Educación Emocional,… “¿Cómo canalizamos las emociones ‘en los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 17 de Setiembre, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo canalizamos las emociones ‘en los niños’, particularmente, en espacios y tiempos que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos en contacto e interacción con otros niños, adultos o mascotas de la familia o la escuela, necesitan y demandan respuestas y soluciones de valentía, felicidad y agrado ante hechos o acontecimientos ‘cotidianos’ que les causan sentimientos de miedo, tristeza y molestia

La canalización de las emociones ‘en los niños’, como una dirección y una orientación sanas y saludables de los pensamientos, los comportamientos y las actitudes de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, particularmente, en situaciones y circunstancias ‘cotidianas’ que necesitan y demandan afrontar el miedo, la tristeza y la molestia provocados por ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’, requiere de elementos de la vida misma, como son, los dibujos, los recuerdos y las rutinas.

En ese sentido, los dibujos, los recuerdos y las rutinas son elementos ‘claves’ al alcance de nosotros los adultos y al servicio de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, como medios y recursos primarios y básicos que ponen la atención, valoran y validan, y por lo mismo, aportan y aprovechan, lo que está presente en cada niño y puede ser usado para imaginar y crear las respuestas y soluciones de valentía, felicidad y agrado, como son, sus experiencias ‘habituales’, sus vivencias ‘pasadas’ y sus tareas ‘diarias’.

Es así como, dibujar experiencias ‘habituales’ en momentos ‘previos’ a hechos o acontecimientos ‘desconocidos’, evocar vivencias ‘pasadas’ en momentos ‘presentes’ de hechos o acontecimientos ‘inesperados’, y organizar tareas ‘diarias’ en momentos ‘previos’ a hechos o acontecimientos ‘incomodos’, se transforman en las actividades de la vida misma que hacen posible y oportuna la tranquila y segura imaginación y creación de las respuestas y soluciones de valentía, felicidad y agrado ‘de los niños’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo canalizamos las emociones ‘en los niños’?” comprendo que los dibujos, los recuerdos y las rutinas son elementos ‘clave’ para el apoyo emocional a nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, pues estimulan la imaginación y la creación de las respuestas y soluciones de valentía, felicidad y agrado que nuestros niños necesitan y demandan cuando reconocen, expresan y comunican el miedo, la tristeza y la molestia que experimentan y sienten ‘en el presente’.

Saludos,

Lili Marlene