Educación Emocional, …olores de infancia…

¡Hola!…¿Qué tal?…Hoy, les cuento que, en este tiempo que, he estado leyendo y he estado investigando, sobre los colores y las formas, como «lenguajes visuales», que, transmiten, evocan y simbolizan, contenidos y mensajes, muy claros y muy potentes, de fuerza, serenidad, confianza, tranquilidad, fortaleza, y espiritualidad, en el caso de los colores, y, contenidos y mensajes, muy claros y muy potentes, de unidad, igualdad, continuidad, y estabilidad, en el caso de las formas, me hice una pregunta, como tía y maestra, y, mi pregunta fue…¿por qué es que, los niños y las niñas, siempre desean dormir, y se quedan dormidos en la cama de mamá y papá?…y, por lo mismo…¿por qué…cómo lograr que, los niños y las niñas, deseen dormir, y se queden dormidos en su cama… es una consulta muy común de parte de la familia, en general?. Y, la respuesta que, he leído y he investigado, para compartir con ustedes, es…los niños y las niñas, desean dormir, y se quedan dormidos en la cama de mamá y papá, porque perciben los olores de mamá y papá, y se sienten, más seguros y más tranquilos, percibiendo los olores de mamá y papá, mientras duermen.

Es así como, hecha la pregunta sobre el sueño de los niños y las niñas, y obtenida la respuesta sobre la importancia de los olores de mamá y papá en el sueño de los niños y las niñas, me hice una siguiente pregunta, y mi pregunta fue…¿cómo podemos definir el olor?. En mi búsqueda de definiciones, me encuentro, entonces, con definiciones desde diferentes disciplinas o especialidades, como pueden ser, la química, que define el olor, como una sensación, provocada por las moléculas olorosas liberadas por un cuerpo, la psicología, que define el olor, como una sensación física, que provoca respuestas emocionales, a los estímulos olorosos, y, la sociología, que define el olor, como una manifestación simbólica, que define a un individuo, o, un grupo de individuos. Y, es entonces que, integrando las tres definiciones, podemos definir el olor, como una sensación física, y una manifestación simbólica, provocada por las moléculas olorosas liberadas por un cuerpo, un individuo, o, un grupo de individuos, que provoca respuestas emocionales, y respuestas sociales, en quien o en quienes, lo sienten o lo perciben.

En ese sentido, hablando sobre la importancia de los olores de mamá y papá en el sueño, más tranquilo y más seguro, de los niños y las niñas, podemos explicar que, la olfacción, o, la experiencia misma de oler, se experimenta y se logra, en cinco pasos: primero, las moléculas olorosas, en forma de vapor, suspendidas en el aire, llegan hasta las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades, segundo, debajo de las mucosidades, las neuronas receptoras del olfato detectan los olores, tercero, las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz, cuarto, los receptores sensoriales, de los bulbos olfatorios, envían mensajes directamente a, los centros cerebrales primitivos, donde se estimulan las emociones y los recuerdos, y, los centros cerebrales avanzados, donde se modifican los pensamientos conscientes, y, quinto, los centros cerebrales, primitivos y avanzados, perciben los olores, y acceden a los recuerdos, que traen a la memoria a, las personas, los lugares y las situaciones, relacionados con las sensaciones olfativas.

Es así como, leyendo e investigando, sobre la olfacción, o, la experiencia misma de oler, he descubierto y he aprendido, que, en comparación con la vista, el oído, el gusto y el tacto, y, con las sensaciones visuales, auditivas, gustativas y táctiles, el olfato y las sensaciones olfativas, son el sentido y las sensaciones, menos valorados y menos estudiados. Sin embargo, al igual que, la vista, el oído, el gusto y el tacto, y que, las sensaciones visuales, auditivas, gustativas y táctiles, el olfato y las sensaciones olfativas, tienen importancia en el reconocimiento, la expresión, y la comunicación de emociones, como el miedo, la valentía, la tristeza, la alegría, la molestia y el agrado, pues, el olfato y las sensaciones olfativas, estimulan emociones, y evocan recuerdos, los olores, las emociones y los recuerdos, y sus significados, están profundamente relacionados entre sí, e, influyen profundamente en nuestra vida personal, todo el día y todos los días, y, los olores, son componentes importantes de nuestra construcción moral de la realidad, y son nuestra construcción de realidad moral, en razón a que, los olores, no son solamente manifestaciones, fisiológicas o funcionales, sino son también manifestaciones, morales o éticas, pues, los olores, pueden ser considerados, como buenos o malos, o, como positivos o negativos, es decir, lo que huele bien es bueno, y lo que huele mal es malo.

