Educación Emocional,… “¿Cómo orientar las experiencias y los sentimientos de miedo ‘de los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 23 de Agosto, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo orientar las experiencias y los sentimientos de miedo ‘de los niños’ en espacios y tiempos de ‘sus día a día’ que como parte de la vida, un niño, estando solo o en compañía de otros niños, adultos o mascotas de su familia o su escuela, suele imaginar y crear sus respuestas y soluciones ‘de valentía’ ante hechos o acontecimientos que experimenta y siente como ‘desconocidos’, y le causan ‘miedo’.

El miedo, como energía y fuerza interna, por naturaleza, buena y positiva, es ‘una respuesta del organismo’ que nos avisa que algo ‘desconocido’ pasa dentro o fuera de nosotros y, nos ayuda a elaborar respuestas y soluciones físicas, mentales, espirituales y sociales, imaginadas y creadas de un modo personal y natural, desde las cuales, construimos los vínculos buenos y positivos con lo que es eventualmente ‘desconocido’ y nos causa ‘miedo’, y recuperamos la tranquilidad y la seguridad emocionales.

En ese sentido, comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, necesitamos transmitir a los niños que los adultos al igual que ellos nos encontramos ante hechos o acontecimientos de la vida misma, eventualmente ‘desconocidos’, que nos producen sensaciones y sentimientos como ‘el miedo’, y que afrontamos con respuestas y soluciones ‘valientes’ que nos ayudan a recuperar la tranquilidad y la seguridad emocionales.

Es así como, orientar a nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, durante sus juegos y conversaciones ‘cotidianos’, particularmente, cuando reflexionan ‘mágicamente’ sobre sensaciones y sentimientos como ‘el miedo’, es contactar con ‘ellos’ con el Corazón, para acompañarlos y guiarlos en la gestión y la aceptación de lo que experimentan y lo que sienten, a la vez que, interactuar con ‘ellos’ desde el diálogo sincero y libre, para inspirarlos y motivarlos en sus respuestas y soluciones ‘valientes’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo orientar las experiencias y los sentimientos de miedo ‘de los niños’?” comprendo que para orientar a cada niño en ‘el cómo’ gestionar y aceptar ‘el miedo’ que experimentan y sienten ante ‘lo desconocido’ que pasa dentro o fuera de mismos, lo necesario y lo deseable, es que transmitamos a nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos aquellas respuestas y soluciones ‘valientes’ que elaboramos y practicamos ante ‘lo desconocido’ que vivimos, y nos causa ‘miedo’.

Saludos,

Lili Marlene