Educación Emocional, …¡…Yo quiero ser Literat@!!!…

¡Hola!…¿Cómo están?…¿Qué tal?. En este oportunidad, después de cuatro significativas y sentidas semanas de lectura e investigación sobre las cualidades o las características de la personalidad de los adult@s profesionales del Siglo XXI, como son cocineros y cocineras, artesanos y artesanas, carpinteros y carpinteras, marin@s y mariner@s, arquitectos y arquitectas, ingenieros e ingenieras y, matemáticos y matemáticas, estoy leyendo e investigando sobre las cualidades o las características de los literatos o las literatas del Siglo XXI, como profesionales en el arte o el oficio de escribir. El tener la oportunidad y la posibilidad de leer e investigar sobre el arte o el oficio de la literatura, para aprender y descubrir por mí y para mí y, porsupuesto, para compartir con ustedes, es para mí un reto y, una oportunidad y una posibilidad de educación emocional, desde la práctica y el ejercicio del autoconocimiento, la autorregulación, la motivación y la empatía. En estas cuatro semanas, he compartido con ustedes el hecho y la idea que he empezado a escribir, con el propósito y la finalidad de recuperar y mantener mi equilibrio y mi salud físicos, mentales, afectivos y sociales y, lograr sanar desde el reconocimiento, la expresión y la comunicación de mis emociones, en y a través de los personajes y sus historias personales, creados y producidos, en los textos y las ilustraciones de los cuentos infantiles. Y, sobre el hecho o el recuerdo, en relación a que, si…en algún momento de mi historia personal, mis proyectos de vida y, mis planes profesionales y laborales…yo expresaba con mis acciones o con mis palabras…¡…Yo quiero ser Literat@!!!…mi prima hermana, ingeniero química, me cuenta y me comparte que recuerda que…cuando yo estaba en el colegio… yo, sí reconocía, sí expresaba y sí comunicaba…»¡…Yo voy a escribir!!!…».

Es así como, hablando de los profesionales en la literatura, como son los literatos o las literatas del Siglo XXI, las preguntas naturales, pueden ser…¿qué es la literatura?, la literatura, es el arte de la expresión verbal, que emplea el lenguaje en su forma escrita u oral, como el medio o el recurso para la expresión y la comunicación de los escritores, que en condición de autores, transmiten y evocan mensajes, con contenidos diversos y variados, como son costumbres, tradiciones, creencias, valores, ideales, sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas; ¿cómo es la literatura?, es una expresión artística, evidenciada o registrada, en un conjunto de textos o relatos, narrativos, descriptivos o reflexivos, sobre hechos relacionados con espacios, personas u objetos, reales o irreales, que utiliza la palabra escrita u oral, para transmitir y evocar mensajes, con contenidos diversos y variados, como son costumbres, tradiciones, creencias, valores, ideales, sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas; ¿cuál es la importancia de la literatura?, la literatura, es fundamental para el desarrollo del pensamiento y la razón, y, para el desarrollo de la personalidad y el carácter, pues facilita, favorece y promueve las manifestaciones, las expresiones y las comunicaciones, desde el cerebro y el corazón, evidenciadas y registradas en la transmisión y la evocación de mensajes, con contenidos diversos y variados, como son costumbres, tradiciones, creencias, valores, ideales, sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas; y, ¿cuál es la aplicación de la literatura?, la literatura, tiene una aplicación o utilidad integral, pues es un medio o un recurso de expresión y comunicación verbal, en lenguaje literario, escrito u oral, que cumple una función estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva y apelativa.

