Educación Emocional, …¿cuál es el lenguaje de las flores?…

¡Hola!…¿Cómo están?…¿Qué tal?. En este nuevo blog, siento que es importante expresar que, cuando hablamos de lenguaje, por lo general tenemos como referente el lenguaje verbal, en su forma oral o en su forma escrita, sin embargo, en esta oportunidad quiero referirme a…el lenguaje…en un sentido más amplio y más complejo, como es el lenguaje concebido, expresado y comunicado como energía y vibra, que naturalmente relaciono y vinculo, con las flores, su color, su forma y su tamaño, entre otras cualidades y características. Efectivamente, en la historia de la humanidad, las culturas y las sociedades, las personas, hombres y mujeres de todas las edades, las culturas y las sociedades, por diversos y variados motivos obsequiamos flores de diferentes colores, formas y tamaños, a otras personas, hombres y mujeres, para transmitir y evocar, energías y vibras, que reconocemos e identificamos como sensaciones, emociones y sentimientos, esencialmente, positivos y buenos, y, eventualmente, conmemorar o recordar, hechos o eventos, propios y particulares de cada cultura y sociedad, reconocidos e identificados, por las personas, los grupos y las comunidades. En lo personal, por ejemplo, flores como las margaritas, por sus colores, su forma y su tamaño, me transmiten y me evocan, energías y vibras, que reconozco e identifico, como sensaciones, emociones y sentimientos, vinculados o relacionados, con la libertad.

Hablando de las flores y, su lenguaje, su energía y su vibra, positiva o buena, según estoy leyendo y estoy investigando, el lenguaje de las flores o la floriografía, es un medio o un canal de expresión y comunicación, vigente desde la Era Victoriana, en el Reino Unido. En el entorno cultural y social del Reino Unido, situado en la Era Victoriana, comprendida entre el año 1837 y el año 1901, las flores y los arreglos florales, se usaban como el medio o el canal libre, para enviar los mensajes resumidos, que expresaban y comunicaban, las sensaciones, las emociones y los sentimientos del emisor o quien envía las flores hacia el receptor o quien recibe las flores. Los mensajes, se vinculan con el significado propio y particular de cada flor y, se relacionan con la situación, en la cual, se entregan las flores, de modo que, el mensaje, en sí mismo, puede variar según la posición, en la cual, se entregan las flores o según la mano, con la cual, se entregan las flores.

Hablando de las flores y, sus mensajes resumidos, vinculados con el significado propio y particular de cada flor y, relacionados con la situación, en la cual, se entregan, podemos explicar que, en el lenguaje de las flores o la florigrafía, se tiene un diccionario de flores, en el cual, por la letra inicial del nombre de cada flor, encontramos los significados, emocionales o afectivos, reconocidos e identificados, en las culturas y las sociedades, por las personas, los grupos y las comunidades, a lo largo de la historia de la humanidad. En el diccionario de flores, encontramos el significado, propio y particular de cada flor, pues de acuerdo con el lenguaje de las flores o la floriografía, por sus nombres y, por sus cualidades o sus características de colores, formas y tamaños, cada flor, transmite y evoca, diversidad y variedad de sensaciones, emociones y sentimientos, vinculados o relacionados, con el respeto, la admiración, la amistad, el amor, entre otros.

Por ejemplo, hablando de las margaritas y, sus colores, su forma y su tamaño, según estoy leyendo y estoy investigando, podemos encontrar las margaritas, en diferentes colores, como el blanco, el rosa, el amarillo, el rojo, el naranja, el azul y el morado. Las margaritas, son flores silvestres, es decir, son flores que crecen en forma natural en los prados, los arroyos y los bosques. Las margaritas, son flores originarias de los prados, los arroyos y los bosques ubicados, primeramente, en el norte y el centro de Europa, sin embargo, en la actualidad, las margaritas, se han extendido en todos los entornos de todos los continentes de nuestro planeta Tierra, en los cuales, florean entre las estaciones de primavera y otoño de cada hemisferio. Y, las margaritas, son flores ornamentales o decorativas, que por su imagen simple, elegante y delicada, representan o simbolizan, el equilibrio o el balance perfecto, entre colores, forma y tamaño.

Hablando de las margaritas, como flores ornamentales o decorativas, que por su imagen simple, elegante y delicada, representan o simbolizan, el equilibrio o el balance perfecto, entre colores, forma y tamaño, según estoy leyendo y estoy investigando, transmiten y evocan, sensaciones, emociones y sentimientos, como pueden ser, la pureza, la inocencia, la esperanza, la renovación, la alegría, la sencillez. la belleza, la lealtad, la ternura, el cariño, la amistad incondicional y, el amor ingenuo, todo lo cual, se vincula con la visión del mundo exterior de la niñez. Y, las margaritas, como flores transmisoras y evocadoras de sensaciones, emociones y sentimientos en los seres humanos, en todas las culturas y las sociedades, son uno de los símbolos florales más representados en todas y cada una de las manifestaciones artísticas, religiosas, culturales o sociales, mediante las cuales, los seres humanos, nos hemos expresado y, nos expresamos, a lo largo de nuestra historia.

Es así como, en lo personal, si alguien, quien me conoce y sabe, cuál es el significado, emocional o afectivo, propio y particular, que para mí tienen las margaritas, primeramente, las margaritas de color blanco, me envía, o, mejor aún, me entrega de mano a mano, un arreglo floral de margaritas de color blanco, naturalmente, complementa, mis sensaciones, mis emociones y mis sentimientos, vinculados o relacionados, con la libertad, con sensaciones, emociones y sentimientos, reconocidos e identificados, en lo cultural y lo social, como pueden ser, pureza, inocencia, esperanza, renovación, alegría, sencillez. belleza, lealtad, ternura, cariño, amistad incondicional y, amor ingenuo. E, incluso, sabiendo que, las sensaciones, las emociones y los sentimientos, transmitidos y evocados, por las margaritas, se vinculan con la etapa de la niñez, siento y pienso que, el arreglo floral de margaritas de color blanco, naturalmente, conecta los niños interiores de ambos.

Es entonces que, desde mi experiencia y mi conocimiento, como tía y maestra de niños y niñas, que colorean, trazan, modelan o construyen, flores, eligiendo diversidad y variedad de medios, materiales y recursos plásticos, como crayolas, plumones, plastilinas y papeles, de colores, tonalidades y diseños, diversos y variados, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías y, maestros y maestras, tenemos en las flores, creadas por los niños y las niñas, atractivos e interesantes, medios o canales de expresión y comunicación de sus sensaciones, sus emociones y sus sentimientos. Y, hoy quiero compartir el pensamiento y la idea que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, como pueden ser, nuestros hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas y, alumnos o alumnas, necesitamos percibir y comprender que, necesitamos orientar y dirigir, nuestra atención y mirada de adultos, formadores y educadores, hacia las cualidades o las características de color, forma y tamaño, de las flores coloreadas, trazadas, modeladas o construidas y, enviadas o entregadas, por los niños y las niñas.