Educación Emocional, …¡…Yo quiero ser Matemátic@!!!…

¡Hola!…¿Cómo están?…¿Qué tal?. En esta oportunidad, estoy ingresando en un campo de lectura e investigación, claramente, muy poco conocido y muy poco experimentado por mí, pues mi contacto y mi interacción con la matemática, se limita a la matemática en clase de colegio, clase de academia pre – universitaria y, clase de universidad, siendo que, en todos los casos mis conocimientos y mi experiencia en la matemática, fueron elementales y básicos, incluso, en el colegio, fueron, esencialmente, memorísticos, con lo cual, estando preparándome para ingresar a la universidad y, estando estudiando en la universidad, pude sentir y saber cuáles fueron las grandes deficiencias y las grandes carencias de mis conocimientos y mi experiencia en la matemática. En la época que estudiaba en la universidad, en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos formaban y nos educaban en tres opciones y alternativas de especialidad, como eran Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. En el caso de la especialidad en Educación Secundaria, para graduarse como maestro de matemática, por ejemplo, correspondía que, una vez concluidos los estudios generales en la Facultad de Educación, se estudiaran los cursos, particulares y propios de la matemática, en la Facultad de Ciencias, con lo cual, personalmente, aprendo y descubro que, la carrera o la profesión de la matemática, es una opción y una alternativa de estudio. Efectivamente, estando en la universidad, es que, personalmente, aprendo y descubro que, existe la opción y la alternativa que, los niños y las niñas, expresen con acciones y palabras…¡…Yo quiero ser Matemátic@!!!…en sus hogares, sus escuelas y su comunidad, en general.

Es así como, hablando de los profesionales en la matemática o las matemáticas, como son los matemáticos o las matemáticas del Siglo XXI, las preguntas naturales, pueden ser…¿qué es la matemática o las matemáticas?, la matemática o las matemáticas, es la ciencia racional o lógica centrada en el estudio, el análisis, las relaciones y las propiedades de los elementos abstractos, como son, los números, los símbolos y las figuras geométricas; ¿cómo es la matemática o las matemáticas?, la matemática o las matemáticas, es una ciencia formal, porque se encarga del estudio, el análisis, las relaciones y las propiedades de elementos abstractos, ideales o irreales, mediante el uso del razonamiento lógico, es una ciencia exacta, porque en el estudio, el análisis, las relaciones y las propiedades de elementos abstractos, ideales o irreales, aplica reglas exactas, como son: igualdades, equivalencias, paralelismos, sucesiones y proporciones, y, es una ciencia fáctica, porque las proposiciones o los enunciados, resultantes del estudio, el análisis, las relaciones y las propiedades de elementos abstractos, ideales o irreales, se justifican a través de la observación y la experimentación; ¿cuál es la importancia de la matemática o las matemáticas?, la matemática o las matemáticas, es fundamental para el desarrollo intelectual, pues facilita, favorece y promueve el razonamiento y la lógica y, prepara la mente para el pensamiento, la crítica y la abstracción; y, ¿cuál es la aplicación de la matemática o las matemáticas?, la matemática o las matemáticas, es aplicable y aplicada en las ciencias naturales, la arquitectura, la ingeniería, las humanidades, la medicina, las ciencias sociales, e, incluso, en las disciplinas artísticas como, por ejemplo, la música.

En ese sentido, hablando de la matemática o las matemáticas, podemos señalar que, los matemáticos o las matemáticas del Siglo XXI, tienen cualidades o características, manifiestas y expresas, en sus capacidades, sus habilidades y sus virtudes, personales, familiares y sociales, como son la capacidad de razonamiento lógico, definida como la disposición, eventualmente, heredada por una persona, para ordenar los pensamientos y, reflexionar sobre las ideas, con el fin de obtener conclusiones o resolver problemas; la capacidad de análisis y síntesis, definida como la disposición, eventualmente, heredada por una persona, para conocer en profundidad las realidades con las cuales se enfrenta, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros conocimientos anteriores; el sentido de la creatividad, definido como la habilidad, eventualmente, heredada por una persona, para producir ideas o conceptos nuevos, a partir de asociaciones nuevas entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones diversas y originales; el sentido de la innovación, definido como la habilidad, eventualmente, heredada por una persona, para producir ideas o conceptos diversos y originales, a partir de la multiplicación y la combinación de ideas o conceptos conocidos; la responsabilidad definida como la virtud, eventualmente, heredada por una persona, por la cual, tiene la disposición física, mental, afectiva y social, para tomar decisiones de manera consciente, asumir las consecuencias de sus decisiones y responder sobre sus decisiones y sus consecuencias ante quien o quienes corresponda, en cada momento y lugar; y la comunicación definida como la virtud, eventualmente, heredada por una persona, por la cual, tiene la disposición física, mental, afectiva y social, para transmitir eficazmente conocimientos, pensamientos, ideas y conceptos, a través de la palabra oral o escrita, mediante la expresión clara, si se trata de la persona que comunica el mensaje, y la escucha activa o la lectura atenta, si se trata de la persona que recibe el mensaje.

