Educación Emocional,… “El juego constructivo de la comunicación en los niños”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 23 de Febrero, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo es que la comunicación se imagina y crea en ‘el juego constructivo de la comunicación’, en el cual, los niños organizan la información contenida en su memoria en expresiones no verbales y verbales para actuar, decidir, equivocarse, aprender y desarrollarse de modo independiente y libre siguiendo sus ideas y planes relacionados con ‘sus necesidades e intereses de juego’.

En ese sentido, cuando los niños eligen y deciden reconocer, expresar y comunicar sus emociones y sentimientos personales y naturales, como son, el miedo, la valentía, la tristeza, la felicidad, la molestia y el agrado, ‘sus experiencias cotidianas transformadas en sus recuerdos personales y naturales’ se usan como un conjunto de piezas con sus particulares semejanzas y diferencias, con las cuales, cada niño imagina y crea sus particulares combinaciones y ordenaciones de gestos y palabras, y se comunica.

Efectivamente, conforme los niños maduran en lo físico, lo mental, lo espiritual y lo social, y de modo integral aprenden y desarrollan su capacidad de expresión no verbal y verbal, ‘el juego constructivo de la comunicación’ tiene una mayor diversidad de combinaciones y ordenaciones de gestos y palabras, pues cada niño de modo personal y natural alcanza un mayor ‘contenido de información en su memoria’ y logra una mayor experiencia para organizar ‘la información contenida en su memoria’.

Por lo mismo que, la comunicación de los niños, como una transmisión no verbal y verbal contenida de sus ideas y planes relacionados con ‘sus necesidades e intereses de juego’, descubre el mundo interior o personal de cada niño y muestra cuanto imaginativo y creativo es cada niño como para lograr organizar ‘la información contenida en su memoria’ y experimentar el intercambio entre su mundo interior o personal y su mundo exterior o social.

Ahora, a propósito de la reflexión “El juego constructivo de la comunicación en los niños” comprendo que la comunicación como una transmisión no verbal y verbal desde el mundo interior o personal hacia el mundo exterior o social de los niños es una ocupación física, mental, espiritual y social, por la cual, cada niño descubre y muestra su nivel de madurez, su capacidad de aprendizaje y desarrollo, y su modo de actuar, decidir, equivocarse, aprender y desarrollarse individual y grupalmente.

Saludos,

Lili Marlene