¡Hola!…¡Buen Día!…¿Qué tal?. Hoy día martes 09 de Setiembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que las historias de los cuentos infantiles, como los relatos breves escritos en prosa que estimulan los valores, la imaginación, la creatividad, el lenguaje y la comunicación, nacen y cobran vida a partir de una propuesta educativa, una idea creativa y una intención comunicativa de un escritor y un dibujante, quiero reflexionar con ustedes sobre qué rol cumplen los personajes de los cuentos infantiles.
Los personajes de los cuentos infantiles, que pueden ser personas, animales u objetos, que por su participación en la historia son protagonistas, antagonistas, secundarios o terciarios, que en la historia se sitúan en un espacio o un lugar concreto y en un tiempo o un momento definido, y que son tradicionalmente afectuosos y con decisiones y acciones amenas que descubren e interpretan sus sensaciones, sus emociones y sus sentimientos, cumplen el rol de comunicadores y gestores emocionales.
En ese sentido, cumpliendo con el rol a modo de guías y modelos a seguir para los niños, los personajes descubren sus sensaciones, sus emociones y sus sentimientos ‘al experimentar sucesos o eventos en la historia’, e interpretan sus sensaciones, sus emociones y sus sentimientos ‘al manifestarlos a través de sus elecciones, sus decisiones y sus acciones’, propiciando que, con la narración y la lectura habituales, cada niño tome contacto con una historia y comprenda su mensaje.
Es así como, los personajes muestran una amplia gama de emociones, incentivando que cada niño reconozca y nombre emociones en sí mismo y en otros, construya un vocabulario emocional, cultive la empatía y comprenda diferentes puntos de vista, reaccione de una forma saludable y resuelva conflictos de una manera constructiva, desarrolle el autocontrol emocional, y reflexione sobre sus propias experiencias y encuentre soluciones a situaciones similares.
Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Qué rol cumplen los personajes de los cuentos infantiles?” comprendo que los personajes de las historias que habitualmente narramos y leemos con nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos son mágicamente representados y simbolizados en el texto y en las ilustraciones de los cuentos infantiles utilizando dos lenguajes, como son el lenguaje verbal o lenguaje basado en el uso de palabras, y el lenguaje visual o lenguaje basado en el uso de figuras.
Saludos,
Lili Marlene




