Educación Emocional,… “la construcción de la casa estimula una conversación cotidiana”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 09 de Febrero, quiero contarles y compartirles acerca de cómo es que ‘construir la casa’ inspira y motiva en los niños la necesidad y el interés por una conversación cotidiana, por lo mismo que, una vez que se produce la identificación con las características y usos de los materiales, cada niño naturalmente usa sus ideas y planes para conversar espontáneamente con sus familiares, amigos y mascotas.

Al igual que cuando los adultos nos involucramos en la construcción de un hogar, en el caso de los niños ‘el sueño de construir la casa’ se inicia con las elecciones y decisiones personales y naturales del momento y el ambiente de su entorno para la casa y la construcción, según las cuales, los niños sienten y evidencian una estabilidad emocional que facilita su conexión con las características y usos de los materiales, y favorece su expresión y comunicación espontáneas.

La niños se sensibilizan con las características y usos de los materiales desde el momento mismo que cada uno se acomoda en ‘el ambiente para construir la casa’, el cual, suele conectar con sus particulares necesidades e intereses y captar naturalmente su curiosidad y atención, y logra que los niños se sientan inspirados y motivados a usar sus ideas y planes para conversar espontáneamente con sus familiares, amigos y mascotas acerca de lo que piensan y lo que sienten.

En el caso de la construcción de casas imaginadas y creadas como sus espacios propios, los niños muestran curiosidad y ponen atención en el qué imaginan y en el cómo crean sus lugares de juego individuales o grupales, e, incluso, se sienten y están naturalmente tranquilos y seguros practicando una conversación cotidiana para contar y compartir lo que piensan y lo que sienten sobre sus experiencias de construir y habitar sus espacios propios o sus lugares de juego individuales o grupales.

Ahora, a propósito de la reflexión “la construcción de la casa estimula una conversación cotidiana” comprendo que con la construcción de la casa los niños aprenden y desarrollan una conversación cotidiana y se comunican con sus ideas y planes, por lo mismo que, cuando los niños se identifican con las características y usos de los materiales, practican una conversación cotidiana para contar y compartir quiénes son, qué les gusta y cómo se sienten tranquilos y seguros siempre.

Saludos,

Lili Marlene