¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 03 de Setiembre, quiero reflexionar con ustedes acerca de qué prácticas de apoyo emocional ejercitar ‘con los niños’, especialmente, en espacios y tiempos que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos en contacto e interacción con otros niños, adultos o mascotas de su familia o su escuela, eligen y deciden reflexionar ‘mágicamente’ sobre sus sensaciones y sentimientos, como el miedo, la tristeza y la molestia, ante ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’.
Entre otras, los dibujos, los recuerdos y las rutinas, como prácticas de apoyo emocional por ejercitar ‘con los niños’, con el propósito de acompañarlos y guiarlos en su gestión y aceptación de lo que experimentan y lo que sienten, ante ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’, a la vez que, inspirarlos y motivarlos en sus respuestas y soluciones de valentía, felicidad y agrado, son ‘medios’ que posibilitan que cada niño pueda afrontar sus sensaciones y sentimientos de miedo, tristeza y molestia.
En ese sentido, cuando hablamos de niños, los dibujos como representaciones de sus experiencias ‘habituales’, los recuerdos como percepciones de sus vivencias ‘pasadas’, y las rutinas como ordenaciones de sus tareas ‘diarias’, son prácticas o ejercicios que promueven que cada niño recupere y mantenga su tranquilidad y seguridad ‘emocionales’, y reconozca, exprese y comunique qué piensa y cómo acciona de modo personal y natural ante ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’.
Es así como, comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación en la familia y la escuela de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, necesitamos poner la atención, valorar y validar oportunamente ‘la naturaleza’ de los dibujos, los recuerdos y las rutinas de cada niño, como las representaciones, las percepciones y las ordenaciones personales y naturales que dan sentido y significado a su posibilidad de afrontar ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’, con valentía, felicidad y agrado.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Qué prácticas de apoyo emocional ejercitar ‘con los niños’?” comprendo que “hacer ‘dibujos’”, “evocar ‘recuerdos’” y “organizar ‘rutinas’” son recursos primarios y básicos de apoyo emocional a los niños, que como papás, abuelos, tíos y maestros podemos practicar o ejercitar en la familia y la escuela, a fin que cada uno de ‘ellos’ afronten ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’ que les causa sensaciones y sentimientos ‘de miedo’, ‘de tristeza’ y ‘de molestia’.
Saludos,
Lili Marlene