¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 20 de Setiembre, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo canalizamos la valentía ‘en los niños’, particularmente, en espacios y tiempos que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos en contacto e interacción con otros niños, adultos o mascotas de la familia o la escuela, reflexionan ‘mágicamente’ sobre ‘el miedo’ ante aquellos hechos o acontecimientos ‘desconocidos’ de la vida que ponen a prueba sus capacidades y habilidades.
El miedo se manifiesta y observa en nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, como una reacción del cerebro y el corazón, y a causa de hechos o acontecimientos de la vida, inicialmente, ‘desconocidos’, que a manera de sucesos ‘sorpresivos’, como “un temblor’, o, de actividades ‘competitivas’, como ‘un salto a la piscina’, y de un modo personal y natural ponen a prueba sus capacidades y habilidades físicas, mentales, espirituales y sociales, y les producen su intranquilidad e inseguridad emocionales.
En ese sentido, los papás, los abuelos, los tíos y los maestros comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros niños, podemos canalizar su valentía haciendo “‘dibujos’ aleccionadores” juntos, en los momentos que estando con otros niños, adultos, e, incluso, sus mascotas nuestros hijos, nietos, sobrinos o alumnos, eligen y deciden, reflexionar ‘mágicamente’ sobre sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’ provocados por ‘un temblor’, o, por ‘un salto a la piscina’.
Es así como, cuando hablamos de hacer “‘dibujos’ aleccionadores” juntos, estamos hablando de dibujos que representan y personifican experiencias ‘habituales’ sugeridas para que cada niño con sus acciones básicas y primarias logre afrontar un fenómeno natural, como ‘un temblor’, o, una disciplina deportiva, como ‘un salto a la piscina’, que como hechos o acontecimientos, inicialmente, ‘desconocidos’, para un niño, le suelen provocar sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo canalizamos la valentía ‘en los niños’?” comprendo que los “dibujos ‘aleccionadores’”, como personificaciones de “las experiencias ‘habituales’ sugeridas”, enseñan aquellas acciones básicas y primarias que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos necesitan y demandan aprender, para lograr imaginar y crear sus respuestas y soluciones tranquilas y seguras ante aquellos hechos o acontecimientos ‘desconocidos’ de la vida que les causan ‘el miedo’.
Saludos,
Lili Marlene