Educación Emocional, …¡…Yo quiero ser Artesan@!!!…

¡Hola!…¿Cómo están?…¿Qué tal?. Continuando en la misma lectura e investigación sobre las cualidades o las características de la personalidad de los profesionales adult@s del presente, en esta oportunidad, voy a leer e investigar y, naturalmente, compartir con ustedes, sobre las cualidades o las características de la personalidad de los adult@s profesionales del presente, en el arte o el oficio de la artesanía, quienes en el contexto de sus hogares y sus comunidades, posiblemente, cuando eran niños o niñas, expresaban con sus acciones o sus palabras…¡…Yo quiero ser Artesan@!!!…La artesanía, es una experiencia o una actividad creativa, destinada a la elaboración de objetos o productos, trabajados con habilidades y destrezas de antiguas técnicas tradicionales o típicas de una región o un país, por lo cual, la artesanía se reconoce y se identifica como una antigua tradición cultural de los pueblos y los pobladores de una región o un país. En la artesanía, el artesano es la persona que elabora objetos o productos, haciendo uso de sus manos, sus herramientas elementales o sus máquinas rudimentarias, para lo cual, practica y ejercita un trabajo físico y mental, manifiesto y expreso en las habilidades y las destrezas de las antiguas técnicas tradicionales o típicas de una región o una país, transmitidas de padres o madres a hijos o hijas, o, transmitidas de una generación a otra generación. En el trabajo artesanal, se elaboran objetos o productos, mediante la transformación de las materias primas naturales básicas, a través de procesos de trabajo artesanal, evidenciados y registrados en las habilidades y las destrezas de las antiguas técnicas tradicionales o típicas de una región o un país, como es el Perú y sus regiones de la costa, la sierra y la selva, sus comunidades y sus familias, que involucran el uso de las manos, las herramientas elementales o las máquinas rudimentarias.

Es así como, cuando hablamos de la artesanía peruana, hablamos de una artesanía peruana, esencialmente, caracterizada, distinguida, respetable y admirable a nivel nacional e internacional por su creatividad, su funcionalidad y su diversidad de colores, formas y símbolos representativos, que integran y combinan los temas y los elementos culturales prehispánicos e hispánicos. En el Perú, la artesanía es una experiencia o una actividad fundamental en la vida de los pueblos y los pobladores de cada región, en un doble sentido, evidenciado y registrado en el hecho que, visualizando la artesanía como una experiencia artística, favorece la configuración de la identidad nacional peruana y, evidenciado y registrado en el hecho que, visualizando la artesanía como una actividad productiva, favorece la supervivencia de las familias y las comunidades de cada una de las regiones. En la artesanía peruana, los objetos o los productos artesanales son la manifestación y la expresión de las cualidades o las características culturales de los pueblos y los pobladores, que varían y se diversifican en función de la historia, el clima y las materias primas naturales básicas de las regiones de la costa, la sierra y la selva peruanas. En el trabajo artesanal peruano, los artesanos de las regiones de la costa, la sierra y la selva, mediante las habilidades y las destrezas de las antiguas técnicas tradicionales o típicas de sus familias, sus comunidades o sus regiones, transmitidas de padres o madres a hijos o hijas, o, transmitidas de una generación a otra generación, elaboran sus objetos o sus productos artesanales con diferentes objetivos y usos, que incluyen el objetivo y uso artístico decorativo y, el objetivo y uso productivo utilitario, en las diferentes especialidades de la artesanía, como pueden ser el tejido, el bordado, la pintura, la cerámica, la escultura, la orfebrería, la cestería, la ebanistería, la talabartería, la tapicería, la textilería, la joyería, entre otras.

