Educación Emocional, …mobiliario infantil accesible y seguro para dibujar…

¡Hola!…Qué tal?…¿Cómo están?. Estando muy feliz y muy agradecida por la oportunidad y la posibilidad que el escribir blogs me ofrece para leer, investigar y compartir con ustedes sobre múltiples y diversos temas que de una u otra manera se relacionan con las emociones, la educación emocional y la inteligencia emocional y, la formación y la educación de los niños y las niñas, desde el hogar, la escuela y la comunidad en general, hoy quiero comenzar el blog expresando que la motivación y la inspiración para seguir leyendo, investigando y compartiendo con ustedes son cada vez mayores. En el blog anterior, aprendimos y descubrimos que la carpa como espacio infantil seguro y protegido para leer, se relaciona con la necesidad, el interés y el deseo de los niños y las niñas de jugar y leer en espacios infantiles seguros y protegidos, que representan y simbolizan los refugios o los lugares de acogida y cobijo, que por impulso o motivación universal todos los seres humanos construimos o armamos desde niños o niñas. Y, en el blog actual, en relación muy directa y muy cercana con el tema del blog anterior sobre los espacios seguros y protegidos para leer, como la carpa tamaño niño, vamos a leer, investigar y compartir con ustedes sobre las mesas como mobiliario infantil accesible y seguro para dibujar, diseñadas y creadas con objetivos formativo – educativos, e, implementadas en los espacios de juego infantiles, diseñados y creados como espacios infantiles seguros y protegidos para leer.

En ese sentido, hablando de las mesas, sus formas, sus funciones y sus usos, podemos señalar que, existen diversidad y variedad de formas, funciones y usos de mesas, pero al interior de la diversidad y la variedad de mesas, por lo general y lo regular, cuando hablamos de una mesa, independientemente de su forma, su función y su uso, estamos hablando de un mueble y, circunstancialmente, estamos hablando de un lugar, en el cual, todos, adultos, hombres y mujeres y, niños y niñas, tenemos oportunidades y posibilidades de contactar e interactuar con otras personas por diferentes motivos u objetivos formativo – educativos y, desde diferentes relaciones o intercambios interpersonales. Y, entonces, según estoy leyendo y estoy investigando, podemos explicar que, las mesas para niños y niñas con objetivos formativo – educativos que promueven los intercambios interpersonales, como mobiliario infantil accesible y seguro para dibujar, son mesas ergonómicas, es decir, son mesas diseñadas y creadas para satisfacer las necesidades anatómicas, fisiológicas y psicológicas de los niños y las niñas, son mesas diseñadas y creadas para estimular las competencias, las capacidades y las habilidades de los niños y las niñas a niveles físico, mental, afectivo y social y, son mesas diseñadas y creadas para motivar el uso inteligente, autónomo, libre e independiente del mobiliario por los niños y las niñas.

Efectivamente, hablando de las mesas como mobiliario infantil accesible y seguro, según estoy leyendo y estoy investigando, en la historia de la humanidad, las sociedades, las culturas y la educación de los niños y las niñas, se demuestra y se muestra la necesidad, el interés y el deseo de diseñar y crear mobiliario tamaño niño, pues, por ejemplo, existen registros que refieren que, en el Antiguo Egipto, la cama, que solamente se diferenciaba de la cama de los adultos por su tamaño, por lo cual, también se diferenciaba de la cuna, como tal, fue el primer mueble diseñado y creado con dimensiones adecuadas y apropiadas para niños y niñas y, existen registros que refieren que, en el Período del Renacimiento, las familias burguesas comenzaban a usar estanterías a la altura de los niños y las niñas, con el objetivo de organizar los libros escolares. Y, asimismo, según estoy leyendo y estoy investigando, es en el Siglo XX, propiamente en el período posterior a la década de 1930 que, como consecuencia y efecto del éxito de la Pedagogía Científica propuesta por María Montessori, se inicia una etapa representada por María Montessori y vigente en la actualidad, en la cual, siguiendo la motivación, la inspiración y el modelo de María Montessori, el objetivo y la meta de los arquitectos y los diseñadores vinculados con la formación y la educación de los niños y las niñas, es diseñar y crear mobiliario infantil accesible y seguro para ser implementado en el hogar, la escuela y la comunidad en general.

