Educación Emocional,… “¿Cómo identifican sus emociones ‘los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 05 de Julio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo identifican sus emociones ‘los niños’ cuando ejercitan las habilidades de autoconocimiento, autorregulación y automotivación de la inteligencia emocional, que facilitan y favorecen que cada niño de un modo sano y saludable elija y decida narrar a los niños, los adultos y las mascotas de sus entornos ‘sus historias personales’ relacionadas con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.

En los niños, el proceso de identificar sus emociones ‘cotidianas’, como experiencia de reconocer, expresar y comunicar sus sensaciones y sentimientos, asociados y vinculados, con una o más emociones, se produce por el ejercicio del autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación, que como tres habilidades prácticas de la inteligencia emocional, se manifiestan en la capacidad de manejar, elegir y estimular sus emociones, según sus objetivos y metas personales y naturales.

En ese sentido, el ‘autoconocimiento’ como un manejo de sus emociones, la ‘autorregulación’ como una elección de sus emociones, y la ‘automotivación’ como un estímulo de sus emociones, dirigen y orientan, el interés y la atención sanos y saludables de cada niño hacia su mundo interior, con la intención de reconocer, expresar y comunicar sus sensaciones y sentimientos, asociados y vinculados, con sus emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado.

Es así como, en ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, un identificar sus emociones ‘cotidianas’, como un manejar, elegir y estimular sus emociones, según sus objetivos y metas personales y naturales, es evidenciado con sus reflexiones ‘mágicas’ sobre sus experiencias, sus sentimientos, sus pensamientos y sus acciones ‘cotidianos’, representadas con sus palabras, sus oraciones, e, incluso, sus dibujos, que transmiten qué experimentan, cómo se sienten, qué piensan y cómo accionan en ‘sus día a días’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo identifican sus emociones ‘los niños’?”, comprendo que la identificación de sus emociones ‘cotidianas’, como capacidad de manejar, elegir y estimular sus emociones, según experimenta, siente, piensa y acciona en un lugar y un momento ‘presentes’, particularmente, en los niños, se relaciona de un modo personal y natural con el aprendizaje y desarrollo de los lenguajes no verbales y verbales, representados con sus palabras, sus oraciones, e, incluso, con sus dibujos.

Saludos,

Lili Marlene