De esta manera, hablando del trabajo artesanal peruano, como experiencia artística o como actividad productiva, podemos explicar que, el trabajo artesanal se desarrolla en los talleres implementados en los hogares o implementados en los locales de las comunidades cercanos a los hogares, en los cuales, los artesanos de cada una de las especialidades de la artesanía, trabajan por muchas horas para elaborar cada uno de los objetos o los productos artesanales, artísticos o utilitarios, de principio a fin. Los maestros artesanos, en cada una de las especialidades de la artesanía peruana, pueden trabajar solos o pueden trabajar junto con otras personas de su familia o su comunidad, en condición de colaboradores o aprendices del arte o el oficio artesanal, en el cual, se especializa y, eventualmente, comercializa. Los maestros artesanos, pueden comercializar sus objetos o sus productos artesanales, en forma directa o por intermedio de comercializadores, en el taller, en la calle o en los puestos, implementados, en las galerías de dentro o de fuera de la comunidad, e, incluso, implementados, en las galerías de dentro o de fuera de la región o el país de origen, como es el Perú. Los maestros artesanos y su trabajo artesanal, forman parte del folclore de la comunidad, la región y el país de origen, para el cual, los maestros artesanos, emplean las materias primas naturales básicas, propias o particulares de la zona de trabajo de origen, elaborando objetos o productos artesanales con un estilo, propio y particular, especial y valioso, por su singularidad y su atractivo, artístico o utilitario, inspirados en motivos o contenidos tradicionales o típicos de la zona de origen, como son los pueblos de las familias y las comunidades de las regiones de la costa, la sierra y la selva de nuestro país, el Perú. Las materias primas naturales básicas, empleadas por los maestros artesanos y su trabajo artesanal, pueden ser semillas, frutos, piedras, huesos, hilos, fibras, maderas, minerales, entre otros.

Asimismo, hablando del maestro artesano y su trabajo artesanal en el Perú, como proceso de transformación de las materias primas naturales básicas de los pueblos de las familias y las comunidades de las regiones de la costa, la sierra y la selva de nuestro país, el Perú, podemos explicar que, nuestros maestros artesanos, hombres y mujeres, tienen cualidades o características, manifiestas y expresas de generación en generación en sus capacidades, sus habilidades o sus virtudes personales, familiares y sociales, que se evidencian y se registran en las cualidades o las características artísticas o utilitarias particulares y propias de sus objetos y sus productos artesanales, trabajados en las diferentes especialidades de la artesanía. Entonces, conforme la información que he encontrado sobre las particularidades de un maestro artesano o una maestra artesana adult@s, puedo señalar que, un maestro artesano o una maestra artesana, debieran reconocerse, naturalmente, por cualidades o características como son la capacidad de ejecución manual, la capacidad de creación, la capacidad de resolución de problemas, el sentido del tacto y la piel, el sentido de la calidad y el precio, el sentido del cliente y la atención, la funcionalidad, el dinamismo y la precisión, entre otros. Es decir, en el Perú, en nuestras familias y comunidades de las regiones de la costa, la sierra y la selva, cuando hablamos de los maestros artesanos o las maestras artesanas adult@s, estamos hablando de familias y comunidades de artistas y talleristas, capaces de encantar y complacer a sus clientes por medio de los materiales y las técnicas, que hacen de cada objeto o producto artesanal una tradicional o una típica obra de arte, trabajando en el taller, como su centro de acciones para la elaboración, la creación y la comercialización de objetos o productos artesanales, en el cual, transforman las materias primas naturales básicas de cada región, en objetos o productos artesanales artísticos y utilitarios, como resultado de su capacidad de ejecución manual, su sentido del tacto y la piel y, su funcionalidad, entre otras capacidades, habilidades y virtudes personales, familiares y sociales, evidenciadas y registradas como cualidades o características de su personalidad, como maestros artesanos o maestras artesanas adult@s del presente.

Es así como, hablando de las cualidades o las características de los maestros artesanos o las maestras artesanas adult@s en el Perú y hablando de sus capacidades, sus habilidades y sus virtudes, vinculadas con su mundo interior, su mundo exterior y la relación entre su mundo interior y su mundo exterior, en este momento quiero centrarme particularmente en la capacidad de ejecución manual, el sentido del tacto y la piel y, la funcionalidad, pues la artesanía es, esencialmente, una experiencia o una actividad manual, en la cual, la transformación de las materias primas naturales básicas se logra por el uso y la utilización de las manos para el trabajo con los materiales o para el manejo de las herramientas elementales o las maquinarias rudimentarias, como recursos técnicos típicos o tradicionales de cada familia, comunidad o región. Entonces, cuando hablamos de un hombre o una mujer artesanos adult@s, hablamos de personas calificadas o caracterizadas por la capacidad de ejecución manual, definida como la disposición, eventualmente, heredada por una persona, para usar o utilizar las manos y, particularmente, usar o utilizar los dedos, en la practica y el ejercicio de una serie de acciones operativas, que involucran la participación y la intervención del cuerpo y la mente, orientados hacia el logro de un objetivo artístico o utilitario; el sentido del tacto y la piel, definido como la habilidad, eventualmente, heredada por una persona, para percibir o sentir, mediante el contacto con la piel, las propiedades o las particularidades de los objetos y los medios del entorno, como pueden ser la textura, la temperatura, la presión y la dureza; y, la funcionalidad, definida como la virtud, eventualmente, heredada por una persona, por la cual, tiene disposición para practicar y ejercitar experiencias o actividades, diarias o cotidianas, fundamentales para la vida personal, familiar y social.

