Educación Emocional, …el arte de vivir en comunidad…

¡Hola!…¿Cómo están?…¿Qué tal?. En este nuevo blog, vamos a referirnos a cómo, a finales del año 2019 y principios del año 2020, se inicia una nueva etapa en la vida en comunidad, en la totalidad de nuestro planeta Tierra. Por los efectos de una pandemia y bajo las normas propias de una cuarentena, implementada con el propósito de evitar el contagio, la enfermedad y la muerte, a causa del Virus Covid – 19, los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos, en general, reducimos nuestra vida en comunidad a los pocos o los muchos metros cuadrados de nuestras viviendas. Inicialmente, el contacto y la interacción con el exterior de nuestras viviendas, se limitaron a las pantallas de los medios tecnológicos, como pueden ser el teléfono, el computador y el televisor. Posteriormente, una vez que se fueron flexibilizando las medidas propias de una cuarentena, pudimos salir gradualmente de nuestras viviendas, para contactar e interactuar, a una distancia mínima de dos metros, con la familia, los amigos, los compañeros de estudios o trabajo, los vecinos y los conocidos, puntualmente, por medio de la mirada y la voz, pues el Virus Covid – 19, obliga a cubrir nuestros labios, bajo las mascarillas, e, incluso, a cubrir nuestro rostro, bajo los protectores faciales, con lo cual, el arte de vivir en comunidad, como el modo emocional y afectivo de contactar e interactuar entre las personas, ha cambiado.

Ahora, bien, para poder hablar de…el arte de vivir en comunidad… y hablar de…el cómo ha cambiado el arte de vivir en comunidad…comienzo por explicar…,¿cómo estoy comprendiendo.. el arte…?.. Personalmente, por mi conocimiento y mi experiencia, personal y social, con el arte y, en base a mi lectura y mi investigación, para escribir los blogs, comprendo el arte, en todas sus modalidades y sus dimensiones, como toda actividad creadora o todo producto creativo, propios y particulares de los seres humanos, con los cuales, buscamos vivenciar y experimentar la expresión y la comunicación de nuestro mundo interior, compuesto por nuestras sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas, personales, familiares y sociales. En el arte, como actividad creadora o como producto creativo, nosotros, transmitimos y evocamos, nuestra, propia y particular, visión del mundo exterior, mediante los medios, los materiales y los recursos que utilizamos.

En ese sentido, podemos explicar que, en el arte, como en la vida en comunidad, incluso desde antes de nacer, cuando habitamos en el vientre de nuestras madres, nosotros involucramos en nuestras relaciones personales, el mundo interior, compuesto por, sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas, y, el mundo exterior o el entorno, compuesto por, espacios, naturales y no naturales, personas, animales, plantas y objetos, principalmente. Asimismo, podemos explicar que, tanto el arte como la vida en comunidad, son oportunos y posibles, como resultado de un contacto y una interacción entre las personas, entre su mundo interior y su mundo exterior, en los cuales, intervienen y actúan la mente, el cuerpo y el alma, y, en los cuales, utilizamos medios, materiales y recursos corporales, lingüísticos, sonoros y plásticos, con los cuales, creamos nuestras, propias y particulares, obras, y, evidenciamos nuestra, propia y particular, existencia y vida en comunidad.

De esta manera, hablando sobre arte y vida en comunidad, podemos explicar que, los grupos de personas que vivimos en comunidad, cumplimos ciclos naturales de vida en comunidad, desde nuestros contactos e interacciones personales, familiares y sociales, que incluyen experiencias naturales, como el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y la muerte. Y, en nuestros ciclos y experiencias naturales de vida en comunidad, el arte, como la actividad creadora y, las obras, como los productos creativos, son evidencias y registros materiales, culturales y sociales de humanidad, estilos de vida, historias de vida y, visiones del mundo exterior. Entonces, desde mi comprensión de arte, como una actividad y un producto, puedo explicar que, comprendo la vida en comunidad, como la experiencia de un grupo de personas, que compartimos elementos como ubicación, edad, idioma, posición, roles, costumbres, valores, tareas y, visión del mundo exterior.

La vida en comunidad, es resultado de nuestros contactos e interacciones personales, familiares y sociales, hechos realidad desde los elementos en común compartidos con los otros miembros del grupo y la comunidad, y, particularmente, desde el compartir la visión del mundo exterior que, en sí misma, resulta ser el tema y el contenido que, las personas, individual y grupalmente, transmitimos y evocamos, entre unos y otros, cuando creamos arte y producimos obras, viviendo en comunidad. Es decir que, cuando hablamos de arte y vida en comunidad, estamos hablando de un hilo conductor, entre arte y vida en comunidad, como es la visión del mundo exterior, que nace desde el interior de las personas, para manifestarse y expresarse en el arte y, que como proyección material, cultural y social de una comunidad, caracteriza y representa, la vida en comunidad de un grupo de personas, situados en lugares y momentos, propios y particulares.

Hablando de la vida en comunidad, propia y particular de Perú, hasta finales del año 2019 y principios del año 2020, podemos explicar que, se caracterizaba y se representaba, por los contactos y las interacciones entre las personas, como podemos ser, los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos, en general, desde una visión del mundo exterior, sustentada en las naturales y las sociales demostraciones de emoción y afecto, como la sonrisa, el apretón de manos, los besos en las mejillas y el abrazo. Sin embargo, como explicamos en el primer párrafo, el Virus Covid – 19, origina y establece, un antes y un después en la vida en comunidad, propia y particular de Perú, con lo cual, en el año 2021, si bien estamos teniendo la oportunidad y la posibilidad de salir de nuestras viviendas, debemos seguir manteniendo una distancia mínima de dos metros y, los contactos y las interacciones entre las personas, se siguen limitando a la mirada y la voz.

Es entonces que, como consecuencia del cambio en los contactos y las interacciones entre las personas, el arte, como actividad creadora o producto creativo, para el sustento económico, personal, familiar y social, propio y particular de la vida en comunidad de Perú, tiene una oportunidad y una posibilidad de hacerse realidad, como proyección material, cultural y social de la vida en comunidad de Perú del año 2021, con la creación y la producción de elementos de contacto e interacción personalizados, como las mascarillas, que transmiten y evocan, cualidades y características, propias y particulares del artista creador. Y, es así como, en el Perú, una comunidad, especialmente demostrativa de emociones y afectos, el arte de vivir en comunidad, como el modo emocional y afectivo de contactar e interactuar entre las personas, tiene en las mascarillas personalizadas, un arte, una actividad creadora o un producto creativo, para el sustento económico, personal, familiar y social, pero sobre todo tiene en las mascarillas personalizadas un elemento emocional y afectivo de contacto e interacción entre las personas que, proyecta la propia y la particular visión del mundo exterior del artista creador y, proyecta la propia y la particular visión del mundo exterior de los usuarios, como pueden ser las personas, los grupos y las comunidades, que usan cada, propia y particular, mascarilla personalizada.