resultan de sus experiencias en “lo interno, lo propio y lo esencial”, y de sus experiencias en “lo personal, lo familiar y lo social”, y aprendan que, en términos generales, una biografía personal, da un esquema básico de cómo es una persona, en cuanto a sus rasgos físicos y espirituales, mientras que, una historia personal, en términos particulares, da un resumen básico de cómo vive una persona, en cuanto a sus ensayos y errores, personales y naturales, con lo cual, independientemente de la edad, es oportuno y posible, reconocer e identificar, cómo aprende y desarrolla en los entornos personal, familiar y social, y por lo mismo, reconocer e identificar, cuáles son sus experiencias en “lo interno, lo propio y lo esencial”, y cuáles son sus experiencias en “lo personal, lo familiar y lo social”.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, “una historia personal”, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la convivencia mágica, vivenciada y experimentada, al interior de “el hogar, el jardín de niños y la comunidad”, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@scompañer@s y, los materiales de juego, pues lograr aprender y desarrollar, con armonía y equilibrio, siempre validando los ensayos y los errores, como el recurso naturalmente disponible, para tomar decisiones y afrontar la vida, y actuar según aquello que quieren y necesitan, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.