De esta manera, hablando de la artesanía, el trabajo artesanal, el maestro artesano y su trabajo artesanal y, las cualidades y las características del maestro artesano o la maestra artesana adult@s en la realidad y el contexto de nuestro país, el Perú, sobre la base de mi lectura y mi investigación, en este momento, puedo señalar que, en mi Memé, mi mamá, mi máma de crianza, mis tías, mi hermana y mis primas hermanas, reconozco e identifico, las capacidades, las habilidades y las virtudes personales, familiares y sociales, particulares y propias de un maestro artesano o una maestra artesana. En base a los aprendizajes y los descubrimientos que logro mientras leo e investigo, puedo conocer y comprender que, en mi familia materna, tenemos una transmisión de una generación a otra generación de las capacidades, las habilidades y las virtudes personales, familiares y sociales en el arte o el oficio de la artesanía, principalmente, en la especialidad del tejido a mano con ganchos o palos de tejer. Personalmente, a lo largo de mi niñez, mi adolescencia y mi juventud, en vida de mi Memé y mi mamá, he crecido en medio y rodeada de muy especiales y muy valiosas tejedoras con ganchos o palos de tejer, como son mi Memé, mi mamá, mi máma de crianza, mis tías, mi hermana y mis primas hermanas, quienes practicaban y ejercitaban el tejido como una experiencia o una actividad artística y utilitaria, logrando mi respeto y mi admiración desde siempre y por siempre. En este momento siento y pienso que, el arte o el oficio del tejido a mano con ganchos o palos de tejer vive conmigo en mi sangre, sin embargo, hasta el momento, el tejido es una experiencia o una actividad artística y utilitaria, eventualmente, en espera de manifestarse o expresarse, motivo por el cual, todas y cada una de las obras de arte tejidas por mi Memé o mi mamá, naturalmente, son mis muy especiales y muy valiosos regalos y tesoros desde siempre y por siempre.

Es entonces que, desde mi experiencia como tía y maestra de niños y niñas menores de 6 años de edad, que encuentro en la artesanía una experiencia o una actividad artística o utilitaria, vivenciada y experimentada en mi familia, hasta el momento, por tres generaciones, hoy quiero transmitir que, los adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, tenemos en la transmisión oral de padres o madres a hijos o hijas un necesario y útil medio de conocimiento y comunicación de la cultura tradicional o típica de las familias, las comunidades y las regiones de la costa, la sierra y la selva de nuestro país, el Perú, evidenciada y registrada, en la elaboración de objetos o productos artesanales, vinculados con su mundo interior, su mundo exterior y la relación entre su mundo interior y su mundo exterior. Y, hoy quiero compartir con ustedes el aprendizaje y el descubrimiento logrados en mi lectura y mi investigación sobre las cualidades y las características de un maestro artesano o una maestra artesana, como profesional de la artesanía, en calidad de artista y tallerista, en relación a que, la práctica y el ejercicio de las capacidades, las habilidades y las virtudes de los niños y las niñas, como son, la capacidad de ejecución manual, el sentido del tacto y la piel y, la funcionalidad, entre otras, evidenciadas y registradas en un maestro artesano o una maestra artesana, al interior del entorno del hogar, la escuela y la comunidad, en general, facilitan, favorecen y promueven que los niños y las niñas reconozcan, expresen y comuniquen, en el presente, sus necesidades, sus intereses, sus deseos, sus fortalezas, sus debilidades y sus objetivos y, de esta manera, se formen y se eduquen, por ejemplo, como eventuales futuros profesionales en la artesanía y el trabajo artesanal, en alguna de sus especialidades, como el tejido.