Educación Emocional, …la serenidad del color azul…

Hoy, les cuento que, hablando de las emociones y la expresión de las emociones, y, la relación que se puede establecer, entre un objeto y un ambiente, y la expresión de una emoción, el color azul, en su estado natural, como cualidad, transmite, evoca y simboliza, la serenidad, y el poder. Y, la serenidad del color azul, por sí solo, y combinado, con otras cualidades y características de los objetos y los ambientes, como pueden ser la forma, el tamaño y la textura, puede estimular e impulsar a la calma, el equilibrio y la paz.

En su estado natural, el color azul, es una cualidad, muy escasa y muy rara, entre los seres vivos. El color azul, se expresa y se manifiesta, en los ojos del 8% de la población mundial. El color azul, se expresa y se manifiesta, en animales como, el Arrendajo Azul, el Guacamayo de Spix (personaje guacamayo de película – «Río»), la Garza Azul, la Mariposa Morfo Azul Andina, el Pez Paleta de Pintor (personaje pez de película – «Buscando a Dory»), la Medusa Luna, y la Rana Flecha Azul. El color azul, se expresa y se manifiesta, en flores como, la Flor de Santa Lucía, la Hortensia Azul, la Dalia Azul, y la Orquídea Azul. Y, en la naturaleza alrededor de nosotros, el color azul, con sus particulares y sus propios, contenidos y mensajes, muy claros, y muy potentes, de serenidad y poder, se expresa y se manifiesta, en gran dimensión y amplitud, por ejemplo, en el cielo, y, en gran volumen y extensión, por ejemplo, en el agua, de los mares, de los ríos, de los lagos, y de las lagunas, entre otros.

Asimismo, como cualidad y característica, aplicada y utilizada, en el diseño y la creación de los espacios de juego infantiles, el color azul y sus tonalidades, se pueden exponer en los objetos, como pueden ser los muebles, y los accesorios decorativos, y, en los elementos de los ambientes, en sí mismos, como puede ser, en los pisos, en las paredes, en las puertas, en las ventanas, y en los techos, entre otros; con lo cual, la planificación y el desarrollo de un proyecto de espacios de juego infantiles, que aplique, y utilice, el color azul y sus tonalidades, está transmitiendo, evocando y simbolizando, contenidos y mensajes, de serenidad, y poder, al mismo tiempo que, está estimulando e impulsando, a la calma, el equilibrio y la paz, a los niños y las niñas, y a los adultos, que participan e interactúan, en el espacio de juego infantil.

En ese sentido, podemos señalar que, la claridad y la potencia, de los contenidos y los mensajes, de serenidad, y poder, transmitidos, evocados, y simbolizados, por el color azul y sus tonalidades, al interior de los espacios de juego infantiles, se relacionan con la combinación del color azul y sus tonalidades, con las otras cualidades y características, de forma, tamaño, y textura, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color azul y sus tonalidades; con la cantidad, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color azul y sus tonalidades; con las dimensiones, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color azul y sus tonalidades; con los estilos, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color azul y sus tonalidades; y, con las ubicaciones, de los objetos y los elementos de los ambientes, de color azul y sus tonalidades.

Es así como, hablando de la expresión de las emociones, por el contacto y la interacción, con los objetos y los elementos de los ambientes, de color azul y sus tonalidades, podemos señalar que, siendo un color frío, el color azul, transmite la sensación de distancia y lejanía. La sensación de distancia y lejanía, de los colores fríos, se explica en el hecho que, vistos por nuestros ojos, pareciera que los objetos y los elementos de los ambientes, de colores fríos, como el color azul, fueran más amplios, y más extensos. Y, por lo mismo que, la serenidad y el poder, del color azul, se sustenta en su frialdad, el color azul, es un color, naturalmente, interesante y atractivo, para la expresión de las emociones, que, requieren y demandan, nuestra calma, nuestro equilibrio, y nuestra paz, como, requiere y demanda, la emoción de valentía.

Y, hablando de la expresión de la emoción de valentía, por el contacto y la interacción, con los objetos y los elementos de los ambientes, de color azul y sus tonalidades, podemos señalar que, la valentía o sensación de ánimo que, nos estimula y nos impulsa, por la percepción de estabilidad, real o imaginaria, que tenemos, se alimenta y se nutre de la serenidad, el poder, y la frialdad del color azul, que, activa y moviliza, a nuestro organismo. La emoción de la valentía, se expresa, y se manifiesta, como un mecanismo de alerta, por la necesidad, y el interés, de sobreponernos y superar, una situación de crisis o cambio, real o imaginaria. Y, para lograr el reconocimiento, la expresión, y la comunicación de la valentía, niños y niñas, y adultos, podemos, necesitar e interesarnos, en la serenidad, el poder, y la frialdad, del color azul y sus tonalidades, aplicadas y utilizadas, en los objetos y los elementos de los ambientes, a nuestro alrededor.

Es entonces que, desde nuestra experiencia y nuestro conocimiento, sobre la influencia del color azul y sus tonalidades, en nuestra calma, nuestro equilibrio, y nuestra paz, para lograr expresar la valentía, hoy, les quiero transmitir que, la relación, entre la serenidad, el poder, y la frialdad del color azul y sus tonalidades, y la activación de la sensación de ánimo que, manifestamos y expresamos, cuando sentimos valentía, es oportuna y posible. Y que, por lo mismo, corresponde que, nosotros los adultos, en el ejercicio de nuestros roles, como, padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías, y, maestros o maestras, motivemos, facilitemos, y orientemos, de manera responsable, el contacto y la interacción, de los niños y las niñas, con los objetos y los elementos de los ambientes, de color azul y sus tonalidades, como, por ejemplo, los cojines.