En ese sentido, leyendo e investigando, sobre los olores y las consideraciones, buenas o malas, o, positivas o negativas, que transmiten, evocan y simbolizan, el olfato y las sensaciones olfativas, he descubierto y he aprendido, que, por la percepción de los olores, y el acceso a los recuerdos, que, las personas, los lugares y las situaciones, relacionadas con el olfato y las sensaciones olfativas, traen a la memoria de los niños y las niñas, los niños y las niñas, forman o crean, respuestas emocionales, y respuestas sociales, buenas o malas, o, positivas o negativas, hacia determinados olores, como los olores de mamá y papá, transmitidos en la cama de mamá y papá, que podemos, identificar y reconocer, como olores de infancia; con lo cual, podemos señalar, que, en los aromas, o, en el uso de los aromas, vinculados con los olores de mamá y papá, emocionalmente, identificados y reconocidos, como olores agradables, en medida que, en los niños y las niñas, forman o crean respuestas emocionales, y respuestas sociales, buenas o positivas, tenemos un elemento, interesante y atractivo, para responder a la consulta de la familia, en general…¿cómo lograr que, los niños y las niñas, deseen dormir, y se queden dormidos en su cama?…

Es así como, hablando de ¿cómo lograr que, los niños y las niñas, deseen dormir, y se queden dormidos en su cama?…podemos explicar que, la angustia o la ansiedad por la separación, manifiesta o expresada, por ejemplo, a la hora de dormir, forma parte de una etapa, importante y decisiva, en el desarrollo físico, social, y emocional, de los niños y las niñas, que, regularmente, finaliza, a los 2 años de edad, aproximadamente, una vez que, los niños y las niñas, empiezan a comprender que, la mamá y el papá, en un momento se pueden ir, y estar lejos temporalmente, pero, en otro momento van a regresar y estar cerca nuevamente, y, una vez que, los niños y las niñas, empiezan a probar su independencia, en relación a la mamá y el papá, mediante, la práctica de experiencias y vivencias, emocionales y sociales, que, refuercen las sensaciones y los sentimientos de seguridad y tranquilidad, en los niños y las niñas, como pueden ser, los abrazos, los besos y las palabras de amor, y, mediante, el uso de medios, materiales y recursos formativo – educativos, interesantes y atractivos, para los niños y las niñas, que, representan o simbolizan, el acompañamiento de la mamá y el papá.

Es entonces que, de acuerdo con nuestra experiencia y conocimiento práctico, de diseño y decoración de espacios de juego infantiles, haciendo uso de objetos y ambientes, con interesantes y atractivas cualidades de color, forma, tamaño, textura, y olor, hoy, les quiero transmitir que, como adultos responsables, a cargo de niños y niñas, en la relación de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías, y, maestros o maestras, todos tenemos, la oportunidad y la posibilidad, de… conocer cuáles son las necesidades, y saber cómo atender a los intereses… de los niños y las niñas, en cada una de sus etapas de desarrollo físico, social y emocional, como en el caso de la etapa de la angustia o la ansiedad por la separación, y, todos tenemos en los objetos y el ambiente, una gran cantidad y una gran variedad de medios, materiales y recursos formativo – educativos, para facilitar y orientar, una sana y saludable, expresión y comunicación de emociones. Y, que, en este sentido, el logro, de la sana y saludable, expresión y comunicación de emociones, de los niños y las niñas, requiere y demanda de nosotros, la puesta en práctica de experiencias y vivencias, emocionales y sociales, que, respondan y correspondan a las necesidades y los intereses, de los niños y las niñas, en general, y, de cada niño o niña, en particular, diseñando y creando, medios, materiales y recursos formativo – educativos, interesantes y atractivos, como, por ejemplo, los cojines de acompañamiento, en colores rosado y celeste, con formas cuadradas, y con los aromas de la mamá y el papá.