Educación Emocional,… ¿Cómo canalizamos la felicidad ‘en los niños’?…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 24 de Setiembre, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo canalizamos la felicidad ‘en los niños’, particularmente, en espacios y tiempos que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos en contacto e interacción con otros niños, adultos o mascotas de la familia o la escuela, reflexionan ‘mágicamente’ sobre ‘la tristeza’ ante aquellos hechos o acontecimientos de la vida que ponen a prueba sus sueños y planes.

La tristeza se manifiesta y observa en nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, como una reacción de la mente y del corazón, y a causa de hechos o acontecimientos de la vida, inicialmente, ‘inesperados’, que a manera de sucesos ‘repentinos’, como la noticia que ‘su mamá o papá enfermó’, o, que ‘su casa se vendió’, y de un modo personal y natural ponen a prueba sus sueños y planes personales, con la familia o los amigos, e, incluso, en la escuela, y les producen su intranquilidad e inseguridad emocionales.

En ese sentido, los papás, los abuelos, los tíos y los maestros comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros niños, podemos canalizar su felicidad evocando “‘recuerdos’ reveladores” juntos, en los momentos que estando con otros niños, adultos, e, incluso, sus mascotas nuestros hijos, nietos, sobrinos o alumnos, eligen y deciden, reflexionar ‘mágicamente’ sobre sus sensaciones y sentimientos ‘de tristeza’ provocados por ‘la enfermedad de su mamá o papá’, o, por ‘la venta de su casa’.

Es así como, cuando hablamos de evocar “recuerdos ‘reveladores’” juntos, estamos hablando de recuerdos que perciben y personifican vivencias ‘pasadas’ sugeridas para que cada niño con sus sensaciones buenas y positivas logre afrontar las noticias vitales, como ‘la enfermedad de su mamá o papá’, o, ‘la venta de su casa’, que como hechos o acontecimientos, inicialmente, ‘inesperados’, para un niño, le suelen provocar sus sensaciones y sentimientos ‘de tristeza’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo canalizamos la felicidad ‘en los niños’?” comprendo que los “recuerdos ‘reveladores’”, como personificaciones de “las vivencias ‘pasadas’ sugeridas”, descubren aquellas sensaciones buenas y positivas que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos necesitan y demandan explorar, para lograr imaginar y crear sus respuestas y soluciones tranquilas y seguras ante hechos o acontecimientos ‘inesperados’ de la vida que les causan ‘la tristeza’.

Saludos,

Lili Marlene