¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 07 de Junio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cuál es la tarea de los adultos en el apoyo emocional ‘a los niños’, como un acompañamiento espiritual, en el cual, los niños son estimulados en su amor por contar y compartir sus experiencias emocionales y sus emociones ‘cotidianas’, a un nivel tan sentido que logran explicar qué pensaron y cómo accionaron ante un hecho o un acontecimiento que afrontaron emocionalmente.
Durante la niñez, la tarea de los adultos en el apoyo emocional ‘a los niños’ como su acompañamiento espiritual ‘cotidiano’, es responder a su interacción y comunicación, promover su interés por jugar y conversar, y estimular su amor por contar y compartir sus experiencias emocionales y sus emociones ‘cotidianas’, a fin que cada uno de los niños juegue y converse ‘con otros’ usando los lenguajes no verbal y verbal, aprendidos y desarrollados, conjuntamente con los juegos y conversaciones ‘cotidianos’.
En ese sentido, responder a su interacción y comunicación, promover su interés por jugar y conversar, y estimular su amor por contar y compartir sus experiencias emocionales y sus emociones ‘cotidianas’, como tarea de los adultos, genera el diálogo en lugares y momentos que los niños eligen para reconocer, expresar y comunicar sensaciones y sentimientos ‘cotidianos’, porque necesitan confrontar miedo, tristeza y molestia, y desean imaginar y crear momentos valientes, felices y agradables.
Es así como, durante la niñez, ‘los cuentos infantiles’, imaginados y creados, para la narración y la lectura, son recursos de los adultos en el apoyo emocional ‘a los niños’ que como su acompañamiento espiritual ‘cotidiano’ facilita y favorece los juegos, las conversaciones y el uso de los lenguajes no verbal y verbal, guiados por la voluntad y el ánimo de los niños de satisfacer su necesidad de confrontar miedo, tristeza y molestia, y su deseo de imaginar y crear momentos valientes, felices y agradables.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cuál es la tarea de los adultos en el apoyo emocional ‘a los niños’?”, comprendo que, ‘los cuentos infantiles’, imaginados y creados, para la narración y la lectura individual y grupal, son recursos de los adultos en el apoyo emocional ‘a los niños’ que como su acompañamiento espiritual ‘cotidiano’ facilita y favorece las explicaciones libres de cada niño sobre qué pensaron y cómo accionaron ante un hecho o un acontecimiento que afrontaron emocionalmente
Saludos,
Lili Marlene