Educación Emocional, …trazado y colores…

¡Hola!…¿Qué tal?…¿Cómo están?. En este nuevo blog, continuando con la lectura y la investigación, sobre la expresión artística, en los niños y las niñas, elegimos como segunda experiencia de expresión artística: el trazado. El trazado, para los niños y las niñas, es un juego, una experiencia de expresión artística y, una actividad de aprendizaje, que estimula el desarrollo y progreso de sus capacidades, como pueden ser, la capacidad de coordinación, la capacidad de visión, la capacidad de atención y la capacidad de creación. El desarrollo y progreso de sus capacidades, se evidencia y se registra, en el mismo hecho que, los niños y las niñas, eligen los colores de los plumones o marcadores, para trazar líneas, formas y figuras representativas del mundo real que conocen y, para trazar líneas, formas y figuras representativas del mundo ideal que crean. En la elección de los colores de los plumones o marcadores, los niños y las niñas, manifiestan y expresan, el cómo interpretan el mundo real y el cómo imaginan el mundo ideal. La elección de los colores, por los niños y las niñas, tiene un significado y un sentido fundamental en la educación emocional, pues cada uno de los colores, transmiten y evocan, sensaciones, emociones y sentimientos. Y, los plumones o marcadores, son los primeros medios, materiales o recursos utilizados, por los niños y las niñas, por la diversidad y la variedad de colores y tonalidades.

Hablando del trazado y el desarrollo y progreso de la capacidad de coordinación, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de coordinación, es la condición física, manifiesta y expresa, para ejecutar los movimientos precisos, rápidos y ordenados de los músculos y el esqueleto, orientados y dirigidos, hacia el logro de la ejecución técnica de determinados, ejercicios o prácticas psicomotoras, gruesas y finas. En el ejercicio de la capacidad de coordinación de los niños y las niñas, se observa y se identifica, la intencionalidad y la voluntad de ejecutar los movimientos, para lograr la ejecución técnica de los ejercicios o las practicas psicomotoras, gruesas y finas. La capacidad de coordinación, complementa a otras condiciones físicas, manifiestas y expresas, por los niños y las niñas, como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, con lo cual, logran ejecutar los movimientos, en forma integral, equilibrada y eficiente.

Hablando del trazado y el desarrollo y progreso de la capacidad de visión, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de visión, es la condición mental, manifiesta y expresa, para recibir e interpretar la información del entorno, de una manera espontánea, objetiva, rápida, sostenida y funcional, con la intervención de los rayos de luz que alcanzan a los ojos. En el ejercicio de la capacidad de visión de los niños y las niñas, se observa y se identifica, el desarrollo y progreso de la capacidad de coordinación ojo – mano y, en consecuencia, se observa y se identifica, el desarrollo y progreso de la toma de conciencia, el manejo y el control del espacio óculo – manual. La capacidad de visión facilita, favorece y promueve que, el cerebro de los niños y las niñas, reciba los estímulos que necesita para su crecimiento y maduración, con lo cual, en un contexto estimulante, se estructuran las bases físicas para un desarrollo y progreso, cognitivo o mental, positivo o bueno.

Hablando del trazado y el desarrollo y progreso de la capacidad de atención, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de atención, es la condición mental, manifiesta y expresa, para enfocar, aprender y recordar un estímulo, un objeto, una idea o un concepto, propio y particular, independientemente de los otros estímulos, objetos, ideas o conceptos, interesantes y atractivos, descubiertos en el entorno. En el ejercicio de la capacidad de atención de los niños y las niñas, se observa y se identifica, la participación y la intervención de la motivación y la emoción, como los factores determinantes en el enfoque, el aprendizaje y el recuerdo y, el consecuente logro de la atención, en determinado entorno. La capacidad de atención facilita, favorece y promueve, en los niños y las niñas, el desarrollo y progreso de habilidades y destrezas, propias y particulares, como la visión, la discriminación, la asociación, la concentración y la constancia.

Hablando del trazado y el desarrollo y progreso de la capacidad de creación, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de creación, es la disposición personal, manifiesta y expresa, para actuar y responder con ideas nuevas, originales e innovadoras, ante un objetivo o una actividad, cambiando el curso regular de las acciones o los procesos de ejecución y logro del objetivo o la actividad. En el ejercicio de la capacidad de creación de los niños y las niñas, se observa y se identifica, las capacidades complementarias de la capacidad de creación, como la capacidad de descubrimiento y la capacidad de imaginación que, junto con la capacidad de creación, conducen hacia el encuentro con las alternativas de ejecución y logro nuevas, originales e innovadoras. La capacidad de creación, en los niños y las niñas, motiva e inspira, conductas, actitudes y aptitudes, propias y particulares, como el juego, la motivación, la inspiración, la libertad y la amistad.

De esta manera, hablando del trazado, las capacidades estimuladas por el trazado y, la elección de los colores para el trazado, podemos explicar que, en la acción misma de elegir los colores para trazar líneas, formas y figuras, los niños y las niñas, expresan y comunican, cualidades y características personales. Es decir, cuando los niños y las niñas, eligen los colores para trazar líneas, formas y figuras, expresan y comunican, su grado de motivación y creatividad, con lo cual, podemos observar e identificar que, cuando los niños y las niñas, eligen muchos colores y, por lo general, eligen colores diferentes, para trazar líneas, formas y figuras, pueden estar expresando y comunicando, un mayor grado de motivación y creatividad, mientras que, cuando los niños y las niñas, eligen pocos colores y, por lo general, eligen colores iguales, para trazar líneas, formas y figuras, pueden estar expresando y comunicando, un menor grado de motivación y creatividad.

Es entonces que, desde mi conocimiento y mi experiencia como tía y maestra de niños y niñas, y, en base a la lectura y la investigación, sobre el trazado, las capacidades estimuladas por el trazado, como pueden ser, la coordinación, la visión, la atención y la creación, y, la elección de los colores, para trazar las líneas, las formas y las figuras, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, podemos reconocer e identificar en el trazado, como juego, experiencia artística y actividad de aprendizaje, un medio, un material o un recurso de expresión y comunicación interpersonal, y, podemos reconocer e identificar en los colores, como características o cualidades de los plumones o marcadores, una oportunidad o una posibilidad, para motivar e inspirar, en los niños y las niñas, el desarrollo y progreso de su creatividad.