Educación Emocional,… “¿Cómo organizar los espacios creativos y significativos de nuestros niños?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 25 de Febrero, habiendo reflexionado con ustedes sobre cuál es el papel de los maestros, como seres particularmente dotados con la capacidad y las habilidades sociales e interpersonales para inspirar y motivar, en la educación creativa y significativa de nuestros niños dentro de su ámbito familiar, quiero reflexionar con ustedes sobre cómo organizar los espacios creativos y significativos de nuestros niños.

Entendemos ‘los espacios creativos y significativos’, como ‘los ambientes naturales o elaborados, preparados para el aprendizaje, la socialización y el compromiso social’, que con la guía y la mediación de los adultos de las familias y las escuelas, facilitan y favorecen, el desarrollo de las capacidades y habilidades sociales e interpersonales de nuestros niños, canalizadas por sus necesidades y deseos de adaptación a ‘un mundo cambiante’, y de solución de problemas de ‘una manera inventiva’.

En ese sentido, los espacios creativos y significativos de nuestros niños, son entornos educativos y sociales flexibles, cómodos, atractivos, iluminados, abiertos y ventilados, que estimulan la práctica de normas, valores y comportamientos ‘socializadores’, la participación activa en los trabajos individuales, en pareja y de grupos pequeños y grandes, la comunicación, la cooperación, el servicio, y la construcción del conocimiento individual y colectivo.

Es así como, en el proceso educativo y social de organizar los espacios creativos y significativos de nuestros niños, como ambientes para el aprendizaje, la socialización y el compromiso social, es necesario que como familias y escuelas reconozcamos y respetemos criterios, primarios y básicos, como son, las características y las cualidades, la emotividad y la emocionalidad, la personalización y la motivación, la tranquilidad y la seguridad, la actividad y el reposo, y el orden y la circulación, entre otros.

Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Cómo organizar los espacios creativos y significativos de nuestros niños?” comprendo que los espacios creativos y significativos deben incentivar los hechos educativos o los procesos de interacción social de nuestros niños, por los cuales, en su contacto físico y emocional los unos con los otros, y con sus familias y sus maestros, nuestros niños, alcanzan y logran, aprendizajes en su saber ‘conocer’, su saber ‘hacer’, su saber ‘convivir’ y su saber ‘ser’.

Saludos,

Lili Marlene