Educación Emocional,… “la lectura de un cuento estimula el lenguaje y el habla infantil”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 06 de Febrero, quiero contarles y compartirles acerca de cómo es que ‘leer un cuento’ inspira y motiva en los niños el aprendizaje y desarrollo del lenguaje y el habla, por lo mismo que, una vez que se produce la identificación de los niños con las historias de los personajes y sus mensajes, cada niño naturalmente usa sus expresiones no verbales y verbales para conversar espontáneamente con sus familiares, amigos y mascotas.

Al igual que cuando los adultos nos involucramos en la lectura de un libro, en el caso de los niños ‘la aventura de leer un cuento’ se inicia con las elecciones y decisiones personales y naturales del momento y el ambiente de su entorno para el cuento y la lectura, según las cuales, los niños sienten y evidencian una estabilidad emocional que facilita su conexión con las historias de los personajes y sus mensajes, y favorece su expresión y comunicación espontáneas.

Los niños se sensibilizan con las historias de los personajes y sus mensajes desde el momento mismo que cada uno se acomoda en ‘el ambiente para leer un cuento’, el cual, suele conectar con sus particulares necesidades e intereses y captar naturalmente su curiosidad y atención, y logra que los niños se sientan inspirados y motivados a usar sus expresiones no verbales y verbales para conversar espontáneamente con sus familiares, amigos y mascotas acerca de lo que piensan y lo que sienten.

En el caso de la lectura de cuentos infantiles que narran historias contenidas de la experiencia emocional de los personajes, los niños muestran curiosidad y ponen atención en el qué experimentan y en el cómo son, actúan, piensan, sienten y hacen los personajes, e, incluso, se sienten y están naturalmente tranquilos y seguros practicando el lenguaje y el habla para contar y compartir lo que piensan y lo que sienten sobre las experiencias de los personajes y sobre sus propias experiencias cotidianas.

Ahora, a propósito de la reflexión “la lectura de un cuento estimula el lenguaje y el habla infantil” comprendo que con la lectura de un cuento los niños aprenden y desarrollan el lenguaje y el habla y se comunican con sus expresiones no verbales y verbales, por lo mismo que, cuando los niños se identifican con las historias de los personajes y sus mensajes, practican el lenguaje y el habla para contar y compartir quiénes son, qué les gusta y cómo se sienten tranquilos y seguros siempre.

Saludos,

Lili Marlene