Es así como, en base a los principios y los lineamientos de la Pedagogía Científica, por motivación e inspiración propia, según cuenta María Montessori en sus libros, empieza a estudiar y trabajar en un modelo de mobiliario infantil para las escuelas infantiles, diseñado y creado con el objetivo formativo – educativo de satisfacer la necesidad, el interés y el deseo de los niños y las niñas de actuar e interactuar en el medio con inteligencia. María Montessori cuenta que manda a construir mesas de diferentes formas, funciones y usos, como por ejemplo, las mesas rectangulares para el trabajo en grupo y, las mesas cuadradas para el trabajo individual, caracterizadas por ser firmes y livianas, como para ser transportadas con facilidad por los niños y las niñas y, cuenta que manda a construir sillas y sillones de madera con paja o con mimbre, como reproducciones en pequeño de las sillas o los sillones de los adultos, diseñados y creados según las necesidades anatómicas, fisiológicas y psicológicas de los niños y las niñas, caracterizados por ser bonitos y ligeros. Y, desde el diseño y la creación de mobiliario infantil, María Montessori aprende y descubre que la necesidad, el interés y el deseo de desarrollo con autonomía y libertad se puede satisfacer, estimular y motivar mediante el diseño y la creación de entornos o ambientes infantiles preparados con mobiliario infantil accesible y seguro, en los cuales, los niños y las niñas puedan actuar e interactuar en el medio con independencia.

De esta manera, hablando de los entornos o los ambientes infantiles preparados con mobiliario infantil accesible y seguro, en los cuales, los niños y las niñas puedan actuar e interactuar con inteligencia e independencia, para satisfacer, estimular y motivar la necesidad, el interés y el deseo de desarrollo con autonomía y libertad, a niveles físico, mental, afectivo y social, podemos señalar que, el mobiliario infantil accesible y seguro, diseñado y creado según los principios y los lineamientos de la Pedagogía Científica de María Montessori y, conforme con la satisfacción de las necesidades anatómicas, fisiológicas y psicológicas de los niños y las niñas, facilita, favorece y promueve objetivos formativo – educativos para el logro de las competencias, las capacidades y las habilidades de los niños y las niñas, a nivel físico, como el facilitar, favorecer y promover el desarrollo de la motricidad gruesa y fina y, el autodescubrimiento, a nivel mental, como el facilitar, favorecer y promover el desarrollo del aprendizaje activo e interactivo y, la autoevaluación, a nivel afectivo, como el facilitar, favorecer y promover el desarrollo de la creatividad y la autoestima y, a nivel social, como el facilitar, favorecer y promover el desarrollo de la cooperación y la autodisciplina.

En ese sentido, cuando hablamos de las mesas como mobiliario infantil accesible y seguro para dibujar, podemos señalar que, la accesibilidad y la seguridad que facilitan, favorecen y promueven las mesas, se relacionan con las cualidades propias de la mesa y, se relacionan con las características particulares de la experiencia y, podemos explicar que, las mesas para niños y niñas con objetivos formativo – educativos que promueven los intercambios interpersonales entre niños y niñas y, con adultos, deben tener cualidades significativas y sentidas para los niños y las niñas; con lo cual, podemos explicar que, las mesas deben ser: atractivas, para que los niños y las niñas se sientan interesados trabajando en las mesas y desarrollando las experiencias, inspiradoras, para que los niños y las niñas se sientan motivados trabajando en las mesas y desarrollando las experiencias, cómodas, para que los niños y las niñas se sientan satisfechos trabajando en las mesas y desarrollando las experiencias, estables, para que los niños y las niñas se sientan tranquilos trabajando en las mesas y desarrollando las experiencias, durables, para que los niños y las niñas se sientan confiados trabajando en las mesas y desarrollando las experiencias, y, funcionales, para que los niños y las niñas se sientan productivos trabajando en las mesas y desarrollando las experiencias.

Es entonces que, desde mi conocimiento y mi experiencia como tía y maestra en contacto e interacción con niños y niñas menores de 6 años de edad y, como diseñadora y creadora de espacios de juego infantiles y mobiliario infantil para la implementación de los espacios de juego infantiles, hoy quiero transmitir que, el mobiliario infantil accesible y seguro para leer para niños y niñas facilita, favorece y promueve interesantes y atractivas oportunidades y posibilidades de trabajo representativo o simbólico, como el dibujo y, progresivamente, la escritura, y, satisface, estimula y motiva en los niños y las niñas la necesidad, el interés y el deseo de reconocer, expresar y comunicar las emociones, los sentimientos, los pensamientos, e, incluso, las conductas dibujando y, eventualmente, escribiendo, haciendo uso de diversidad y variedad de medios, materiales y recursos formativo – educativos o didácticos. Y, hoy quiero compartir con ustedes el aprendizaje y el descubrimiento logrado en mi lectura y mi investigación, en relación a que en las mesas como mobiliario infantil accesible y seguro para dibujar para niños y niñas, se producen significativas y sentidas experiencias de expresión, exploración y construcción de pensamientos, ideas y mensajes realistas, mágicos y críticos, facilitados por los mismos intercambios interpersonales entre niños y niñas y, con adultos, favorecidos por las propias cualidades de las mesas, caracterizadas por ser atractivas, inspiradoras, cómodas, estables, durables y funcionales, y, promovidos por las particulares características de las experiencias representativas o simbólicas, como el dibujo y, progresivamente, la escritura.