¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 11 de Febrero, habiendo reflexionado con ustedes sobre cómo entender el aprendizaje en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños, planteado como una meta clave de educación por el bien y el bienestar personal y social, quiero reflexionar con ustedes sobre cómo entender la socialización en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños.
Entendemos ‘socialización’, como ‘un proceso continuo de aprender a crear vínculos sanos’, inspirado y motivado, por la necesidad y el deseo individuales y colectivos de construir relaciones sociales y emocionales, y consecuentes, interés y curiosidad personales de aprender a ‘conocer’, de aprender a ‘hacer’, de aprender a ‘convivir’ y de aprender a ‘ser’, para alcanzar las adaptaciones a ‘un mundo cambiante’, y lograr las resoluciones de problemas de ‘una manera inventiva’.
En ese sentido, la socialización como un proceso continuo de aprender a crear vínculos sanos habilita y posibilita que nuestros niños se transformen en seres sociales, con comportamientos y hábitos que causan y canalizan el logro de objetivos, como son, el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales, el desarrollo de la cooperación y el respeto, el desarrollo de la empatía y la sensibilización, el desarrollo del autocontrol, el desarrollo de la comunicación, y el desarrollo de la amistad.
Es así como, particularmente en entornos familiares y escolares de educación creativa y significativa para nuestros niños, con un currículo creativo y con juegos con propósito, planeados para el aprendizaje en ‘los cuatro saberes’, se origina ‘un juego social’ que transita por cinco etapas de aprendizaje y desarrollo, como son, desocupado, solitario, paralelo, asociativo y cooperativo, producto de las cuales, los niños aprenden a jugar juntos, y a desarrollar la atención por sus actividades y sus compañeros de juego.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo entender la socialización en nuestros niños?” comprendo que la socialización, o, el proceso continuo de aprender a crear vínculos sanos, experimentado a modo de ‘un juego social’ familiar y escolar, es la segunda meta clave de una educación creativa y significativa para nuestros niños que en ‘la línea del tiempo de su desarrollo natural’ conduce a nuestros niños a una tercera meta clave, como es, ‘el compromiso social’.
Saludos,
Lili Marlene