Educación Emocional, …¿cómo iniciar una conversación…?…

¡Hola!…¡Buenas Tardes!…¿Qué tal?. En el blog anterior hablamos sobre, la timidez, una condición afectiva, su definición, sus características, sus cualidades, y, su comprensión y su autorregulación, definiendo la timidez, como una condición afectiva, que se suele exteriorizar se suele observar, en la dinámica social de una persona, conforme, con la cual, las personas tímidas, se pueden reconocer e identificar, por características, y por cualidades naturales, espontáneas e innatas, propias y particulares, exteriorizadas y observadas, en un menor o un mayor grado. En ese sentido, cuando hablamos sobre, las personas tímidas, comprendimos y explicamos que, es necesario e importante que, observemos y evaluemos, a las personas tímidas, en la dinámica social, por su capacidad natural, espontánea e innata de uso y manejo personal, emocional y afectivo de los contenidos de su interior, como manifestación y expresión, de su timidez y sus características naturales, espontáneas e innatas, que motivan e impulsan a que, limiten o inhiban, el reconocimiento, la expresión y, la comunicación de sensaciones, sentimientos, ideas, pensamientos, deseos, opiniones, entre otros, así como, por su comprensión y su autorregulación de la timidez, como manifestación y expresión de su inteligencia emocional y sus cualidades naturalesespontáneas e innatas, que como capacidades afectivas, positivas y favorables, motivan e impulsan, la toma de conciencia de uno mismo, los otros y, los entornos, personal, familiar y social, y la eventual superación de las limitaciones y las inhibiciones, en beneficio de uno mismo, los otros y, los entornos, personal, familiar y social.

En el blog actual, entonces, vamos a hablar sobre, ¿cómo iniciar una conversación…?, explicando la eventual condición afectiva de una persona, activada y actualizada, en la dinámica social, que reconocemos e identificamos, como timidez, por sus características y sus cualidades, naturales, espontáneas e innatas, propias y particulares, exteriorizadas y observadas, en un menor o un mayor grado, en los entornos personal, familiar y social, pues si bien, en el mundo de ayer, y, especialmente, en el mundo de hoy, existen diversidad de modos y medios de comunicación e intercambio interpersonales, que las personas solemos usar y manejar, en el tiempo y el espacio cotidianos para iniciar una conversación, del mismo modo, en la actualidad de hoy, existe un grupo de personas, en el cual, me ubico y me encuentro, yo, para quienes nos es, muy difícil y muy complicado, iniciar una conversación, para transmitir y transferir, mensajes con temas y contenidos, por hechos de «el pasado», vinculados y relacionados, con eventuales errores y pérdidas, vividos y sentidos, y/o, por predisposiciones de «el presente», vinculadas y relacionadas, con eventuales limitaciones e inhibiciones, activadas y actualizadas.

De esta manera, cuando hablamos sobre, ¿cómo iniciar una conversación…?, hablamos, en base a la manera como, las personas tímidas, comprenden y autorregulan la timidez, para reconocer, expresar y comunicar, sus sensaciones, sus sentimientos, sus ideas, sus pensamientos, sus deseos, sus opiniones, entre otros, según la cual, podemos reconocer e identificar que, se puede iniciar una comunicación, en forma natural, espontánea e innata, por la puesta en práctica y el ejercicio de la inteligencia emocional y, las cualidades naturales, espontáneas e innatas, de misterio, modestia, sensibilidad, amabilidad, reflexión, escucha y lealtad, que como capacidades afectivas, positivas y favorables, motivan e impulsan, la toma de conciencia de uno mismo, los otros y, los entornos, personal, familiar y social, y la eventual superación de las limitaciones y las inhibiciones, en beneficio de uno mismo, los otros y, los entornos, personal, familiar y social.

En tal sentido, cuando hablamos sobre, ¿cómo iniciar una conversación…?, por la puesta en práctica y el ejercicio de la inteligencia emocional y, las cualidades naturales, espontáneas e innatas, de misterio, modestia, sensibilidad, amabilidad, reflexión, escucha y lealtad, estamos hablando que, con el propósito y la finalidad de corregir, resolver, e, incluso mejorar, aquello que reconocemos e identificamos en nuestro interior, que se hace primario y básico cambiar, para lograr superar eventuales, limitaciones e inhibiciones, y, eventualmente, poder iniciar una conversación, lo primero por trabajar en nuestro interior es, la toma de conciencia sobre aquellas debilidades personales, emocionales y afectivas, que nos condicionan, nos limitan y nos inhiben, haciendo que, experimentemos dificultades y complicaciones, para transmitir y transferir, mensajes con temas y contenidos, que naturalmente, atraen e interesan, como para iniciar una conversación de a 2.

Asimismo, cuando hablamos sobre, ¿cómo iniciar una conversación…?, por la puesta en práctica y el ejercicio de la inteligencia emocional y, las cualidades naturales, espontáneas e innatas, de misterio, modestia, sensibilidad, amabilidad, reflexión, escucha y lealtad, estamos hablando que, con el propósito y la finalidad de iniciar una  conversación de a 2, que transmita y transfiera, mensajes con temas y contenidos, vinculados y relacionados, con sensaciones, sentimientos, ideas, pensamientos, deseos, opiniones, entre otros, por los naturales mutuos beneficios en lo personal, lo emocional y lo afectivo, lo segundo por trabajar en nuestro interior es, la toma de conciencia sobre aquellas fortalezas personales, emocionales y afectivas, que nos condicionan, nos motivan y nos impulsan, haciendo que, reconozcamos e identifiquemos, modos y medios de comunicación e intercambio interpersonales, así como, mensajes con temas y contenidos, atractivos e interesantes.

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en la toma de conciencia sobre sus debilidades personales, emocionales y afectivas, que los condicionan, los limitan y los inhiben, haciendo que, experimenten dificultades y complicaciones, para transmitir y transferir, mensajes con temas y contenidos, que naturalmente, atraen e interesan, como para iniciar una conversación de a 2, así como, en la toma de conciencia sobre sus fortalezas personales, emocionales y afectivas, que los condicionan, los motivan y los impulsan, haciendo que, reconozcan e identifiquen, modos y medios de comunicación e intercambio interpersonales, así como, mensajes con temas y contenidos, atractivos e interesantes, en beneficio de sí mismos, los otros y, los entornos, personal, familiar y social.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, «la conversación», en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la comunicación y el intercambio interpersonales, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, pues aprender a transmitir y transferir mensajes, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.