¡Hola!…¡Buenas Tardes!…¿Qué tal?. En el blog anterior hablamos sobre, la timidez, una condición afectiva, su definición, sus características, sus cualidades, y, su comprensión y su autorregulación, definiendo la timidez, como una condición afectiva, que se suele exteriorizar y se suele observar, en la dinámica social de una persona, conforme, con la cual, las personas tímidas, se pueden reconocer e identificar, por características, y por cualidades naturales, espontáneas e innatas, propias y particulares, exteriorizadas y observadas, en un menor o un mayor grado. En ese sentido, cuando hablamos sobre, las personas tímidas, comprendimos y explicamos que, es necesario e importante que, observemos y evaluemos, a las personas tímidas, en la dinámica social, por su capacidad natural, espontánea e innata de uso y manejo personal, emocional y afectivo de los contenidos de su interior, como manifestación y expresión, de su timidez y sus características naturales, espontáneas e innatas, que motivan e impulsan a que, limiten o inhiban, el reconocimiento, la expresión y, la comunicación de sensaciones, sentimientos, ideas, pensamientos, deseos, opiniones, entre otros, así como, por su comprensión y su autorregulación de la timidez, como manifestación y expresión de su inteligencia emocional y sus cualidades naturales, espontáneas e innatas, que como capacidades afectivas, positivas y favorables, motivan e impulsan, la toma de conciencia de uno mismo, los otros y, los entornos, personal, familiar y social, y la eventual superación de las limitaciones y las inhibiciones, en beneficio de uno mismo, los otros y, los entornos, personal, familiar y social.
En el blog actual, entonces, vamos a hablar sobre, ¿cómo iniciar una conversación…?, explicando la eventual condición afectiva de una persona, activada y actualizada, en la dinámica social, que reconocemos e identificamos, como timidez, por sus características y sus cualidades, naturales, espontáneas e innatas, propias y particulares, exteriorizadas y observadas, en un menor o un mayor grado, en los entornos personal, familiar y social, pues si bien, en el mundo de ayer, y, especialmente, en el mundo de hoy, existen diversidad de modos y medios de comunicación e intercambio interpersonales, que las personas solemos usar y manejar, en el tiempo y el espacio cotidianos para iniciar una conversación, del mismo modo, en la actualidad de hoy, existe un grupo de personas, en el cual, me ubico y me encuentro, yo, para quienes nos es, muy difícil y muy complicado, iniciar una conversación, para transmitir y transferir, mensajes con temas y contenidos, por hechos de «el pasado», vinculados y relacionados, con eventuales errores y pérdidas, vividos y sentidos, y/o, por predisposiciones de «el presente», vinculadas y relacionadas, con eventuales limitaciones e inhibiciones, activadas y actualizadas.
De esta manera, cuando hablamos sobre, ¿cómo iniciar una conversación…?, hablamos, en base a la manera como, las personas tímidas, comprenden y autorregulan la timidez, para reconocer, expresar y comunicar, sus sensaciones, sus sentimientos, sus ideas, sus pensamientos, sus deseos, sus opiniones, entre otros, según la cual, podemos reconocer e identificar que, se puede iniciar una comunicación, en forma natural, espontánea e innata, por la puesta en práctica y el ejercicio de la inteligencia emocional y, las cualidades naturales, espontáneas e innatas, de misterio, modestia, sensibilidad, amabilidad, reflexión, escucha y lealtad, que como capacidades afectivas, positivas y favorables, motivan e impulsan, la toma de conciencia de uno mismo, los otros y, los entornos, personal, familiar y social, y la eventual superación de las limitaciones y las inhibiciones, en beneficio de uno mismo, los otros y, los entornos, personal, familiar y social.
En tal sentido, cuando hablamos sobre, ¿cómo iniciar una conversación…?, por la puesta en práctica y el ejercicio de la inteligencia emocional y, las cualidades naturales, espontáneas e innatas, de misterio, modestia, sensibilidad, amabilidad, reflexión, escucha y lealtad, estamos hablando que, con el propósito y la finalidad de corregir, resolver, e, incluso mejorar, aquello que reconocemos e identificamos en nuestro interior, que se hace primario y básico cambiar, para lograr superar eventuales, limitaciones e inhibiciones, y, eventualmente, poder iniciar una conversación, lo primero por trabajar en nuestro interior es, la toma de conciencia sobre aquellas debilidades personales, emocionales y afectivas, que nos condicionan, nos limitan y nos inhiben, haciendo que, experimentemos dificultades y complicaciones, para transmitir y transferir, mensajes con temas y contenidos, que naturalmente, atraen e interesan, como para iniciar una conversación de a 2.
Asimismo, cuando hablamos sobre, ¿cómo iniciar una conversación…?, por la puesta en práctica y el ejercicio de la inteligencia emocional y, las cualidades naturales, espontáneas e innatas, de misterio, modestia, sensibilidad, amabilidad, reflexión, escucha y lealtad, estamos hablando que, con el propósito y la finalidad de iniciar una conversación de a 2, que transmita y transfiera, mensajes con temas y contenidos, vinculados y relacionados, con sensaciones, sentimientos, ideas, pensamientos, deseos, opiniones, entre otros, por los naturales mutuos beneficios en lo personal, lo emocional y lo afectivo, lo segundo por trabajar en nuestro interior es, la toma de conciencia sobre aquellas fortalezas personales, emocionales y afectivas, que nos condicionan, nos motivan y nos impulsan, haciendo que, reconozcamos e identifiquemos, modos y medios de comunicación e intercambio interpersonales, así como, mensajes con temas y contenidos, atractivos e interesantes.
Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en la toma de conciencia sobre sus debilidades personales, emocionales y afectivas, que los condicionan, los limitan y los inhiben, haciendo que, experimenten dificultades y complicaciones, para transmitir y transferir, mensajes con temas y contenidos, que naturalmente, atraen e interesan, como para iniciar una conversación de a 2, así como, en la toma de conciencia sobre sus fortalezas personales, emocionales y afectivas, que los condicionan, los motivan y los impulsan, haciendo que, reconozcan e identifiquen, modos y medios de comunicación e intercambio interpersonales, así como, mensajes con temas y contenidos, atractivos e interesantes, en beneficio de sí mismos, los otros y, los entornos, personal, familiar y social.
Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, «la conversación», en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la comunicación y el intercambio interpersonales, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, pues aprender a transmitir y transferir mensajes, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.