Educación Emocional, …construcción y colores…

¡Hola!…¿Qué tal?…¿Cómo están?. En este nuevo blog, terminando con la lectura y la investigación, sobre la expresión artística, en los niños y las niñas, elegimos como cuarta experiencia de expresión artística: la construcción. La construcción, para los niños y las niñas, es un juego, una experiencia de expresión artística y, una actividad de aprendizaje, que estimula el desarrollo y progreso de sus capacidades, como pueden ser, la capacidad de memoria, la capacidad de paciencia, la capacidad de constancia y la capacidad de autoestima. El desarrollo y progreso de sus capacidades, se evidencia y se registra, en el mismo hecho que, los niños y las niñas, eligen papeles de colores y diseños para reproducir las formas o las figuras representativas del mundo real que conocen y, para reproducir las formas o las figuras representativas del mundo ideal que crean. En la elección de papeles de colores y diseños, los niños y las niñas, manifiestan y expresan, el cómo interpretan el mundo real y el cómo imaginan el mundo ideal. La elección de papeles de colores y diseños, por los niños y las niñas, tiene un significado y un sentido fundamental en la educación emocional, pues cada uno de los papeles, transmiten y evocan, sensaciones, emociones y sentimientos. Y, los papeles de colores y diseños, son los primeros medios, materiales o recursos utilizados, por los niños y las niñas, por la diversidad y la variedad de colores y diseños.

Hablando de la construcción y el desarrollo y progreso de la capacidad de memoria, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de memoria, es la condición mental, manifiesta y expresa, para guardar y recuperar las sensaciones, las emociones, los sentimientos, los pensamientos y las ideas, vivenciados y experimentados, en el pasado, así como, las relaciones establecidos entre los mismos. En el ejercicio de la capacidad de memoria de los niños y las niñas, se observa y se identifica, la construcción de la identidad personal, producto de las vivencias y las experiencias del pasado, que se recuerdan y contribuyen a moldear la propia y la particular personalidad. La capacidad de memoria, facilita, favorece y promueve, en los niños y las niñas, habilidades y destrezas comunicativas básicas, como el lenguaje y la escritura, necesarias para el desarrollo y progreso de aprendizajes y conocimientos, a niveles físicos, mentales, afectivos y sociales.

Hablando de la construcción y el desarrollo y progreso de la capacidad de paciencia, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de paciencia, es la disposición personal, manifiesta y expresa, para permitir y aceptar las experiencias o las vivencias, personales, familiares o sociales, con calma, tranquilidad y seguridad. En el ejercicio de la capacidad de paciencia de los niños y las niñas, se observa y se identifica, una conducta y una actitud de espera, por alguien o por algo, que incluyen el poder afrontar la experiencia o la vivencia, solucionando las propias y las particulares dificultades y complicaciones de cada experiencia o vivencia. La capacidad de paciencia facilita, favorece y promueve, en los niños y las niñas, la toma de decisiones de forma racional y objetiva, considerando las diferentes perspectivas y puntos de vista, y, asumiendo conductas y actitudes, positivas o buenas, como la calma, la tranquilidad y la seguridad.

Hablando de la construcción y el desarrollo y progreso de la capacidad de constancia, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de constancia, es la disposición personal, manifiesta y expresa, para continuar y perseverar voluntariamente en el proceso y el logro de los objetivos o las metas, personales, familiares o sociales. En el ejercicio de la capacidad de constancia de los niños y las niñas, se observa y se identifica, el rol que cumplen los adultos a cargo, en la percepción de los niños y las niñas, sobre cómo afrontar las pruebas o los retos y, sobre cuánto esforzarse para lograr alcanzar los objetivos o las metas, personales, familiares o sociales. La capacidad de constancia, motiva e inspira, en los niños y las niñas, la iniciativa y la voluntad para solucionar las propias y las particulares dificultades y complicaciones, con el propósito de lograr los objetivos o las metas, personales, familiares o sociales, con convicción y satisfacción personal.

Hablando de la construcción y el desarrollo y progreso de la capacidad de autoestima, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de autoestima, es la disposición personal, manifiesta y expresa, para confiar y perseverar en las propias y las particulares capacidades de meditación, reflexión, pensamiento abstracto, toma de decisiones y resolución de problemas, vinculadas con la búsqueda y el logro de la felicidad, el éxito y la satisfacción personal. En el ejercicio de la capacidad de autoestima de los niños y las niñas, se observan y se identifican, conductas, actitudes y aptitudes, positivas o buenas, como el sentido del valor de uno mismo, la fuerza de voluntad personal, la iniciativa y el entusiasmo, ante los objetivos o las metas por lograr. La capacidad de autoestima, motiva e inspira, en los niños y las niñas, el logro del rendimiento y el bienestar personal, positivo o bueno, a niveles de desarrollo y progreso físico, mental, afectivo y social.

De esta manera, hablando de la construcción, las capacidades estimuladas por la construcción y, la elección de papeles de colores y diseños para la construcción, podemos explicar que, en la acción misma de elegir papeles de colores y diseños para producir formas o figuras, los niños y las niñas, expresan y comunican, cualidades y características personales. Es decir, cuando los niños y las niñas, eligen papeles de colores y diseños, expresan y comunican, su grado de motivación e imaginación, con lo cual, podemos observar e identificar que, cuando los niños y las niñas, eligen papeles de muchos y diferentes colores y diseños, para producir formas o figuras, pueden estar expresando y comunicando, un mayor grado de motivación e imaginación, mientras que, cuando los niños y las niñas, eligen papeles de pocos e iguales colores y diseños, para producir formas o figuras, pueden estar expresando y comunicando, un menor grado de motivación e imaginación.

Es entonces que, desde mi conocimiento y mi experiencia como tía y maestra de niños y niñas, y, en base a la lectura y la investigación, sobre la construcción, las capacidades estimuladas por la construcción, como pueden ser, la memoria, la paciencia, la constancia y la autoestima y, la elección de papeles de colores y diseños para producir las formas o las figuras, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, podemos reconocer e identificar en la construcción, como juego, experiencia artística y actividad de aprendizaje, un medio, un material o un recurso de expresión y comunicación interpersonal, y, podemos reconocer e identificar en los colores y los diseños, como características o cualidades de los papeles, una oportunidad o una posibilidad, para motivar e inspirar, en los niños y las niñas, el desarrollo y progreso de su imaginación.