Educación Emocional, …coloreado y colores…

¡Hola!…¿Qué tal?…¿Cómo están?. En esta oportunidad, iniciamos una lectura y una investigación, sobre las experiencias de expresión artística, en los niños y las niñas, y, elegimos como primera experiencia de expresión artística: el coloreado. El coloreado, para los niños y las niñas, es un juego, una experiencia artística y, una actividad de aprendizaje, que estimula el desarrollo y progreso de sus capacidades, como pueden ser, la capacidad de descubrimiento, la capacidad de comprensión, la capacidad de asociación y la capacidad de concentración. El desarrollo y progreso de sus capacidades, se evidencia y se registra, en el mismo hecho que, los niños y las niñas, eligen los colores de los lápices de cera o crayones, para colorear las figuras representativas de su entorno, compuesto por espacios, naturales y no naturales, personas, animales, plantas y objetos, principalmente. En la elección de los colores de los lápices de cera o crayones, los niños y las niñas, manifiestan y expresan, el cómo observan y el cómo interpretan la realidad a su alrededor. La elección de los colores, por los niños y las niñas, tiene un significado y un sentido fundamental en la educación emocional, pues cada uno de los colores, transmiten y evocan, sensaciones, emociones y sentimientos. Y, los lápices de cera o crayones, son los primeros medios, materiales o recursos utilizados, por los niños y las niñas, por la diversidad y la variedad de colores y tonalidades.

Hablando del coloreado y el desarrollo y progreso de la capacidad de descubrimiento, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de descubrimiento, es la disposición personal, manifiesta y expresa, para aprender y conocer, a través de la observación y la exploración activa, independiente y autónoma del entorno, logrando ideas y conceptos, propios y particulares. En el ejercicio de la capacidad de descubrimiento, los niños y las niñas, vivencian y experimentan, logros personales a niveles mental, afectivo y emocional, evidenciados y registrados, en el desarrollo y progreso del pensamiento crítico, la autoestima y la seguridad personal. La capacidad de descubrimiento, motiva e inspira, en los niños y las niñas, el aprender a aprender, ejercitando habilidades y destrezas, propias y particulares, como la planificación de objetivos, la organización de tareas, la superación de dificultades y complicaciones, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Hablando del coloreado y el desarrollo y progreso de la capacidad de comprensión, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de comprensión, es la condición mental, manifiesta y expresa, para percibir y asimilar la información del entorno, logrando desarrollar una interpretación espontánea, objetiva, rápida, sostenida y funcional de la realidad. En el ejercicio de la capacidad de comprensión, los niños y las niñas, vivencian y experimentan, la confianza en sus habilidades de observación y exploración activa, independiente y autónoma, con lo cual, contactan e interactúan, con el entorno comunicando sus necesidades, sus intereses, sus deseos, sus sentimientos, sus pensamientos y sus ideas. La capacidad de comprensión, motiva e inspira, en los niños y las niñas, habilidades y destrezas, propias y particulares, como la visión, la discriminación, la identificación, el recuerdo, el reconocimiento y el análisis de los estímulos del entorno.

Hablando del coloreado y el desarrollo y progreso de la capacidad de asociación, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de asociación, es la condición mental, manifiesta y expresa, para establecer relaciones o vínculos entre los estímulos, los objetos, las ideas o los conceptos, en base a la interpretación de sus cualidades o sus características, propias y particulares, como color, forma, tamaño, textura, entre otros. En el ejercicio de la capacidad de asociación, los niños y las niñas, emplean y entrenan, habilidades y destrezas, propias y particulares, como la creatividad, la imaginación y el pensamiento abstracto, con lo cual, aprenden a resolver problemas, creando, imaginando y pensando, en las posibles soluciones. La capacidad de asociación, motiva e inspira, en los niños y las niñas, el desarrollo y progreso de la expresión, la articulación, la atención y la escucha, como habilidades y destrezas, ejercitadas y practicadas, en la comunicación verbal.

Hablando del coloreado y el desarrollo y progreso de la capacidad de concentración, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de concentración, es la condición mental, manifiesta y expresa, para orientar y dirigir, efectiva y voluntariamente, la atención de la mente, en un objetivo o una actividad, que se está realizando o se está pensando realizar, en un momento determinado, independientemente de objetos o hechos que, interfieran o puedan interferir, en su atención, su objetivo y su actividad. En el ejercicio de la capacidad de concentración, los niños y las niñas, vivencian y experimentan, la práctica de aprender por uno mismo, superando las dificultades y las complicaciones, con lo cual, pueden lograr mejoras en el rendimiento y el bienestar integral. La capacidad de concentración, motiva e inspira, en los niños y las niñas, conductas, actitudes y aptitudes, propias y particulares, como el ánimo, el interés, la creatividad y la productividad.

De esta manera, hablando del coloreado, las capacidades estimuladas por el coloreado y, la elección de los colores para el coloreado, podemos explicar que, en la acción misma de elegir los colores para colorear las figuras, los niños y las niñas, expresan y comunican, cualidades y características personales. Es decir, cuando los niños y las niñas, eligen los colores para colorear las figuras y colorean, expresan y comunican, su personalidad y su comportamiento, con lo cual, podemos observar e identificar que, cuando los niños y las niñas, eligen colores suaves y colorean de una manera suave y pareja, pueden estar expresando y comunicando, cualidades y características personales, como la emotividad y la tranquilidad, mientras que, cuando los niños y las niñas, eligen colores fuertes y colorean de una manera fuerte y dispareja, pueden estar expresando y comunicando, cualidades y características personales, como la razonabilidad y la intensidad.

Es entonces que, desde mi conocimiento y mi experiencia como tía y maestra de niños y niñas, y, en base a la lectura y la investigación sobre el coloreado, las capacidades estimuladas por el coloreado, como pueden ser, el descubrimiento, la comprensión, la asociación y la concentración, y, la elección de los colores para colorear las figuras, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, podemos reconocer e identificar en el coloreado, como juego, experiencia artística y actividad de aprendizaje, un medio, un material o un recurso de expresión y comunicación interpersonal, y, podemos reconocer e identificar en los colores, como cualidades o características de las figuras coloreadas, un lenguaje no verbal, mediante el cual, los niños y las niñas, transmiten y evocan. mensajes sobre su manera de ser y actuar.