¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 04 de Marzo, habiendo reflexionado con ustedes sobre cómo seleccionar los materiales creativos y significativos de nuestros niños, como los elementos naturales o elaborados, con características físicas y características funcionales, apropiados para ser transformados y utilizados en la construcción de objetos, quiero reflexionar con ustedes sobre cuál es el sentido de ‘imaginar y crear los personajes y narrar las historias para niños’.
La aventura de ‘imaginar y crear los personajes y narrar las historias para niños’, para mí comienza en el año 2019 con ‘María José y sus amigos’, sin embargo, transcurridos seis años desde entonces, pienso, siento y explico que ‘María José y sus amigos’ estaban desde siempre esperando en mi mente, mi corazón y mi alma por su oportunidad para ‘cobrar vida’, con los textos contenidos de sus pensamientos y sentimientos, y con las imágenes contenidas de sus sensaciones y emociones.
En ese sentido, el grupo de personajes, compuesto por seis niños, un caballo y una yegua, tomaron su oportunidad para ‘cobrar vida’ con un propósito social y emocional, como es, ‘educarnos emocionalmente’ con sus pensamientos y sentimientos, y con sus sensaciones y emociones, que día a día nos preparan y nos forman para responder y solucionar con tranquilidad y seguridad ante experiencias y sentimientos ‘cotidianos’, como suelen ser, el miedo, la valentía, la tristeza, la felicidad, la molestia y el agrado.
Es así como, el sentido educativo y social de ‘imaginar y crear los personajes y narrar las historias para niños’, se explica por el hecho mismo que, imaginar, crear y narrar, son tres capacidades, habilidades y cualidades inherentes o propias de cada uno de nosotros como seres humanos, que ejercitamos y desarrollamos mediante los libros y las lecturas y narraciones de historias, y que en conjunto influyen en la manera como tomamos decisiones, resolvemos problemas y logramos objetivos.
Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Cuál es el sentido de ‘imaginar y crear los personajes y narrar las historias para niños’?” comprendo que, imaginar, crear y narrar, son hechos educativos que forman parte de ‘la experiencia de escribir’, que como un arte, una terapia y un trabajo, es siempre posible y oportuna para nosotros como seres humanos, que en nuestras etapas de vida de niños y adultos, solemos tener la inspiración y la motivación de jugar – trabajar en un imaginar, un crear y un narrar.
Saludos,
Lili Marlene