Educación Emocional,… “¿Cómo seleccionar los materiales creativos y significativos de nuestros niños?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 28 de Febrero, habiendo reflexionado con ustedes sobre cómo organizar los espacios creativos y significativos de nuestros niños, como los ambientes naturales o elaborados preparados para las metas clave de educación por el bien y el bienestar personal y social, como son, el aprendizaje, la socialización y el compromiso social, quiero reflexionar con ustedes sobre cómo seleccionar los materiales creativos y significativos para nuestros niños.

Entendemos ‘los materiales creativos y significativos’, como ‘los elementos naturales o elaborados, apropiados para ser transformados y utilizados en la construcción de objetos’, que con la guía y la mediación de los adultos de las familias y las escuelas, facilitan y favorecen, la generación de ideas ‘propias’ y la creación de conceptos ‘nuevos’ en nuestros niños, canalizados por sus necesidades y deseos de adaptación a ‘un mundo cambiante’, y de solución de problemas de ‘una manera inventiva’.

En ese sentido, los materiales creativos y significativos de nuestros niños son recursos educativos y sociales con características físicas, como color, forma, brillo, olor, sabor, densidad y conductividad de calor, y con características funcionales, como resistencia, rigidez, impermeabilidad, transparencia, elasticidad, plasticidad, flexibilidad, fragilidad, solubilidad y magnetismo, que estimulan el desarrollo de los valores ecológicos de la cooperación, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la protección del medioambiente.

Es así como, en el proceso educativo y social de seleccionar los materiales creativos y significativos de nuestros niños, como elementos apropiados para ser transformados y utilizados en la construcción de objetos, es necesario que como familias y escuelas reconozcamos y respetemos criterios, primarios y básicos, como son, la actualidad, la autenticidad, el atractivo, el tamaño, la adecuación, la manipulación, la seguridad, la durabilidad, la utilidad y la funcionalidad.

Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Cómo seleccionar los materiales creativos y significativos de nuestros niños?” comprendo que los materiales creativos y significativos deben incentivar los hechos educativos o los procesos de interacción social de nuestros niños, por los cuales, nuestros niños aprenden a conocer ‘el mundo alrededor’, a utilizar ‘el conocimiento adquirido’, a estar junto con otros ‘en paz’, y a actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.

Saludos,

Lili Marlene