¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 14 de Junio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo se vinculan los niños con ‘el apoyo emocional’, experimentado como el acompañamiento espiritual ‘cotidiano’ de niños, adultos y mascotas en medios de interacción y comunicación no verbales y verbales, tranquilos y seguros, para explorar, descubrir y lograr aprendizajes y desarrollos físicos, mentales, espirituales y sociales, como son ‘los juegos y conversaciones’ de los niños.
Durante la niñez, ‘el apoyo emocional’ se da en lugares y momentos que los niños experimentan la capacidad y ejercitan las habilidades para emprender y cumplir retos y desafíos ‘cotidianos’ con acciones y tareas de exploración, descubrimiento y logro de aprendizajes y desarrollos físicos, mentales, espirituales y sociales, inspiradas y motivadas, por la voluntad y el ánimo de confrontar experiencias y sentimientos ‘cotidianos’ de miedo, tristeza y molestia con momentos valientes, felices y agradables.
En ese sentido, los niños organizados en sus juegos y conversaciones se vinculan con ‘el apoyo emocional’ o el acompañamiento espiritual ‘cotidiano’ de niños, adultos y mascotas con palabras, oraciones, e, incluso, dibujos, como representaciones no verbales y verbales de ideas e iniciativas personales y naturales, inspiradas y motivadas, por sus elecciones y decisiones en los lugares y los momentos que gestionan con tranquilidad y seguridad sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.
Es así como, durante la niñez, las palabras, las oraciones, e, incluso, los dibujos, como representaciones no verbales y verbales usadas en sus juegos y conversaciones, se transforman en recursos de interacción y comunicación que facilitan y favorecen las explicaciones sinceras y libres de los niños sobre qué experimentan, cómo se sienten, qué piensan y cómo accionan ante un hecho o un acontecimiento que afrontan emocionalmente, asociadas y vinculadas, con experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo se vinculan los niños con ‘el apoyo emocional’?” comprendo que, palabras, oraciones, e, incluso, dibujos, son recursos de interacción y comunicación reales e ideales, con los cuales, los adultos tenemos la posibilidad y la oportunidad de poner atención, validar y afirmar el ser, el saber y el hacer de todos los niños, mientras acompañamos espiritualmente a cada niño, a fin que logren aprender y desarrollar integralmente con valentía, felicidad y agrado.
Saludos,
Lili Marlene