Educación Emocional,… “El para qué de los textos – ilustraciones en los cuentos para nuestros niños”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 17 de Octubre, habiendo reflexionado con ustedes sobre que el espacio define la creación del mundo, la visualización de los personajes y de la trama, y la contextualización de la acción de los personajes, y el tiempo define la creación de la trama, la progresión de la secuencia de sucesos o eventos, y la producción del ritmo de la narración, quiero reflexionar con ustedes sobre el para qué de los textos – ilustraciones en los cuentos para nuestros niños.

En los cuentos infantiles identificamos textos: narrativo, relata hechos con personajes en un espacio y un tiempo determinados, descriptivo, detalla cómo son los personajes, los lugares y los objetos, y dialogado, presenta el diálogo entre personajes, e ilustraciones: caricaturesca: con rasgos exagerados, realista: con rasgos de proporciones reales, vintage y retro: inspiradas en el diseño y la estética de épocas pasadas, y acuarela: crean narrativas suaves y atmósferas mágicas o encantadoras.

En ese sentido, el para qué de los textos – ilustraciones se explica en que, en conexión y como complemento del espacio – tiempo, como los cuatro componentes clave de los cuentos infantiles, los textos y las ilustraciones crean el marco narrativo, ocurriendo que los textos describen el espacio y el tiempo de los personajes y de la historia, mientras que las ilustraciones refuerzan y completan las descripciones, presentando el espacio – tiempo físico, psicológico y social de los personajes y de la historia.

Es así como, como escritora y personaje niña María José de los cuentos de María José y sus amigos, uso el texto dialogado, como un intercambio comunicativo de mensajes, ideas o información entre tres interlocutores que alternan turnos de voces y habla, y se convierten en emisores y receptores, y la ilustración realista, como una evocación y un recuerdo del mundo de mi infancia, trasladado del pasado al presente, y adaptado a las proporciones, expresiones y poses propias de los personajes y su historia.

Ahora, a propósito de la reflexión sobre “El para qué de los textos – ilustraciones en los cuentos para nuestros niños”, comprendo que en la creación de cuentos para nuestros niños, la producción de los textos y las ilustraciones que acompañan a los personajes y a la narración, y la definición del espacio y el tiempo de la narración, como los cuatro componentes clave de los cuentos infantiles, preparan y canalizan la organización de los sucesos o eventos que conforman la trama de la historia.

Con cariño,

Lili Marlene