Educación Emocional,… “¿Cómo trabajar con niños en ‘imaginar y crear personajes’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 07 de Marzo, habiendo reflexionado con ustedes sobre cuál es el sentido de imaginar y crear los personajes y narrar las historias para niños, como el hecho educativo que forma parte de ‘la experiencia de escribir’, que como un arte, una terapia y un trabajo, es siempre posible y oportuna para nosotros como seres humanos, quiero reflexionar con ustedes sobre el cómo trabajar con niños en ‘imaginar y crear personajes’.

El juego – trabajo de ‘imaginar y crear personajes’, es un quehacer posible y oportuno de ‘ser practicado’ con niños por las conexiones y relaciones buenas y positivas que cada niño suele lograr y desarrollar con ‘los personajes’ de cada libro que tiene entre sus manos, y de cada historia que lee y narra, que alimentan y nutren su mente, su corazón y su alma, con pensamientos y sentimientos representados y contenidos en los textos, y con sensaciones y emociones representadas y contenidas en las imágenes.

En ese sentido, el juego – trabajo de ‘imaginar y crear personajes’, se favorece con los beneficios que ‘la literatura infantil’ tiene en la vida de cada niño que lee y narra la historia de cada libro que tiene entre sus manos, como son, estimular la imaginación y la creatividad, desarrollar el lenguaje y la comunicación, fomentar la empatía y la inteligencia emocional, promover valores y enseñanzas, fortalecer el vínculo familiar, desarrollar el pensamiento crítico, y reforzar la concentración y la disciplina.

Es así como, educar en el amor por los libros y la lectura y narración de historias, es preparar y formar a los niños en “el juego – trabajo de ‘imaginar y crear personajes’”, como una experiencia creativa y significativa de ‘autoeducación emocional’, que inspira y motiva a los niños a ‘confiar’ sus mundos interiores y exteriores a ‘sus personajes’, guiados por su necesidad y su deseo de imaginar y crear sus respuestas y soluciones tranquilas y seguras ante sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.

Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Cómo trabajar con niños en ‘imaginar y crear personajes’?” comprendo que “el juego – trabajo de ‘imaginar y crear personajes’”, inspirado y motivado, por los libros y la lectura y narración de historias, origina “el juego – trabajo de ‘narrar historias’”, como una experiencia creativa y significativa que hace posible y oportuno que, con la colaboración de ‘sus personajes’, cada uno de los niños imagine y cree sus respuestas y soluciones tranquilas y seguras.

Saludos,

Lili Marlene