¡Hola!…¡Buen Día!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 05 de Setiembre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que los creadores de los cuentos infantiles son, el escritor, como el creativo del texto o elemento verbal, caracterizado por sus personajes, sus lenguajes, sus tramas y sus temas, y el dibujante, como el creativo de las ilustraciones o elemento visual, caracterizadas por sus colores, sus formas y sus tamaños, quiero reflexionar con ustedes sobre cómo nacen las historias de los cuentos infantiles.
Las historias de los cuentos infantiles, como los relatos breves escritos en prosa que estimulan el aprendizaje de los valores, el cultivo de la imaginación y la creatividad, y el desarrollo del lenguaje y la comunicación, a través de sus personajes, sus lenguajes, sus tramas y sus temas, que se ajustan a la comprensión de los niños, nacen y cobran vida a partir de la propuesta educativa o enseñanza, la idea creativa o concepto y la intención comunicativa o propósito de un escritor y un dibujante.
En ese sentido, un escritor y un dibujante, conectados emocionalmente por la magia de sus dones, su arte y sus trabajos verbal y visual, desarrollan una historia para niños con una propuesta educativa o enseñanza que se relaciona con el fondo o ‘el qué mensaje transmite la historia’, una idea creativa o concepto que se relaciona con la forma o ‘el cómo se transmite el mensaje en la historia’, y una intención comunicativa o propósito que se relaciona con la conexión o ‘el para qué se transmite el mensaje de la historia’.
Es así como, el escritor y el dibujante de cada cuento infantil, basados en la confianza y el respeto mutuos, exploran y descubren sus mundos interiores, compuestos de ideas, pensamientos, sentimientos y valores, con el fin de representar y simbolizar una historia y construir un mensaje, desde las ideas, los pensamientos, los sentimientos y los valores que ambos comparten, y que se manifiestan en ‘el fondo o el qué’, ‘la forma o el cómo’ y ‘la conexión o el para qué’ propios y particulares de su historia y su mensaje.
Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Cómo nacen las historias de los cuentos infantiles?” comprendo que las historias que habitualmente narramos y leemos con nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos se desarrollan en los mundos reales o imaginarios de los personajes, que pueden ser personas, animales u objetos, y que son característicamente afectuosos y con acciones y decisiones amenas que descubren y personifican sus sensaciones, sus emociones y sus sentimientos.
Saludos,
Lili Marlene