Educación Emocional, …la tranquilidad del color verde…

Hoy, les cuento que, hablando de las emociones y la expresión de las emociones, y, la relación que se puede establecer, entre un objeto y un ambiente, y la expresión de una emoción, el color verde, en su estado natural, como cualidad, transmite, evoca y simboliza, la tranquilidad, y la esperanza. Y, la tranquilidad del color verde, por sí solo, y combinado, con otras cualidades y características de los objetos y los ambientes, como pueden ser la forma, el tamaño y la textura, puede estimular e impulsar a la libertad, la naturalidad y la vida.

En su estado natural, el color verde, es una cualidad, habitual, entre los seres vivos, principalmente, en las plantas, y en las algas. En las plantas, sobre la tierra, y en las algas, bajo el mar, el color verde, se expresa y se manifiesta, por la presencia de unos pigmentos de color verde, llamados clorofila, contenidos en el interior de unos orgánulos llamados cloroplastos (plastos con clorofila), encargados de la fotosíntesis (proceso, mediante el cual, las plantas y las algas, elaboran sus alimentos). En los animales, el color verde, se expresa y se manifiesta, en algunas aves como, los pericos verdes, los loros verdes, las cotorras verdes y los guacamayos verdes; en algunos anfibios como, los sapos verdes y las ranas verdes; y, en algunos reptiles como, las iguanas verdes y los lagartos verdes. Y, en nosotros los humanos, el color verde, se expresa y se manifiesta, en los ojos verdes del 2% de la población mundial, como resultado de la concentración de dos pigmentos, que determinan el color de los ojos, y absorben la radiación ultravioleta del sol, como son la melanina negra, que, en los ojos verdes, tiene un bajo nivel de concentración, y, la melanina amarilla, que, en los ojos verdes tiene un alto nivel de concentración.

Asimismo, como cualidad y característica, aplicada y utilizada, en el diseño y la creación de los espacios de juego infantiles, el color verde y sus tonalidades, se pueden exponer en los objetos, como pueden ser los muebles, y los accesorios decorativos, y, en los elementos de los ambientes, en sí mismos, como puede ser, en los pisos, en las paredes, en las puertas, en las ventanas, y en los techos, entre otros; con lo cual, la planificación y el desarrollo de un proyecto de espacios de juego infantiles, que aplique, y utilice, el color verde y sus tonalidades, está transmitiendo, evocando y simbolizando, contenidos y mensajes, de tranquilidad, y esperanza, al mismo tiempo que, está estimulando e impulsando, a la libertad, la naturalidad y la vida, a los niños y las niñas, y a los adultos, que participan e interactúan, en el espacio de juego infantil.

En ese sentido, podemos señalar que, la claridad y la potencia, de los contenidos y los mensajes, de tranquilidad, y esperanza, transmitidos, evocados, y simbolizados, por el color verde y sus tonalidades, al interior de los espacios de juego infantiles, se relacionan con la combinación del color verde y sus tonalidades, con las otras cualidades y características, de forma, tamaño, y textura, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color verde y sus tonalidades; con la cantidad, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color verde y sus tonalidades; con las dimensiones, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color verde y sus tonalidades; con los estilos, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color verde y sus tonalidades; y, con las ubicaciones, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color verde y sus tonalidades.

Es así como, hablando de la expresión de las emociones, por el contacto y la interacción, con los objetos y los elementos de los ambientes, de color verde y sus tonalidades, podemos señalar que, siendo un color frío, el color verde, transmite la sensación de distancia y lejanía. La sensación de distancia y lejanía, de los colores fríos, se explica en el hecho que, vistos por nuestros ojos, pareciera que los colores fríos, como el color verde, fueran más amplios, y más extensos. Y, por lo mismo que, la tranquilidad y la esperanza, del color verde, se sustenta en su frialdad, el color verde, es un color, naturalmente, interesante y atractivo, para la expresión de las emociones, que, requieren y demandan, nuestra libertad, nuestra naturalidad, y nuestra vida, como, requiere y demanda, la emoción de felicidad.

Y, hablando de la expresión de la emoción de felicidad, por el contacto y la interacción, con los objetos y los elementos de los ambientes, de color verde y sus tonalidades, podemos señalar que, la felicidad o sensación de gozo que, nos estimula y nos impulsa, por la percepción de bienestar, real o imaginario, que tenemos, se alimenta y se nutre de la tranquilidad, la esperanza, y la frialdad del color verde, que, activa y moviliza, a nuestro organismo. La emoción de la felicidad, se expresa, y se manifiesta, como mecanismo de alerta, por la necesidad, y el interés, de sobreponernos y superar, una situación de crisis o cambio, real o imaginaria. Y, para lograr el reconocimiento, la expresión, y la comunicación de la felicidad, niños y niñas, y adultos, podemos, necesitar e interesarnos, en la tranquilidad, la esperanza, y la frialdad, del color verde y sus tonalidades, aplicadas y utilizadas, en los objetos y los elementos de los ambientes, a nuestro alrededor.

Es entonces que, desde nuestra experiencia y nuestro conocimiento, sobre la influencia del color verde y sus tonalidades, en nuestra libertad, nuestra naturalidad, y nuestra vida, para lograr expresar la felicidad, hoy, les quiero transmitir que, la relación, entre la tranquilidad, la esperanza, y la frialdad del color verde y sus tonalidades, y la activación de la sensación de gozo que, manifestamos y expresamos, cuando sentimos felicidad, es oportuna y posible. Y que, por lo mismo, corresponde que, nosotros los adultos, en el ejercicio de nuestros roles, como, padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías, y, maestros o maestras, motivemos, facilitemos, y orientemos, de manera responsable, el contacto y la interacción, de los niños y las niñas, con los objetos y los elementos de los ambientes, de color verde y sus tonalidades, como, por ejemplo, los cojines.