¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 31 de Enero, habiendo reflexionado con ustedes sobre si es posible y oportuno ‘un currículo creativo’ para nuestros niños, como un plan de tareas y actividades recreativas y educativas que estimula a nuestros niños a generar ideas ‘propias’ y a crear conceptos ‘nuevos’ mientras aprenden jugando en la familia y en la escuela, quiero reflexionar con ustedes sobre cuáles son las metas clave de ‘una educación creativa y significativa’ para nuestros niños.
Entendemos ‘una educación creativa y significativa’ como el proceso recreativo y educativo que habilita y posibilita los trabajos en equipo y los proyectos de servicio, organizados a manera de ‘los juegos con propósito’ familiares y escolares, planeados para el aprendizaje en ‘los cuatro saberes’, como los contextos de aprendizaje y desarrollo que en cada uno de nuestros niños, activan y actualizan, sus adaptaciones a ‘un mundo cambiante’ y sus resoluciones de problemas de ‘una manera inventiva’.
En ese sentido, ‘una educación creativa y significativa’ con un currículo creativo, como un plan de tareas y actividades recreativas y educativas que propician y promueven en nuestros niños el hábito de generar ideas ‘propias’ y de crear conceptos ‘nuevos’ mientras aprenden jugando en sus familias y en sus escuelas, propone objetivos de aprendizaje y desarrollo para nuestros niños como, su imaginación, su pensamiento crítico, su autoestima, su comunicación, sus relaciones sociales y su integridad personal.
Es así como, ‘una educación creativa y significativa’ con juegos con propósito familiares y escolares, planeados para que nuestros niños aprendan a comprender ‘el mundo alrededor’, a utilizar ‘el conocimiento adquirido’, a estar junto con otros ‘en paz’, y a actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’, propone metas clave para el grupo de nuestros niños como, un aprendizaje, una socialización y un compromiso social por el bien y el bienestar de uno mismo y de los otros.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cuáles son las metas clave de ‘una educación creativa y significativa’ para nuestros niños?” comprendo que ‘una educación creativa y significativa’, con un currículo creativo y con juegos con propósito familiares y escolares, es el modo de aprendizaje y desarrollo infantil, que basado en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje servicio, agrupa a los niños en equipos para que trabajen en conjunto en proyectos con el sentido de aportes personales y sociales.
Saludos,
Lili Marlene