De esta manera, hablando de las cualidades o las características de los matemáticos o las matemáticas del Siglo XXI, podemos señalar que, en los profesionales de la matemática o las matemáticas, se evidencia y se registra un tipo o una clase de pensamiento muy particular y muy propio, que se califica y se caracteriza como un pensamiento original, constructivo, divergente y creativo, con lo cual, podemos explicar que, el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación o la creatividad; el pensamiento constructivo, es un proceso mental que busca soluciones prácticas y positivas; el pensamiento divergente, es un proceso mental que produce soluciones prácticas y positivas creativas, mediante la exploración de diversas y variadas alternativas de solución; y, el pensamiento creativo, es un proceso mental que produce ideas y conceptos nuevos. Es decir, sobre la base de sus capacidades, sus habilidades y sus virtudes, personales, familiares y sociales, resumidas en el razonamiento lógico, el análisis y la síntesis, la creatividad, la innovación, la responsabilidad y la comunicación, los matemáticos y las matemáticas del Siglo XXI, son profesionales que centran su experiencia y su actividad en la identificación, la comprensión y la resolución de problemas, desde la aplicación y la implementación de la matemática o las matemáticas, como ciencia racional o lógica y, mediante el desarrollo de conocimientos, ideas y conceptos, a modo de soluciones prácticas y positivas creativas, en los diferentes ambientes o ámbitos de su desempeño, su trabajo o su labor, para beneficio de las personas y los grupos de personas, al interior de la sociedad.

Es así como, hablando del desarrollo de conocimientos, ideas y conceptos, a modo de soluciones prácticas y positivas creativas, en los diferentes ambientes o ámbitos de desempeño, trabajo o labor, en beneficio de las personas y los grupos de personas, al interior de la sociedad, podemos señalar que, los matemáticos y las matemáticas del Siglo XXI, desde la aplicación y la implementación de la matemática o las matemáticas, como ciencia racional o lógica, han cumplido a lo largo de la historia de la humanidad y la sociedad y, actualmente, cumplen una función social que se concreta, se evidencia y se registra, en el hecho que, la matemática o las matemáticas, tiene el propósito y la finalidad de formar y educar la inteligencia racional o lógica de los ciudadanos, en todas las etapas de la vida, como son la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez, desde la práctica y el ejercicio del razonamiento lógico, el análisis y la síntesis, la creatividad y la innovación, que como capacidades o habilidades, intelectuales o mentales, reconocidas e identificadas en los matemáticos o las matemáticas del Siglo XXI, facilitan, favorecen y promueven el ordenamiento de los pensamientos, la reflexión sobre las ideas, la obtención de conclusiones, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el logro de objetivos, personales, familiares y sociales, en forma práctica y positiva, siempre desde la responsabilidad social y la comunicación interpersonal y, en todos los contextos de la sociedad, en los cuales, es aplicable y se aplica la matemática o las matemáticas, pues el principal logro de la matemática o las matemáticas es motivar e inspirar en los ciudadanos el desarrollo y progreso de la competencia, mental o intelectual, para discernir o diferenciar lo esencial de lo accesorio.

De esta manera, hablando del ordenamiento de los pensamientos, la reflexión sobre las ideas, la obtención de conclusiones, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el logro de objetivos, primeramente, matemáticos, siempre discerniendo o diferenciando lo esencial de lo accesorio, podemos señalar que, la matemática o las matemáticas, como ciencia racional o lógica, aplicable y aplicada a la vida cotidiana o la vida diaria, de todos los ciudadanos, en todas las etapas de la vida, como son la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez, implementa cuatro pasos básicos a seguir para la resolución de problemas, como son: la definición del problema, la identificación y la evaluación de las opciones de solución, la elección de la opción de solución y la aplicación de la solución elegida. La resolución de problemas, por un lado, significa y tiene el sentido de motivar e inspirar actitudes como la curiosidad y el interés por el aprendizaje de la matemática o las matemáticas, en sí mismas, y, por otro lado, significa y tiene el sentido de motivar e inspirar actitudes como el esfuerzo y la perseverancia para buscar y encontrar soluciones, prácticas y positivas creativas, a los problemas, primeramente, matemáticos, y, naturalmente, cotidianos o diarios. Y, entonces, los matemáticos y las matemáticas del Siglo XXI, como profesionales de la matemática o las matemáticas, fundamentan y sustentan el significado y el sentido de su trabajo o su labor, en el desarrollo y progreso de actitudes, positivas o buenas, como la curiosidad, el interés, el esfuerzo y la perseverancia, transmitidas en su desempeño y evocadas en las personas o los grupos de personas, en todos los contextos de la sociedad, en los cuales, se aplica la matemática o las matemáticas.

Es entonces que, desde mi experiencia como tía y maestra de niños y niñas menores de 6 años de edad, que reconozco e identifico en la matemática o las matemáticas una ciencia racional o lógica, que tiene la función de formar y educar la inteligencia racional o lógica de los ciudadanos, en todas las etapas de la vida, como son la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez, hoy quiero transmitir que, el trabajo o la labor de formación y educación en la matemática o las matemáticas, que como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, tenemos que implementar en el hogar, la escuela y la comunidad, en general, es una oportunidad y una posibilidad para facilitar, favorecer y promover, el desarrollo y progreso del pensamiento original, constructivo, divergente y creativo, en los niños y las niñas, en contacto e interacción con el entorno, compuesto por espacios naturales y no naturales, personas y objetos, principalmente. Y, hoy quiero compartir con ustedes el aprendizaje y el descubrimiento logrados en mi lectura y mi investigación sobre las cualidades y las características de los matemáticos o las matemáticas del Siglo XXI, en relación a que, teniendo la matemática o las matemáticas, la función de facilitar, favorecer y promover la resolución de problemas, primeramente, matemáticos, y, naturalmente, cotidianos o diarios, los adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, que acompañamos a los niños y las niñas en el hogar, la escuela y la comunidad, en general, tenemos la oportunidad y la posibilidad de reconocer e identificar, en los pasos a seguir para la resolución de problemas matemáticos, una opción formativo – educativa, para motivar e inspirar en los niños y las niñas, a nuestro cargo, como hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas y, alumnos o alumnas, el desarrollo y progreso de actitudes positivas o buenas, como son, la curiosidad, el interés, el esfuerzo y la perseverancia.