

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 11 de Noviembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre queel diálogo abierto con los niños como una comunicación continua, respetuosa y empática entre niños y niños y entre niños y adultos, se caracteriza porla creación de espacios seguros para los juegos, las conversaciones y los desarrollos personal y colectivo de los niños, quiero reflexionar con ustedes sobre el diálogo abierto y la comunicación con los niños.
El diálogo abierto con los niñoscomo una comunicación continua, respetuosa y empática, caracterizada por la creación de espacios seguros o entornos de confianza, protección y libertad, es la dinámica y el recurso clave en el proceso de educación emocional, dirigido y orientado, hacia el desarrollo de la sensibilización emocional en los niños, entendida como la habilidad primaria y básica de cada niño para identificar, comprender y manejar las emociones propias y de otros.
En ese sentido,la comunicacióncon los niños como un proceso de intercambio de ideas continuo, respetuoso y empático, es el primer elemento esencial deun diálogo abierto con los niñosque se caracteriza por ser en ambos sentidos entre un emisor y un receptor que comparten ideas y escuchan activamente, y por utilizar el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal para propiciar que cada participante entienda mejor los estados emocionales de sí mismo y de los otros.
Es así como, en mi experiencia como escritora y personaje niña María José de los cuentos de María José y sus amigos les comparto que cada mañana María José,José María,Josefa,Antonio,Celina y Juliose encuentran conRodo,el caballo,y Lali,la yeguaen‘El Establo Mágico’y mantienen diálogos abiertos, en los cuales, se comunican entre sí compartiendo ideas y escuchando activamente, y utilizando el lenguaje verbal o de palabras y el lenguaje no verbal o de posturas y gestos.
Ahora, a propósito de la reflexión sobre“El diálogo abierto y la comunicación con los niños”, comprendo quela comunicación con los niños genera la creación de espacios seguros o entornos de confianza, protección y libertad en lo físico, lo mental, lo espiritual y lo social, como el segundo elemento esencial de un diálogo abierto con los niños, que se crea a través de la interacción mutua entre los participantes, y que es donde se promueve la colaboración responsable de todos los participantes.
Con cariño,
Lili Marlene
¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 09 de Diciembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que un sofá infantil es un regalo ideal para nuestros niños porque, como un
Leer más →¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 05 de Diciembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que un sofá infantil como ‘un espacio de asiento’ es un espacio ‘cómodo y a
Leer más →