Educación Emocional,… ¿cómo atender la tranquilidad y la seguridad en los niños?…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 26 de Enero, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo es oportuno y posible atender a los niños en dos sentimientos, como son la tranquilidad y la seguridad, por lo mismo que, desde mi experiencia de vida como tía y maestra, y en la actualidad escribiendo los Cuentos Infantiles deLili: “María José y sus amig@s dicen”, comprendo que un aprendizaje y desarrollo emocional sano y saludable se cimenta en ‘el sentirse y estar tranquilos y seguros’.

En base a mi experiencia de vida como tía y maestra, puedo explicar que la necesidad y demanda de sentirse tranquilos y seguros siempre en sus vínculos y relaciones con sus familiares, amigos y mascotas es parte del transcurrir natural de sus historias personales, y el modo como cada uno de los niños logra estar tranquilo y seguro, según quieren y necesitan, se correlaciona con sus particulares características de personalidad y con sus habilidades o modos de ser, saber y hacer en ‘sus mundos’.

Ahora bien, al igual que nosotros los adultos sentimos y percibimos, cada niño siente tranquilidad y seguridad, y percibe que ‘todo va a estar bien siempre dentro y fuera de sí mismo’, cuando vive ‘el amor, la magia y la escucha’ en sus vínculos y relaciones con sus familiares, amigos y mascotas, particularmente en aquellos momentos y lugares, en los cuales, ‘sus mundos interior y exterior’ podrían ser impactados y dañados por hechos eventualmente ocurridos en sus entornos personal, familiar y social.

En ese sentido, el modo, en el cual, cada niño logra un estado de estabilidad emocional, naturalmente sentido y evidenciado en la experiencia misma de tranquilidad y seguridad, muestra quiénes son según su personalidad y qué les gusta según sus habilidades o modos de ser, saber y hacer en ‘sus mundos’, por lo mismo que para estar calmados y serenos y ser capaces de expresarse y comunicarse espontáneamente, cada uno de los niños elige y decide sus experiencias y actividades.

Ahora, a propósito de mi pregunta “¿cómo atender la tranquilidad y la seguridad en los niños?” quiero explicar que ‘el sentirse y estar tranquilos y seguros ’, como un estado de estabilidad emocional, es un logro personal y natural, y por lo mismo debe ser atendido según la personalidad y las habilidades de cada niño, de modo tal, que los niños estén calmados y serenos y se expresen y comuniquen espontáneamente en las experiencias y actividades que respondan a sus particulares necesidades e intereses.

Saludos,

Lili Marlene