Educación Emocional, …deLili, un espacio virtual, para la palabra…

¡Hola! ¿Qué tal? Soy, Lili Marlene, tía y maestra, desde que tengo recuerdos, pues, desde niña, jugaba con mi sobrina (hija de mi prima hermana) en el jardín de mi casa, en el cuarto de juegos de su departamento y en el club alemán. Y, cuando jugaba con mis muñecas en mi dormitorio, armaba un salón de clases, con mis muñecas sentadas en fila, en las camas paralelas, de mi hermana y mía.

En «mi historia personal», como maestra de educación inicial, tengo una primera experiencia como profesora de aula, en un centro educativo inicial, en el cual, tuve a mi cargo, durante los cinco años de trabajo, niños y niñas, de 3, 4 y 5 años de edad. Una segunda experiencia, como cuidadora de niños y niñas, en una sala de juego, creada en la casa de mi papá y mi mamá, en la cual, tuve a mi cargo, durante los doce años de trabajo, niños y niñas, desde 1 a 6 años de  edad aproximadamente. Y, una tercera experiencia, durante cuatro años, como maestra en los hogares de los niños y las niñas, desde los 6 meses hasta los 2 años de edad aproximadamente. 

En mis experiencias como maestra de educación inicial, he descubierto que el espacio de juego infantil, puede ser el medio y el recurso útil, para motivar el interés y la atención de los niños y las niñas. Y, que un espacio organizado de acuerdo con requisitos de color, forma y tamaño puede facilitar la natural y libre conexión entre los niños y las niñas, y, el maestro o la maestra a cargo.

Y, en mis experiencias como maestra de educación inicial, he encontrado que los cuentos infantiles, pueden ser los materiales y los recursos interesantes, para estimular la expresión y la comunicación de los niños y las niñas. Y, que los cuentos con personajes niños y niñas que cuentan sus historias personales pueden facilitar el reconocimiento, la expresión y la comunicación de vivencias, experiencias y emociones.

En el año 2013, inicio una etapa de diseño y creación de mobiliario infantil para los espacios de juegos infantiles con el registro de marca: «DeLili – Material Didáctico Infantil». Y, en el año 2016, inicio una etapa de diseño y creación de espacios de juego infantiles: «DeLili – Espacios de Juego Infantiles», en hogares, centros educativos, y comunidad, en general.

En el año 2019, la detección de un tumor de 11 cm, aproximadamente, en mi riñón derecho, caracterizado como un «riñón en herradura», por su malformación congénita, ocasiona un cambio en mi vida, y en mi plan de vida y trabajo. Y, el 10 de Julio del año 2019, mediante una operación laparoscópica, Mi Doctor Alexis Alva, como el especialista en los riñones, extirpa mi riñón derecho enfermo, que fuera de mi cuerpo, el 16 de Julio del año 2019, es diagnosticado de cáncer.

Es entonces que, con mi riñón derecho enfermo de cáncer fuera de mi cuerpo, aprendo que los riñones son órganos altamente sensibles, que se enferman a causa de experiencias emocionales de miedo, tristeza y molestia, sin resolver o sin solucionar. E, investigando, aprendo que, para recuperar mi salud física y emocional, es necesario trabajar en la expresión y la comunicación de mis vivencias, mis experiencias y mis emociones.

Es así como, motivada e inspirada, por mis riquezas internas que, habitan en mi corazón, como son el Amor, la Fe, la Esperanza, la Fortaleza y la Fuerza, trabajo en el reconocimiento de mi pasado, el redescubrimiento de mi presente y el reencuentro con mi futuro, de sueños y proyectos, y, entre los sueños y los proyectos, por desarrollar, y lograr, en mi futuro, me reencuentro con mi Yo escritora, y con los cuentos infantiles.

Una vez que, conozco y sé el porque se enferma nuestro organismo, en general, y nuestros riñones, en particular, yo inicio un proceso interno, por el cual, trabajo conmigo misma, reconociéndome altamente sensible a las reacciones y las acciones externas; y, redescubriéndome, totalmente, capaz de contrarrestar, los efectos que, las reacciones, y, las acciones de otros, pueden tener en mi cuerpo y en mi alma.

Y, en este proceso interno de trabajo conmigo misma, escribir los cuentos infantiles se transforma en la práctica y el ejercicio de autoayuda personal, que facilita la recuperación de mi salud física y emocional, y el restablecimiento de mi equilibrio espiritual, desde el reconocimiento, la expresión y la comunicación de mis vivencias, mis experiencias y mis emociones de miedo, valentía, tristeza, alegría, molestia y agrado.

Con una mezcla de realidad y fantasía… creo… a María José, y sus historias personales, de «como aprender a expresar sus emociones», con ayuda, apoyo y consejo de sus mejores amigos animales, como son el Caballo de Paso – Rodo y la Yegua de Salto – Lali.  En María José, «Mi Niña Interior», reconozco a «Mi Yo» del pasado, redescubro a «Mi Yo» del presente, y me reencuentro con «Mi Yo» del futuro. Y, por medio de, conversaciones y diálogos, de María José, Rodo y Lali, yo misma, cuento, pregunto y respondo, y, aprendo a expresar mis emociones, de una manera simple y fácil. 

Las historias, transcurren con una mezcla de narración inicial, y conversaciones y diálogos cotidianos en «El Establo Mágico», en el que, cada mañana, Rodo y Lali, gracias a su don y su poder…de hablar con…su humano, niño o niña, logran que ……María José, cuente…… ¿qué está pasando en sus mundos interior y exterior?. Rodo, y Lali, en el rol de guías espirituales y emocionales, ayudan, apoyan y aconsejan a María José sobre cómo expresar y comunicar… sus vivencias, sus experiencias y sus emociones, e, incluso, como resolver sus conflictos, relacionados con… emociones como son… el miedo, la valentía, la tristeza, la alegría, la molestia y el agrado…

Una vez que, María José, logra encontrar «su propia forma de expresar y comunicar sus vivencias, sus experiencias y sus emociones» a Rodo, y Lali, María José, invita a sus mejores amigos y amigas, como… José María, Josefa, Antonio, Celina y Julio a… su establo mágico… para que cada uno conozcan y conversen, individualmente, con Rodo, y Lali, y logren encontrar, «su propia forma de expresar y comunicar sus vivencias, sus experiencias y sus emociones», desde sus propias y sus particulares historias personales… de miedo, valentía, tristeza, alegría, molestia y agrado…

Y las conversaciones y los diálogos de María José, José María, Josefa, Antonio, Celina y Julio, con Rodo, y Lali, ocurren siempre en… «El Establo Mágico»… de la casa de campo de María José y su familia. La casa de campo de María José, y su familia, y, las casas de campo, en las que viven, o, las que visitan, José María, Josefa, Antonio, Celina, y Julio… están en un grupo de casas de campo vecinas, y cercanas a la playa. María José y sus amigos, se desarrollan, en el contacto con la naturaleza del campo y la playa. Y, logran desarrollar en lo espiritual, y lo emocional, con la ayuda, el apoyo, y el consejo, de Rodo, y Lali, y, por el don, y, el poder de Rodo, y Lali, de hablar con… María José y sus amigos…