Educación Emocional, …el hogar y la magia en el logro de proyectos de vida y sueños…

¡Hola!…¿Qué tal?…¿Cómo están?…Espero que se encuentren muy bien y con mucha salud. En esta oportunidad, a propósito de la salud y el cómo lograr, conservar y, eventualmente, recuperar el bienestar a nivel físico y mental, quiero comenzar el blog de hoy hablando de las energías internas masculinas y las energías internas femeninas que todos los adultos hombres y mujeres y, los niños y las niñas tenemos y, se vinculan con el estado interno de equilibrio y salud. Sobre las energías internas masculinas y las energías internas femeninas, podemos señalar que, son dos formas opuestas y complementarias de mirar y observar el mundo exterior que, a lo largo de la historia de la humanidad, han colaborado en el progreso y la evolución de los hombres y las mujeres, sus proyectos de vida y sus sueños. Y, sobre la armonización entre las energías internas masculinas y las energías internas femeninas de nuestro mundo interior, podemos explicar que, para trabajar en los proyectos de vida y, para obrar por los pequeños, medianos y grandes sueños, la necesidad, el interés y el deseo de todo ser humano debiera ser el lograr, el conservar y, eventualmente, el recuperar el estado interno de equilibrio y salud.

En ese sentido, hablando de las energías internas masculinas, podemos señalar que, la energía masculina representa el hacer, la determinación, lo racional y lo estructurado. La energía interna masculina, se enfoca en la mente, la dirección y el mundo exterior. La energía interna masculina impulsa a trabajar para lograr los proyectos de vida. La energía Yang o masculina, es la energía que simboliza lo mental, lo activo y lo real. En la manifestación y la expresión de la energía interna masculina, la tendencia natural es la independencia y la libertad. Y, para la energía masculina, la satisfacción personal y la felicidad, se resumen y se consiguen en el logro del éxito personal, profesional, familiar, laboral y económico.

Y, hablando de las energías internas femeninas, podemos señalar que, la energía femenina representa el ser, la fluidez, lo sensorial y lo flexible. La energía interna femenina, se enfoca en los sentidos, la intuición y el mundo interior. La energía interna femenina motiva a obrar para lograr los pequeños, los medianos y los grandes sueños. La energía Yin o energía femenina, es la energía que simboliza lo emocional, lo creativo y lo imaginativo. En la manifestación y la expresión de la energía interna femenina, la tendencia natural es la dependencia y la unión. Y, para la energía femenina, la satisfacción personal y la felicidad, se resumen y se consiguen en el logro del amor hacia uno mismo y los otros.

Asimismo, hablando de las energías internas masculinas y las energías internas femeninas, podemos señalar que, en el hogar, los niños y las niñas, por lo general y lo regular, representan, simbolizan, manifiestan y expresan sus energías internas masculinas y sus energías internas femeninas en los juegos simbólicos o dramáticos y, podemos señalar que, en los juegos simbólicos o dramáticos, los niños y las niñas, muestran y demuestran, su estado interno de equilibrio y su salud; con lo cual, explicamos que, podemos identificar juegos de roles, en los cuales, los niños y las niñas, manifiestan y expresan sus pensamientos y sus conductas esencialmente masculinas, cuando juegan por ejemplo en el papel de un guerrero o una guerrera, que puede representar o simbolizar la seguridad y la protección de su pueblo y, podemos identificar juegos de roles, en los cuales, los niños y las niñas, manifiestan y expresan sus pensamientos y sus conductas esencialmente femeninas, cuando juegan por ejemplo en el papel de un príncipe o una princesa, que puede representar o simbolizar la belleza y la bondad para su pueblo.

Es así como, por obra de la magia y el pensamiento mágico, los niños y las niñas, manifiestan y expresan sus conductas en modo juegos simbólicos o dramáticos, en los cuales, participan e intervienen el hacer propiamente masculino y el ser propiamente femenino, se combinan la determinación, lo racional y lo estructurado propiamente masculinos, con la fluidez, lo sensorial y lo flexible propiamente femeninos y, se conectan la mente, la dirección y el mundo exterior propiamente masculinos, con los sentidos, la intuición y el mundo interior propiamente femeninos. Y, en los juegos simbólicos o dramáticos de los niños y las niñas, concebidos, diseñados y creados como sus proyectos de vida y sus sueños, se fusionan lo mental, lo activo, lo real, la independencia, la libertad y la búsqueda del éxito, característicamente masculinos, con lo emocional, lo creativo, lo imaginativo, la dependencia, la unión y la búsqueda del amor, característicamente femeninos.

De esta manera, hablando de la magia, el pensamiento mágico y los juegos simbólicos o dramáticos en los niños y las niñas, podemos señalar que, cuando las energías internas masculinas y las energías internas femeninas se equilibran o se igualan internamente, es oportuno y es posible trabajar por los proyectos de vida y obrar por los pequeños, medianos y grandes sueños, de una manera fácil y simple, por la participación y la intervención de la determinación, la dirección, lo mental y lo activo, característicamente masculinos, presentes en niños y niñas y, por la participación y la intervención de la fluidez, la intuición, lo emocional y lo creativo, característicamente femeninos, presentes en niños y niñas, pues en los niños y las niñas, el significado y el sentido de la magia, el pensamiento mágico y los juegos simbólicos o dramáticos, se fundamenta y se sustenta en el facilitar, el favorecer y el promover oportunidades y posibilidades de participación e intervención en la realidad inmediata, desde el mundo interior hacia el mundo exterior, para concebir, diseñar y crear mundos paralelos, en los cuales, el deseo, la acción y la realización del deseo, se unen en una sola realidad imaginaria.

Es entonces que, desde mi conocimiento y mi experiencia como tía y maestra en contacto e interacción con niños y niñas menores de 6 años de edad y, como sobreviviente a un cáncer de riñón en mi riñón derecho, extirpado en el año 2019, hoy quiero compartir con ustedes mi aprendizaje sobre que, en la recuperación del estado interno de equilibrio y la salud, son necesarios el reconocimiento, la expresión y la comunicación de nuestras emociones y, son importantes la participación y la intervención de elementos afectivos y sociales como el hogar y la magia, que actualizan nuestra energía interna masculina y nos impulsan a trabajar para lograr nuestros proyectos de vida y, que actualizan nuestra energía interna femenina y nos motivan a obrar para lograr nuestros pequeños, medianos y grandes sueños. Y, hoy quiero compartir con ustedes mi propuesta formativo – educativa sobre, poner en ejercicio y en practica la Educación Emocional con los niños y las niñas, desde la literatura infantil y los cuentos infantiles como medios, materiales y recursos que, facilitan, favorecen y promueven el reconocimiento, la expresión y la comunicación de las emociones y, facilitan, favorecen y promueven la participación y la intervención del hogar y la magia, como impulsadores y motivadores del hacer realidad proyectos de vida y el ser capaces de alcanzar pequeños, medianos y grandes sueños.