Educación Emocional,… “¿Cómo canalizamos la valentía ‘en los niños’?…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 20 de Setiembre, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo canalizamos la valentía ‘en los niños’, particularmente, en espacios y tiempos que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos en contacto e interacción con otros niños, adultos o mascotas de la familia o la escuela, reflexionan ‘mágicamente’ sobre ‘el miedo’ ante aquellos hechos o acontecimientos ‘desconocidos’ de la vida que ponen a prueba sus capacidades y habilidades.

El miedo se manifiesta y observa en nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, como una reacción del cerebro y el corazón, y a causa de hechos o acontecimientos de la vida, inicialmente, ‘desconocidos’, que a manera de sucesos ‘sorpresivos’, como “un temblor’, o, de actividades ‘competitivas’, como ‘un salto a la piscina’, y de un modo personal y natural ponen a prueba sus capacidades y habilidades físicas, mentales, espirituales y sociales, y les producen su intranquilidad e inseguridad emocionales.

En ese sentido, los papás, los abuelos, los tíos y los maestros comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros niños, podemos canalizar su valentía haciendo “‘dibujos’ aleccionadores” juntos, en los momentos que estando con otros niños, adultos, e, incluso, sus mascotas nuestros hijos, nietos, sobrinos o alumnos, eligen y deciden, reflexionar ‘mágicamente’ sobre sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’ provocados por ‘un temblor’, o, por ‘un salto a la piscina’.

Es así como, cuando hablamos de hacer “‘dibujos’ aleccionadores” juntos, estamos hablando de dibujos que representan y personifican experiencias ‘habituales’ sugeridas para que cada niño con sus acciones básicas y primarias logre afrontar un fenómeno natural, como ‘un temblor’, o, una disciplina deportiva, como ‘un salto a la piscina’, que como hechos o acontecimientos, inicialmente, ‘desconocidos’, para un niño, le suelen provocar sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo canalizamos la valentía ‘en los niños’?” comprendo que los “dibujos ‘aleccionadores’”, como personificaciones de “las experiencias ‘habituales’ sugeridas”, enseñan aquellas acciones básicas y primarias que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos necesitan y demandan aprender, para lograr imaginar y crear sus respuestas y soluciones tranquilas y seguras ante aquellos hechos o acontecimientos ‘desconocidos’ de la vida que les causan ‘el miedo’.

Saludos,

Lili Marlene