¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 14 de Febrero, habiendo reflexionado con ustedes sobre cómo entender la socialización en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños, planteada como una meta clave de educación por el bien y el bienestar personal y social, quiero reflexionar con ustedes sobre cómo entender el compromiso social en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños.
Entendemos ‘compromiso social’, como ‘un proceso de participaciones activas en actividades sociales y de formación de roles sociales’, inspirado y motivado, por la necesidad y el deseo individuales y colectivos de identificar las propias y particulares habilidades sociales e interpersonales, y consecuentes, interés y curiosidad personales de identificar las necesidades y los intereses sociales en la comunidad, y de planificar, organizar y ejecutar los proyectos de servicio a la comunidad.
En ese sentido, el compromiso social como un proceso de participaciones activas en actividades sociales y de formación de roles sociales habilita y posibilita que nuestros niños mantengan los vínculos sanos creados y cumplan con responsabilidades personales y colectivas que causan y canalizan el logro de objetivos, como son, el desarrollo del sentido de corresponsabilidad con la sociedad, y el desarrollo de la conciencia de ‘las propias acciones’ y de ‘las consecuencias de los propios actos’.
Es así como, particularmente en entornos familiares y escolares de educación creativa y significativa para nuestros niños, con un currículo creativo y con juegos con propósito, planeados para el aprendizaje en ‘los cuatro saberes’, se origina ‘un juego afectivo’, que inspira y motiva a cada uno de nuestros niños a asimilar la realidad, a crear planes de acción, a construir formas de pensar, a identificar fortalezas y debilidades, a expresar emociones, a procesar sentimientos, y a desarrollar un autoconcepto y una autoestima.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo entender el compromiso social en nuestros niños?” comprendo que el compromiso social, o, el proceso de participaciones activas en actividades sociales y de formación de roles sociales, experimentado a modo de ‘un juego afectivo’ familiar y escolar, es la tercera meta clave de una educación creativa y significativa para nuestros niños que en ‘la línea del tiempo de su desarrollo natural’ completa la secuencia de metas clave por el bien y el bienestar personal y social.
Saludos,
Lili Marlene