Educación Emocional,… “¿Qué prácticas de apoyo emocional ejercitar ‘con los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 03 de Setiembre, quiero reflexionar con ustedes acerca de qué prácticas de apoyo emocional ejercitar ‘con los niños’, especialmente, en espacios y tiempos que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos en contacto e interacción con otros niños, adultos o mascotas de su familia o su escuela, eligen y deciden reflexionar ‘mágicamente’ sobre sus sensaciones y sentimientos, como el miedo, la tristeza y la molestia, ante ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’.

Entre otras, los dibujos, los recuerdos y las rutinas, como prácticas de apoyo emocional por ejercitar ‘con los niños’, con el propósito de acompañarlos y guiarlos en su gestión y aceptación de lo que experimentan y lo que sienten, ante ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’, a la vez que, inspirarlos y motivarlos en sus respuestas y soluciones de valentía, felicidad y agrado, son ‘medios’ que posibilitan que cada niño pueda afrontar sus sensaciones y sentimientos de miedo, tristeza y molestia.

En ese sentido, cuando hablamos de niños, los dibujos como representaciones de sus experiencias ‘habituales’, los recuerdos como percepciones de sus vivencias ‘pasadas’, y las rutinas como ordenaciones de sus tareas ‘diarias’, son prácticas o ejercicios que promueven que cada niño recupere y mantenga su tranquilidad y seguridad ‘emocionales’, y reconozca, exprese y comunique qué piensa y cómo acciona de modo personal y natural ante ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’.

Es así como, comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación en la familia y la escuela de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, necesitamos poner la atención, valorar y validar oportunamente ‘la naturaleza’ de los dibujos, los recuerdos y las rutinas de cada niño, como las representaciones, las percepciones y las ordenaciones personales y naturales que dan sentido y significado a su posibilidad de afrontar ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’, con valentía, felicidad y agrado.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Qué prácticas de apoyo emocional ejercitar ‘con los niños’?” comprendo que “hacer ‘dibujos’”, “evocar ‘recuerdos’” y “organizar ‘rutinas’” son recursos primarios y básicos de apoyo emocional a los niños, que como papás, abuelos, tíos y maestros podemos practicar o ejercitar en la familia y la escuela, a fin que cada uno de ‘ellos’ afronten ‘lo desconocido’, ‘lo inesperado’ y ‘lo incómodo’ que les causa sensaciones y sentimientos ‘de miedo’, ‘de tristeza’ y ‘de molestia’.

Saludos,

Lili Marlene