En ese sentido, hablando de la literatura, como un arte, que emplea el lenguaje verbal en su forma escrita u oral, podemos señalar que, los profesionales de la literatura, como son los literatos o las literatas del Siglo XXI, tienen cualidades o características, manifiestas y expresas, en sus capacidades, sus habilidades y sus virtudes, personales, familiares y sociales, como son la capacidad de disciplina, definida como la disposición, eventualmente, heredada por una persona, para actuar de forma ordenada y perseverante para lograr objetivos; la capacidad de abstracción, definida como la disposición, eventualmente, heredada por una persona, para construir mentalmente ideas o conceptos de espacios, personas u objetos; la capacidad de imaginación, definida como la disposición, eventualmente, heredada por una persona, para representar mentalmente figuras o imágenes de espacios, personas u objetos; el sentido de la palabra, definido como la habilidad, eventualmente, heredada por una persona, para utilizar palabras escritas u orales, para expresar y comunicar ideas o conceptos de espacios, personas u objetos, en diferentes formas de arte literario; el sentido de la realidad, definido como la habilidad, eventualmente, heredada por una persona, para comprender el mundo alrededor de un modo o una manera diferente; el sentido del humor, definido como la habilidad, eventualmente, heredada por una persona, para interpretar el mundo alrededor con una visión o una mirada positiva y buena; la humildad, definida como la virtud, eventualmente, heredada por una persona, por la cual, tiene disposición para reconocer sus capacidades, sus habilidades y sus virtudes y, obrar en silencio por el bien y el bienestar de otros; la perseverancia, definida como la virtud, eventualmente, heredada por una persona, por la cual, tiene disposición para lograr objetivos con iniciativa, voluntad, concentración y constancia; y, la perfección, definida como la virtud, eventualmente, heredada por una persona, por la cual, tiene disposición para persistir en el logro idealizado de objetivos, superando obstáculos, dificultades y frustraciones.

De esta manera, hablando de las cualidades o las características de los literatos o las literatas del Siglo XXI, podemos señalar que, en los profesionales de la literatura, se evidencia y se registra un tipo o una clase de lenguaje que se califica o se caracteriza por, la originalidad, es la cualidad o la característica referida a la emisión innovadora del mensaje que se quiere transmitir al lector o al oyente; la retórica, es la cualidad o la característica referida a la emisión atractiva del mensaje que se quiere transmitir al lector o al oyente; la forma, es la cualidad o la característica referida a la emisión armoniosa del mensaje que se quiere transmitir al lector o al oyente, la subjetividad, es la cualidad o la característica referida a la emisión plurisignicativa del mensaje que se quiere transmitir al lector o al oyente y, la ficción, es la cualidad o la característica referida a la emisión surrealista del mensaje que se quiere transmitir al lector o al oyente. Es decir, sobre la base de sus capacidades, sus habilidades y sus virtudes, personales, familiares y sociales, resumidas en la capacidad de disciplina, la capacidad de abstracción, la capacidad de imaginación, el sentido de la palabra, el sentido de la realidad, el sentido del humor, la humildad, la perseverancia y la perfección, los literatos y las literatas del Siglo XXI, son los profesionales de la expresión y la comunicación verbal, en lenguaje literario, escrito u oral, que participan e invitan a participar a los lectores o los oyentes, en un intercambio verbal interpersonal, con elementos comunicativos, como son: el emisor o autor, quien produce el mensaje literario y lo envía, el receptor o destinatario, quien recibe el mensaje literario y lo interpreta, el mensaje o enunciado literario, enviado por el emisor y recibido por el receptor, el canal o medio, por el cual, se comunica el mensaje literario, el contexto o circunstancias temporales, espaciales, sociales y culturales, en las cuales, se concreta el mensaje, que, en el caso de la literatura, es la obra literaria, en sí misma, y, el código o conjunto de signos y reglas, que el emisor y el receptor conocen y, que sirven para codificar y decodificar el mensaje literario.

Es así como, hablando de los literatos y las literatas del Siglo XXI, como los profesionales de la literatura y, hablando de la expresión y la comunicación verbal, podemos señalar que, la literatura en todos sus artes literarios, nos alcanza al cerebro y al corazón con intensidad, nos motiva a meditar y reflexionar sobre contenidos diversos y variados y, nos inspira a una interpretación esperada o inesperada de los mensajes, pues como explicamos en el párrafo anterior, sobre la importancia de la literatura, la literatura, es fundamental para el desarrollo del pensamiento y la razón, y, para el desarrollo de la personalidad y el carácter, pues facilita, favorece y promueve las manifestaciones, las expresiones y las comunicaciones, desde el cerebro y el corazón, evidenciadas y registradas en la transmisión y la evocación de mensajes, con contenidos diversos y variados, como son costumbres, tradiciones, creencias, valores, ideales, sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas. Y, como también explicamos en el párrafo anterior, sobre la aplicación o la utilidad de la literatura, la literatura, tiene una aplicación o utilidad integral, pues es un medio o un recurso de expresión y comunicación verbal, en lenguaje literario, escrito u oral, que cumple una función estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva y apelativa, manifiesta y expresa, en el uso de la palabra, escrita u oral, para transmitir mensajes, con contenidos de costumbres, tradiciones, creencias, valores e ideales, particulares y propios de una sociedad, en un espacio y un tiempo de su historia y cultura, y, manifiesta y expresa, en el uso de la palabra, escrita u oral, para transmitir mensajes, con contenidos de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas, particulares y propios de una persona, en un lugar y un momento de su historia y vida, personal, familiar y social.

