Educación Emocional, …la confianza del color amarillo…

Hoy, les cuento que, hablando de las emociones y la expresión de las emociones, y, la relación que se puede establecer, entre un objeto y un ambiente, y la expresión de una emoción, el color amarillo, en su estado natural, como cualidad, transmite, evoca y simboliza, la confianza, y el optimismo. Y, la confianza del color amarillo, por sí solo, y combinado, con otras cualidades y características de los objetos y los ambientes, como pueden ser la forma, el tamaño y la textura, puede estimular e impulsar a la intuición, la reflexión y el diálogo.

En su estado natural, el color amarillo, es una cualidad, muy abundante y muy habitual, entre los seres vivos. El color amarillo, se expresa y se manifiesta, en animales como, los pollos, los patos, las abejas, las mariposas, los peces, las ranas, las serpientes, los leones, las jirafas y los camellos, entre otros. El color amarillo, se expresa y se manifiesta, en flores como, las rosas, las margaritas, los girasoles, los tulipanes, las hortensias, las orquídeas, los lirios, los gladiolos, los narcisos y las mimosas, entre otros Y, en la naturaleza alrededor de nosotros, el color amarillo, con sus particulares y sus propios, contenidos y mensajes, muy claros, y muy potentes, de confianza y optimismo, se expresa y se manifiesta, en tres de las cuatro, estaciones del año, por ejemplo, en la primavera, en las alas de las mariposas, en el verano, en la luz del sol, y, en el otoño, en las hojas de los árboles.

Asimismo, como cualidad y característica, aplicada y utilizada, en el diseño y la creación de los espacios de juego infantiles, el color amarillo y sus tonalidades, se pueden exponer en los objetos, como pueden ser los muebles, y los accesorios decorativos, y, en los elementos de los ambientes, en sí mismos, como puede ser, en los pisos, en las paredes, en las puertas, en las ventanas, y en los techos, entre otros; con lo cual, la planificación y el desarrollo de un proyecto de espacios de juego infantiles, que aplique, y utilice, el color amarillo y sus tonalidades, está transmitiendo, evocando y simbolizando, contenidos y mensajes, de confianza, y optimismo, al mismo tiempo que, está estimulando e impulsando, a la intuición, la reflexión y el diálogo, a los niños y las niñas, y a los adultos, que participan e interactúan, en el espacio de juego infantil.

En ese sentido, podemos señalar que, la claridad y la potencia, de los contenidos y los mensajes, de confianza, y optimismo, transmitidos, evocados, y simbolizados, por el color amarillo y sus tonalidades, al interior de los espacios de juego infantiles, se relacionan con la combinación del color amarillo y sus tonalidades, con las otras cualidades y características, de forma, tamaño, y textura, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color amarillo y sus tonalidades; con la cantidad, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color amarillo y sus tonalidades; con las dimensiones, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color amarillo y sus tonalidades; con los estilos, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color amarillo y sus tonalidades; y, con las ubicaciones, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color amarillo y sus tonalidades.

Es así como, hablando de la expresión de las emociones, por el contacto y la interacción, con los objetos y los elementos de los ambientes, de color amarillo y sus tonalidades, podemos señalar que, siendo un color cálido, el color amarillo, transmite la sensación de cercanía y proximidad. La sensación de cercanía y proximidad, de los colores cálidos, se explica en el hecho que, vistos por nuestros ojos, pareciera que los colores cálidos, como el color amarillo, sobresalieran de la superficie de los objetos y los elementos de los ambientes, para acercarse a nosotros. Y, por lo mismo que, la confianza y el optimismo, del color amarillo, se sustenta en su calidez, el color amarillo, es un color, naturalmente, interesante y atractivo, para la expresión de las emociones, que, requieren y demandan, nuestra intuición, nuestra reflexión, y nuestro diálogo, como, requiere y demanda, la emoción de tristeza.

Y, hablando de la expresión de la emoción de tristeza, por el contacto y la interacción, con los objetos y los elementos de los ambientes, de color amarillo y sus tonalidades, podemos señalar que, la tristeza o sensación de apatía que, nos detiene y nos paraliza, por la percepción de un daño, real o imaginario, que tenemos, se alimenta y se nutre de la confianza, el optimismo, y la calidez del color amarillo, que, activa y moviliza, a nuestro organismo. La emoción de la tristeza, se expresa, y se manifiesta, como mecanismo de alerta, por la necesidad, y el interés, de protegernos y superar, una situación de crisis o cambio, real o imaginaria. Y, para lograr el reconocimiento, la expresión, y la comunicación de la tristeza, niños y niñas, y adultos, podemos, necesitar e interesarnos, en la confianza, el optimismo, y la calidez, del color amarillo y sus tonalidades, aplicadas y utilizadas, en los objetos y los elementos de los ambientes, a nuestro alrededor.

Es entonces que, desde nuestra experiencia y nuestro conocimiento, sobre la influencia del color amarillo y sus tonalidades, en nuestra intuición, nuestra reflexión, y nuestro diálogo, para lograr expresar la tristeza, hoy, les quiero transmitir que, la relación, entre la confianza, el optimismo, y la calidez del color amarillo y sus tonalidades, y la resolución de la sensación de apatía que, manifestamos y expresamos, cuando sentimos tristeza, es oportuna y posible. Y que, por lo mismo, corresponde que, nosotros los adultos, en el ejercicio de nuestros roles, como, padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías, y, maestros o maestras, motivemos, facilitemos, y orientemos, de manera responsable, el contacto y la interacción, de los niños y las niñas, con los objetos y los elementos de los ambientes, de color amarillo y sus tonalidades, como, por ejemplo, los cojines.