¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 24 de Enero, habiendo reflexionado con ustedes acerca de habiendo reflexionado con ustedes acerca de los proyectos de servicio familiares y escolares, y de qué proyectos de servicio podemos organizar en la familia y la escuela para el grupo de nuestros niños, quiero reflexionar con ustedes acerca de los alcances y logros que el Aprendizaje Servicio, basado en los proyectos de servicio y guiado por el saber ‘ser’, tiene en el desarrollo emocional de nuestros niños.
‘El Aprendizaje Servicio’, como la metodología representativa del aprendizaje basado en ‘proyectos de servicio’, organizados a partir de las ‘pequeñas’ tareas y de los juegos grupales, o, las actividades recreativas y educativas que en nuestros niños inspiran y motivan la exploración, la acción, la reflexión, la experiencia directa y la participación activa, promueve el aprendizaje, la socialización y el compromiso social como metas clave de la educación.
En ese sentido, una práctica de aprendizaje servicio, basada en los proyectos de servicio ‘cotidianos’, guiada por el saber ‘ser’ que capacita a nuestros niños en el actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’, y promotora del aprendizaje, la socialización y el compromiso social como procesos, por los cuales, nuestros niños aprenden a vivir en sociedad y a ser parte de una sociedad, causa y canaliza, la gestión y la aceptación de emociones.
Es así como, en una práctica de aprendizaje servicio, el hecho de trabajar en proyectos de servicio y de ser capaces de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’, hacen posibles y oportunos alcances y logros, como son, la conciencia de ‘los otros’ y la identificación de ‘los problemas comunitarios’, que en conjunto, inspiran y motivan el interés y la curiosidad de nuestros niños por participar, contando y compartiendo, sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.
Ahora, a propósito de la reflexión “Los alcances y logros del Aprendizaje Servicio en el desarrollo emocional de nuestros niños” comprendo que formar parte de una práctica de aprendizaje servicio, desde un trabajo en proyectos de servicio y desde un ser ‘al máximo’, es la ocupación socio – emocional que cada uno de nuestros niños necesitan y desean experimentar ‘cotidianamente’ para ‘amarse, amar a otros y sentirse amados’ mientras aprenden, socializan y se comprometen socialmente.
Saludos,
Lili Marlene