De esta manera, hablando del envío y la recepción de mensajes literarios, desde el emisor hacia el receptor, como mensajes con contenidos diversos y variados, que tienen una función estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva y apelativa, podemos señalar que, la literatura tiene tres tipos o clases de arte literario, como son, el narrativo, arte literario definido como una forma de expresión artística literaria escrita en prosa, por medio de la cual, se relata una historia, real o ideal, contenida de hechos presentados o explicados por un narrador, quien describe los hechos en el orden cronológico en que suceden o en el orden lógico en que debieran suceder, a uno o más personajes, que son quienes realizan las acciones, el lírico, arte literario definido como una forma de expresión artística literaria, en la cual, un autor manifiesta, expresa, transmite y evoca, mediante versos o prosa poética, sus sensaciones, sus emociones y sus sentimientos personales, en relación a alguien o algo que motiva su inspiración, su creación y su producción, y, el dramático, arte literario definido como una forma de expresión artística literaria, la cual, se concibe y se escribe en formato de diálogos, para ser representada o escenificada ante un auditorio, que puede ser teatral, televisivo, cinematográfico o virtual. Y, podemos señalar que, en el caso del arte literario narrativo, se ubican textos como: el cuento, narración real o ideal, usualmente breve, con un grupo de personajes pequeño y con un argumento sencillo, la novela, narración real o ideal, usualmente extensa, presentada por partes o por capítulos, la leyenda, narración que presenta hechos o sucesos naturales o sobrenaturales, transmitida de manera oral o escrita, de una generación a otra generación, al interior de una familia, un clan o un pueblo, y, el mito, narración que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o sucesos naturales, protagonizada por personajes dioses, monstruos o héroes, basada en antiguas creencias de diferentes comunidades.

Es entonces que, desde mi experiencia como tía y maestra de niños y niñas menores de 6 años de edad, que reconozco e identifico en la literatura una expresión artística que, mediante el uso de la palabra, escrita u oral, facilita, favorece y promueve, la expresión y la comunicación verbal, entre el emisor y el receptor, hoy quiero transmitir que, el trabajo o la labor de formación y educación en la literatura, el arte literario y el lenguaje literario, como un proceso de intercambio verbal interpersonal, que como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, tenemos que implementar en el hogar, la escuela y la comunidad, en general, es una oportunidad y una posibilidad para facilitar, favorecer y promover, la transmisión y la evocación de mensajes con contenidos diversos y variados de costumbres, tradiciones, creencias, valores, ideales, sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas. Y, hoy quiero compartir con ustedes el aprendizaje y el descubrimiento logrados en mi lectura y mi investigación sobre las cualidades y las características de los literatos o las literatas del Siglo XXI, en relación a que, siendo la literatura infantil, un medio o un recurso, que motiva e inspira en los niños y las niñas, la manifestación y la expresión del pensamiento y la imaginación y, la manifestación y la expresión de la personalidad y la actitud, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, que acompañamos a los niños y las niñas en el hogar, la escuela y la comunidad, en general, tenemos en la lectura comprensiva, como interpretación y explicación de los textos en las propias palabras, una oportunidad y una posibilidad para motivar e inspirar en los niños y las niñas, a nuestro cargo, como hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas y, alumnos o alumnas, el reconocimiento, la expresión y la comunicación de su mundo interior, compuesto por costumbres, tradiciones, creencias, valores, ideales, sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas.