¡Hola!…¡Buen Día!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 12 de Setiembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que los personajes de los cuentos infantiles, que pueden ser personas, animales u objetos, son protagonistas, antagonistas, secundarios o terciarios, se sitúan en un espacio y un tiempo determinados, y son afectuosos y con decisiones y acciones amenas, cumplen el rol de comunicadores y gestores emocionales, quiero reflexionar con ustedes sobre qué lenguajes se utilizan en los cuentos infantiles.
En los cuentos infantiles, como composiciones literarias para niños, con relatos breves escritos en prosa, y con personajes que experimentan sucesos y afrontan problemas de la realidad o de la imaginación, que descubren e interpretan sus sensaciones, sus emociones y sus sentimientos, y que se sitúan en un espacio o un lugar concreto y en un tiempo o un momento definido, se utilizan dos lenguajes, como son el lenguaje verbal, basado en el uso de palabras, y el lenguaje visual, basado en el uso de figuras.
En ese sentido, un escritor y un dibujante, conectados emocionalmente por la magia de sus dones, su arte y sus trabajos verbal y visual, y sobre base de la confianza y el respeto mutuos, exploran y descubren ‘sus mundos interiores’ compuestos de ideas, pensamientos, sentimientos y valores, para manifestarlos y transmitirlos en una historia, con personajes y un mundo real o imaginario, representados y simbolizados en un texto y unas ilustraciones, usando palabras y figuras de un modo complementario.
Es así como, gracias a sus dones, su arte y su trabajo conjunto y armonioso, el escritor y el dibujante, manifiestan y transmiten ‘sus mundos interiores’ compuestos de ideas, pensamientos, sentimientos y valores compartidos por ambos, que por la traducción de lo interior a lo exterior y por medio de la escritura y el dibujo y del uso de palabras y figuras, se concretan y se hacen sensibles en un texto y en unas ilustraciones, creados con la inspiración y la motivación de despertar la curiosidad y el asombro de los niños.
Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Qué lenguajes utilizan los cuentos infantiles?” comprendo que los personajes que participan como protagonistas de las historias que habitualmente narramos y leemos con nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos experimentan un suceso y afrontan un problema de la realidad o de la imaginación, con lo cual, impulsan el desarrollo de la trama de sus historias, en tres momentos característicos de los cuentos infantiles, como son el inicio, el nudo y el final.
Saludos,
Lili Marlene