Educación Emocional,… “¿Cómo entender el aprendizaje en nuestros niños?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 07 de Febrero, habiendo reflexionado con ustedes sobre cómo es que se relaciona la familia, como ‘grupo social primario’ particularmente comprometido con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros niños, con la educación creativa y significativa para nuestros niños, quiero reflexionar con ustedes sobre cómo entender el aprendizaje en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños.

Entendemos ‘aprendizaje’, como ‘un proceso interactivo de logros integrales’, inspirado y motivado, por la necesidad y el deseo individuales y colectivos de supervivencia física y emocional, y consecuentes, interés y curiosidad personales de adaptación y de resolución de problemas, especialmente presentes y evidenciados en cada uno de nuestros niños, incluso durante su gestación y su nacimiento, y a lo largo de toda su vida como un individuo y como parte de un grupo.

En ese sentido, el aprendizaje como un proceso interactivo de logros integrales habilita y posibilita que el grupo de nuestros niños participen de los aprendizajes suyos y de los otros, con recursos y medios descubridores e innovadores que causan y canalizan el logro de objetivos, como son, el desarrollo del pensamiento crítico, el desarrollo de la capacidad de análisis, el desarrollo de la memoria a largo plazo, el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones, y el desarrollo del autoconocimiento.

Es así como, particularmente en entornos familiares y escolares de educación creativa y significativa para nuestros niños, con un currículo creativo y con juegos con propósito, planeados para el aprendizaje en ‘los cuatro saberes’, se origina ‘un juego y aprendo’ que inspira y motiva que el grupo de nuestros niños aprendan a comprender ‘el mundo alrededor’, a utilizar ‘el conocimiento adquirido’, a estar junto con otros ‘en paz’, y a actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo entender el aprendizaje en nuestros niños?” comprendo que el aprendizaje, o, el proceso interactivo de logros integrales, experimentado a modo de ‘un juego y aprendo’ familiar y escolar, es la primera meta clave de una educación creativa y significativa para nuestros niños que en ‘la línea del tiempo de su desarrollo natural’ conduce a nuestros niños a una segunda meta clave, como es, ‘la socialización’.

Saludos,

Lili Marlene