Educación Emocional,… “¿Qué caracteriza el diálogo abierto con los niños?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 07 de Noviembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que entendemos la sensibilización emocional en los niños como la habilidad primaria y básica para identificar, comprender y manejar emociones propias y de otros, desarrollada a través de un proceso de educación emocional que les enseña a reconocerse, expresarse y gestionarse, y les brinda espacios seguros, quiero reflexionar con ustedes sobre el diálogo abierto con los niños.

Como explicamos en el artículo anterior, el diálogo abierto es la comunicación continua, respetuosa y empática en espacios seguros o ambientes de confianza, protección y libertad en lo físico, lo mental, lo espiritual y lo social, tanto familiares como escolares, donde cada niño expresa sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones sin temor a ser juzgado o a ser evaluado negativamente por los otros niños y por los adultos de sus familias y sus escuelas.

En ese sentido, el diálogo abierto con los niños, como una comunicación continua, respetuosa y empática entre niños y niños, y entre niños y adultos, se caracteriza por la creación de espacios seguros para los juegos, las conversaciones y los desarrollos personal y colectivo de los niños, en los cuales, se practica y se ejercita el contacto visual, la escucha activa, la modulación de voz, la disponibilidad afectiva, la validación de sentimientos y el refuerzo positivo.

Es así como, en mi experiencia como escritora y personaje niña María José de los cuentos de María José y sus amigos les comparto que Rodoel caballoy Lalila yegua, cada mañana reciben a María José, José María, Josefa, Antonio, Celina y Julio en ‘El Establo Mágico’, y crean un espacio seguro, en el cual, cada uno de los niños expresa sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones ‘cotidianos’ de una manera continua, respetuosa y empática, y con confianza, protección y libertad.

Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Qué caracteriza el diálogo abierto con los niños?”, comprendo que el diálogo abierto con los niños, como dinámica y recurso para el desarrollo de la sensibilización emocional o la habilidad primaria y básica para identificar, comprender y manejar emociones propias y de otros, se materializa y se concreta con sus dos elementos clave, como son, la comunicación continua, respetuosa y empática, y el espacio de confianza, protección y libertad.

Con cariño,

Lili Marlene