Educación Emocional,… “¿Qué proyectos de servicio podemos organizar para nuestros niños?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 17 de Enero, habiendo reflexionado con ustedes acerca de los proyectos de servicio como prácticas recreativas y educativas que tienen como fin “el generar el bien y el bienestar ‘a otros’”, quiero reflexionar con ustedes acerca de qué proyectos de servicio familiares y escolares podemos organizar para nuestros niños, asociados con su saber ‘ser’ y con su ser capaces de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.

En los entornos familiares y escolares, nosotros los adultos, como papás, abuelos, tíos y maestros comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, tenemos la posibilidad y la oportunidad de organizar para el grupo de nuestros niños una variedad de proyectos de servicio, diferenciados por la naturaleza o la esencia del objetivo, de la experiencia grupal, del espacio y de los medios y materiales de cada proyecto de servicio.

En ese sentido, cuando con el fin de generar el bien y el bienestar ‘a otros’ organizamos un proyecto de servicio para el grupo de nuestros niños, es necesario que definamos la naturaleza o la esencia de lo que podemos alcanzar y lograr con el objetivo común y compartido, y de lo que podemos aprender con la experiencia grupal, el espacio y los medios y materiales, asociados con el saber ‘ser’ y con el ser capaces de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.

Es así como, sabemos que según el objetivo, la experiencia grupal, el espacio y los medios y materiales de cada proyecto de servicio familiar y escolar que podemos organizar para el grupo de nuestros niños, los proyectos de servicio se suelen estructurar como, cocina sostenible y creativa, alimentación saludable, caminatas largas, tejido intergeneracional, arte reciclado, creación de huertos ecológicos, conservación de hábitats naturales, creación de bibliotecas comunitarias, entre otros.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Qué proyectos de servicio podemos organizar para nuestros niños?” comprendo que ‘el Aprendizaje Servicio’ o el APS es la metodología representativa del aprendizaje basado en ‘los proyectos de servicio’, organizados a partir de las ‘pequeñas’ tareas y de los juegos grupales que en cada uno de nuestros niños inspiran y motivan la exploración, la acción, la reflexión, la experiencia directa y la participación activa.

Saludos,

Lili Marlene