Educación Emocional,… “¿Qué lenguajes se utilizan en los cuentos infantiles?”…

¡Hola!…¡Buen Día!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 12 de Setiembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que los personajes de los cuentos infantiles, que pueden ser personas, animales u objetos, son protagonistas, antagonistas, secundarios o terciarios, se sitúan en un espacio y un tiempo determinados, y son afectuosos y con decisiones y acciones amenas, cumplen el rol de comunicadores y gestores emocionales, quiero reflexionar con ustedes sobre qué lenguajes se utilizan en los cuentos infantiles.

En los cuentos infantiles, como composiciones literarias para niños, con relatos breves escritos en prosa, y con personajes que experimentan sucesos y afrontan problemas de la realidad o de la imaginación, que descubren e interpretan sus sensaciones, sus emociones y sus sentimientos, y que se sitúan en un espacio o un lugar concreto y en un tiempo o un momento definido, se utilizan dos lenguajes, como son el lenguaje verbal, basado en el uso de palabras, y el lenguaje visual, basado en el uso de figuras.

En ese sentido, un escritor y un dibujante, conectados emocionalmente por la magia de sus dones, su arte y sus trabajos verbal y visual, y sobre base de la confianza y el respeto mutuos, exploran y descubren ‘sus mundos interiores’ compuestos de ideas, pensamientos, sentimientos y valores, para manifestarlos y transmitirlos en una historia, con personajes y un mundo real o imaginario, representados y simbolizados en un texto y unas ilustraciones, usando palabras y figuras de un modo complementario.

Es así como, gracias a sus dones, su arte y su trabajo conjunto y armonioso, el escritor y el dibujante, manifiestan y transmiten ‘sus mundos interiores’ compuestos de ideas, pensamientos, sentimientos y valores compartidos por ambos, que por la traducción de lo interior a lo exterior y por medio de la escritura y el dibujo y del uso de palabras y figuras, se concretan y se hacen sensibles en un texto y en unas ilustraciones, creados con la inspiración y la motivación de despertar la curiosidad y el asombro de los niños.

Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Qué lenguajes utilizan los cuentos infantiles?” comprendo que los personajes que participan como protagonistas de las historias que habitualmente narramos y leemos con nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos experimentan un suceso y afrontan un problema de la realidad o de la imaginación, con lo cual, impulsan el desarrollo de la trama de sus historias, en tres momentos característicos de los cuentos infantiles, como son el inicio, el nudo y el final.

Saludos,

Lili Marlene