¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 05 de Julio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo identifican sus emociones ‘los niños’ cuando ejercitan las habilidades de autoconocimiento, autorregulación y automotivación de la inteligencia emocional, que facilitan y favorecen que cada niño de un modo sano y saludable elija y decida narrar a los niños, los adultos y las mascotas de sus entornos ‘sus historias personales’ relacionadas con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.
En los niños, el proceso de identificar sus emociones ‘cotidianas’, como experiencia de reconocer, expresar y comunicar sus sensaciones y sentimientos, asociados y vinculados, con una o más emociones, se produce por el ejercicio del autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación, que como tres habilidades prácticas de la inteligencia emocional, se manifiestan en la capacidad de manejar, elegir y estimular sus emociones, según sus objetivos y metas personales y naturales.
En ese sentido, el ‘autoconocimiento’ como un manejo de sus emociones, la ‘autorregulación’ como una elección de sus emociones, y la ‘automotivación’ como un estímulo de sus emociones, dirigen y orientan, el interés y la atención sanos y saludables de cada niño hacia su mundo interior, con la intención de reconocer, expresar y comunicar sus sensaciones y sentimientos, asociados y vinculados, con sus emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado.
Es así como, en ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, un identificar sus emociones ‘cotidianas’, como un manejar, elegir y estimular sus emociones, según sus objetivos y metas personales y naturales, es evidenciado con sus reflexiones ‘mágicas’ sobre sus experiencias, sus sentimientos, sus pensamientos y sus acciones ‘cotidianos’, representadas con sus palabras, sus oraciones, e, incluso, sus dibujos, que transmiten qué experimentan, cómo se sienten, qué piensan y cómo accionan en ‘sus día a días’.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo identifican sus emociones ‘los niños’?”, comprendo que la identificación de sus emociones ‘cotidianas’, como capacidad de manejar, elegir y estimular sus emociones, según experimenta, siente, piensa y acciona en un lugar y un momento ‘presentes’, particularmente, en los niños, se relaciona de un modo personal y natural con el aprendizaje y desarrollo de los lenguajes no verbales y verbales, representados con sus palabras, sus oraciones, e, incluso, con sus dibujos.
Saludos,
Lili Marlene