

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 18 de Noviembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre quelos espacios para los niños, se transforman en entornos inspiradores y motivadores deuna educación emocional que enseña a reconocer lo que sienten y el porqué lo sienten y a encontrar formas saludables de reconocer, expresar y comunicar sus emociones ‘cotidianas’, quiero reflexionar con ustedes sobre qué es lo primero en el diálogo abierto: la comunicación o el espacio para los niños.
El diálogo abiertose inicia con un emisor que puede ser un niño o un adulto y su intención de comunicación continua, respetuosa y empática, y se caracteriza por la creación de espacios seguros o entornos de confianza, protección y libertad en lo físico, lo mental, lo espiritual y lo social que se construyen como entornos físicos y emocionales inspiradores y motivadores dela educación emocionaly su objetivo educativo de desarrollar la sensibilización emocionalen los niños.
En ese sentido, a medida quela comunicación se desarrolla como un intercambio de ideas continuo, respetuoso y empático ocurre queel espacio se crea como un entorno de interacción mutua compuesto de lo físico y lo emocional, como elementos que contribuyen a que los niños experimenten y manifiesten la necesidad y el deseo de reconocer lo que sienten y el porqué lo sienten, y de practicar formas saludables de reconocer, expresar y comunicar sus emociones ‘cotidianas’.
Es así como, en mi experiencia como escritora y personaje niña María José de los cuentos de María José y sus amigos les comparto que cada mañana‘El Establo Mágico’se construye como el espacio seguro o el entorno de confianza, protección y libertad que a modo de un entorno físico y emocional inspirador y motivador posibilitael diálogo abierto de los niñosMaría José,José María,Josefa,Antonio,Celina y Juliocon sus guías espiritualesRodo,el caballo,y Lali,la yegua.
Ahora, a propósito de la reflexión sobre“¿Qué es lo primero en el diálogo abierto: la comunicación o el espacio para los niños?”, comprendo queel espacio seguro, como el entorno de confianza, protección y libertad en lo físico, lo mental, lo espiritual y lo social, creado a partir de una comunicación continua, respetuosa y empática entre niños y niños y entre niños y adultos, se compone del elemento físico o el lugar y del elemento emocional o el ambiente que en conjunto posibilitanel diálogo abierto.
Con cariño,
Lili Marlene
¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 09 de Diciembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que un sofá infantil es un regalo ideal para nuestros niños porque, como un
Leer más →¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 05 de Diciembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que un sofá infantil como ‘un espacio de asiento’ es un espacio ‘cómodo y a
Leer más →